Blog | Formación

La irrupción de los RPA en los trabajos profesionales

La irrupción de los RPA en los trabajos profesionales

En los últimos años los RPA se han ido introduciendo poco a poco en nuestras vidas. Si bien, no hace mucho tiempo que estos vehículos no tripulados tan solo se utilizaban para el recreo de unos pocos enamorados del mundo de los helicópteros y de los aviones controlados por radiocontrol. Eran también pocas las empresas que utilizaban estos sistemas con un fin profesional, para: filmaciones, captura de imágenes y mediciones de gases entre otros usos.

Hoy en día es normal ver cómo se venden RPAs en grandes almacenes, cuando a finales del siglo XX era necesario acudir a tiendas especializadas en aeromodelismo.

También es cierto que a finales del siglo XX los sistemas de radiocontrol eran más complejos que los actuales, así como su mantenimiento y su puesta a punto, que, en la mayoría de los casos, incorporaban sistemas de propulsión a combustión.

En la actualidad, la optimización de los motores eléctricos ha conseguido reducir drásticamente el consumo. Esto, sumado al aumento de la capacidad de las baterías, ha permitido la creación de sistemas menos complejos.

Es por ello que, en la actualidad, en España existen más de 2.500 operadores que ofertan diversos servicios profesionales en entornos como el audiovisual, de seguridad, el industrial, el civil y de infraestructuras, entre muchos otros.

 Sin olvidarnos de que el RPA es un elemento controlado a distancia que nos permite transportar una carga de pago desde un punto “A” hacia otro punto “B”, permitiéndonos realizar la captura de la información requerida del objeto y zona en estudio. Un simple acto que permite la realización de diversas tareas que anteriormente implicaban un coste, así como de un nivel de riesgo, elevados.

Además de la mejora de los motores eléctricos y su consumo, debemos considerar la mejora de la capacidad de almacenamiento de las baterías. Están, por ejemplo, las baterías de litio, que pronto serán sustituidas por las de grafeno. Así mismo se ha conseguido una mayor eficiencia aerodinámica de las palas de estas aeronaves, gracias a lo cual son capaces de levantar masas superiores a 10 Kg, como es el caso del OCTO 60, aeronave de fabricada por nuestra división audiovisual, Skycam (link http://skycam.es/?lang=es).

Estos avances tecnológicos nos permiten en la actualidad la realización de diversas tareas industriales como son:

  • Fotogrametría aérea.
  • Inspección de huertas solares.
  • Inspección de líneas e infraestructuras eléctricas.
  • Inspección de infraestructuras civiles.
  • Análisis de índices vegetativos.

Cabe destacar el futuro asociado a estas aeronaves, ya que, una vez creada una ley que permita la operación controlada y reglada de estos equipos en ciudades u otros entornos, como aeropuertos, se ampliarán aún más los usos asociados al manejo de los RPA, dando lugar a nuevas aplicaciones como:

  • virtualización de entornos 3D de monumentos históricos,
  • optimización del estado asfáltico de las carreteras con una detección temprana de grietas,
  • incluso control de aves en entornos críticos como aeropuertos.

Desde UMILES Group (link http://umilesgroup.com/)  trabajamos junto con las autoridades y organizaciones implicadas, con el objetivo de impulsar una reforma de la actual normativa, que nos permita desarrollar labores profesionales en entornos actualmente  no permitidos.

 

Por Alberto Echevarría Peñaranda

Chief Operating Oficcer de UMILES Commercial Services

Comparte...

Comentarios

Últimas entradas
Síguenos
categorias