Blog | Formación

Certificado médico aeronáutico

Certificado médico aeronáutico

Como ya sabrás, para ser piloto de RPA, deben adquirirse unos conocimientos teóricos previos y realizarse unas prácticas de vuelo con el modelo de aeronave a pilotar o uno equivalente, así como tener el certificado médico correspondiente en vigor. Procedimientos que todo el mundo debe seguir en cumplimiento de la ley.

Hoy vamos a centrarnos en las cuestiones en torno a la obtención del certificado médico aeronáutico, que puede ser bien de clase 2, bien LAPL, dependiendo de:

  • Si los pilotos van a operar aeronaves de menos de 25 kilos de masa máxima al despegue, en cuyo caso deberán ser titulares de un certificado médico para la licencia de piloto de aeronave ligera (LAPL).
  • O si van a volar aeronaves de una masa máxima al despegue superior a 25 kilos, en cuyo caso deberán ser titulares, como mínimo, de un certificado médico de Clase 2.

Si bien la obligatoriedad de la obtención de un certificado médico para el desempeño de ciertas actividades o trabajos regulados, es una medida fundamental para el bien común, lo cierto es que uno puede plantearse un sinfín de preguntas entorno al certificado médico necesario para ser piloto de RPA: ¿Por qué se aplican los mismos criterios médicos que en la tripulación y/o piloto de aviones, a los pilotos de RPA? ¿A caso no hay diferencia entre volar un dron o un avión, y por tanto en pilotar uno u otro? ¿No son precisamente las nuevas tecnologías un medio idóneo para facilitar la integración en la sociedad y en el mundo laboral de las personas con discapacidad?

Nos consta que tanto Droniberia como el Grupo Ilunion, han apoyado recientemente una iniciativa para modificar el artículo 35 de la normativa que regula el acceso a las licencias para pilotar drones, gracias a la cual, las personas con discapacidad o trastornos psicofísicos que quisieran pilotar RPAs, tendrían acceso a unas pruebas médicas específicas. Por lo que no serían descartadas desde un primer momento, si no que se entraría a analizar cada caso particular para determinar si las dificultades derivadas de la discapacidad o el trastorno psicofísico concreto les incapacita o no para pilotar un RPA.

Por lo tanto, las personas con discapacidad o trastornos psicofísicos cuyas disfuncionalidades les permitieran pilotar RPAs, serían titulares de un certificado médico nacional emitido por resolución del Director de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que, asimismo, determinaría el formato y características de dicho certificado médico.

Un cambio muy interesante que apuesta claramente por profesionalizar e institucionalizar la figura del RPA, proponiendo la creación de un certificado médico a medida de los requisitos propios del piloto de RPA.

Si bien el Ministerio de Fomento suscribió en su día la modificación que hemos expuesto con anterioridad, parece que, de momento, lo único que se mueven son las hélices de nuestros RPAs. Y es que en cuestiones normativas y legislativas, los empresarios, integrantes varios e interesados del mundo de los drones, hemos aprendido lo que es esperar.

Para terminar, quien quiera puede consultar los tipos de certificados médicos que pueden ser solicitados, según un listado de la propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Así como todo lo relativo a las condiciones de los mismos, en la publicación del BOE.

 

Por Alejandra Rosado Lázaro

Marketing & Social Manager de UMILES Group

Comparte...

Comentarios

Últimas entradas
Síguenos
categorias