fbpx

El futuro del dron FPV cambiará nuestra vida y nuestros trabajos

¿Es quizás el dron de carreras uno de los grandes desconocidos dentro del mundo dron?

¿Qué futuro laboral puede aportar el dron FPV y cómo puede impactar en las carreras del futuro?

Sin lugar a duda, el dron de carreras se está abriendo camino en múltiples áreas de la vida y por tanto de los negocios, y comienza a instaurarse en mercados como el estadounidense, donde cada vez cuenta con mayor demanda de profesionales.

 

LAS DIFERENTES APLICACIONES DEL DRON HOY EN DÍA

 

En los tiempos que corren y a la velocidad que avanza la tecnología no es difícil imaginar que en un futuro próximo los drones formarán parte de la vida diaria, ya sea para aportar seguridad, vigilancia, ayuda en caso de emergencia, o incluso, entregar un paquete en casa en un tiempo récord.

 

Podemos clasificar los drones según su utilidad, y ésta se divide en dos, uso militar y uso civil. Dentro del uso civil se distingue un uso comercial o uso como hobby o aficionado. Los vuelos con dron en primera persona (FPV o First-Person View) han supuesto una forma recreativa para que muchos se interesen por este sector que, hoy en día, se encuentra en auge.

 

CÓMO FUNCIONA Y EN QUÉ CONSISTE EL DRON FPV

 

El dron FPV es un tipo de dron UAV, es decir, un vehículo aéreo no tripulado.

¿Qué quiere decir esto? Pues muy simple, versus los vehículos aéreos comerciales o no comerciales con personal de tripulación a bordo, los UAV no cuentan con tripulación, y por tanto son conducidos en remoto.

 

Los drones FPV cuentan con una cámara y con un transmisor que envía imágenes de video y estáticas a unas gafas en tiempo real, auriculares, a dispositivos móviles o cualquier otro dispositivo de emisión de imagen y/o sonido.

Cuentan además con sensores GPS para su geoposicionamiento. El piloto tiene así una visualización en primera persona del vuelo, de ahí su nombre FPV (First-Person View), que garantiza una visión del entorno alrededor del dron y permite la grabación y captura de imagenes y vídeo de los pilotos FPV que acoplan a sus drones cargas de pago, es decir, equipamientos como son las cámaras.

Se consigue así una experiencia virtual de vuelo real e in situ que permite el acceso a lugares donde el hombre no puede acceder.

 

LA APLICACIÓN DEL DRON FPV EN NUESTRAS VIDAS

 

La originalidad de esta tecnología ha motivado su uso en diversas áreas, entre las principales podemos encontrar los siguientes:

Piloto de Drones de FPV

En cine, los drones FPV pueden ofrecer imágenes mucho más dinámicas y espectaculares que las cámaras tradicionales de cine.

 

En competiciones deportivas de todo tipo, los drones FPV al ser más ágiles y veloces que los drones tradicionales pueden hacer seguimiento en circuitos de carreras de cualquier índole como en fórmula 1, moto GP o kite-surfing entre otras.

 

En inspecciones, la ventaja más clara que otorga el uso de drones FPV a la hora de realizar labores de mantenimiento preventivo en toda clase de infraestructuras para la gestión de obras, es el poder llegar a espacios confinados, subterráneos o de muy difícil acceso, una alternativa más segura y eficaz para llevar a cabo inspecciones remotas.

 

En seguridad, el uso de estas aeronaves representa una evolución de los servicios tradicionales de este sector, al integrarlo con la labor humana y mejorar la capacidad de respuesta de los centros de control, lo que completa el nuevo modelo de videovigilancia al usar drones FPV cuyas características son la agilidad y efectividad a la hora de cubrir grandes superficies en una menor cantidad de tiempo.

 

Sector inmobiliario, cada vez más empresas que se encuentran dentro de este sector apuestan por digitalizar la experiencia del usuario a través de vídeos en primera persona, de forma que los clientes puedan conocer el producto de una manera más rápida y eficaz.

 

Los videos realizados con drones FPV ya se han convertido en una gran tendencia en el sector inmobiliario de EE.UU. Este sector es un campo de pruebas para nuevas tecnologías. Ha sido un éxito en Norteamérica por lo que seguramente el próximo destino sea Europa.

 

Carreras de drones, la relación peso-velocidad siendo llevada a otro nivel, al estilo de la fórmula 1 pero en el aire. Estas carreras son llevadas a cabo por pilotos experimentados que configuran las aeronaves para explotar su potencial. Como en cualquier otra profesión es importante manejar diferentes aspectos técnicos, en este caso los operadores no solo necesitan pericia en el pilotaje, sino que deben tener conocimientos de electrónica y soldadura, así como un control total de la aeronave, debido a las altas velocidades a las que vuelan los drones de carreras.

 

Si quieres ser un perfil profesional que le saca cada vez más partido a este tipo de tecnologías, no dudes en solicitar información.

Scroll al inicio