ZEPA: esos espacios protegidos que nadie sabe que existen

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Más información Aceptar

Blog | Drones

ZEPA: esos espacios protegidos que nadie sabe que existen

ZEPA: esos espacios protegidos que nadie sabe que existen

¿ZEPA? ¿Qué es eso?

Son Zonas de Especial Protección para las Aves. Esto significa que a lo largo de la geografía del país existen regiones donde se protege, vigila y cuida a la avifauna.

Europa creó hace tiempo una red de espacios protegidos donde las aves pueden sobrevolar, vivir y anidar bajo una especial protección y cuidado, y pueden cruzar fronteras sabiendo que van a ser vigiladas de la misma forma.

¿Por qué?

Muchas de las aves que sobrevuelan nuestro país están en peligro de extinción y hay que protegerlas para que no terminen por desaparecer. Aves tan emblemáticas como el Águila Real, el Águila Imperial Ibérica, el Buitre Negro o el Quebrantahuesos, se encuentran en esa larga lista de aves amenazadas. Pero hay otras no tan conocidas, como el Urogallo Cantábrico o el Alimoche Canario que también están en peligro, y hay que vigilarlas muy de cerca.

¿Y qué tiene que ver esto con los drones?

Los drones son aeronaves, y por tanto, comparten el espacio aéreo con las aves. Estas zonas están prohibidas de sobrevolar a baja altitud, justo en las cotas en las que los drones se mueven. Salvo autorización expresa del Ministerio de Medio Ambiente o la Concejalía de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma en la que esté la ZEPA, el vuelo del dron puede ser gravemente multado.

En ENAIRE DRONES, la mejor aplicación web de consulta para planificar el vuelo con el dron, tiene reflejadas estas zonas con colores pardos, pero, ¡OJO!. Cuando seleccionas esa zona, no salta ninguna alarma, así que hay que tener cuidado dónde se va a volar.

El cielo es de todos, pero ellas estaban antes. ¡Cuídalas!

Comparte...

Comentarios