fbpx

¿Qué es un NOTAM y en qué afecta a los pilotos de drones?

Si eres un operador de drones, o estás cursando uno de nuestros cursos de piloto de drones para serlo, es necesario que conozcas toda la normativa que rige este tipo de actividad. Y aunque no todos los tipos de drones o RPAS están sometidos a cumplir todas las normativas, existen algunas condiciones que requieren que sea solicitada una notificación de la actividad de vuelo que vas a realizar, mejor conocida como NOTAM.

En este caso te daremos toda la información necesaria para que sepas qué es un NOTAM, y los aspectos que estipulan cuando es obligatorio realizar una solicitud de NOTAM en España.

¿Qué es un NOTAM en aviación?

Los NOTAM son notificaciones que se les dan a los pilotos para que puedan conocer las características y condiciones del espacio aéreo en tiempo real.

¿Qué significa NOTAM?

El significado de NOTAM corresponde a las siglas de “Notice to Airmen”, que en español se traduce como aviso para los pilotos. Este tipo de notificación se usa para indicar cuando existen condiciones de vuelo anormales o situaciones que modifiquen las condiciones habituales de instalaciones aeronáuticas, zonas de vuelo y servicios, que puedan representar un peligro para los pilotos.

¿Para qué sirven los NOTAM?

Estas notificaciones son transmitidas por medios de telecomunicación, para mantener informados a todos aquellos pilotos de aeronaves tripuladas y no tripuladas, sobre distintas situaciones o condiciones que puedan afectar su vuelo.

Algunas de estas notificaciones alertan de condiciones meteorológicas adversas, zonas de vuelo prohibidas, obstáculos y cualquier otro tipo de suceso que pueda ser de interés para los pilotos.

¿Cuáles son los tipos de NOTAMs?

Los tipos de NOTAM se dividen en 4 variaciones que se indican con las letras mayúsculas N, E, R y C. Cada una de estas letras tienen el siguiente significado:

  • N= Indica un nuevo NOTAM.
  • E= Indica un evento o actividad.
  • R= Se usa para indicar un NOTAM de reemplazo.
  • C= Se refiere a un NOTAM de cancelación.

¿Qué es NOTAM para drones?

Actualmente se han habilitado los NOTAM para los pilotos de drones, de modo que éstos puedan notificar cuándo vayan a realizar una actividad que sea relevante para los demás.

Estas notificaciones o “Notam Drones” aplican a los RPAS que vayan a realizar ciertas operaciones especiales, o en condiciones desfavorables como cuando se desea volar por espacio aéreo no controlado.

qué es un notam

¿Cuándo se genera un NOTAM para drones?

Cabe destacar que no todas las operaciones con drones están sujetas a solicitar un NOTAM. De hecho, para muchos tipos de drones o actividades no es necesario realizar ninguna notificación. Pero es obligatorio realizar la solicitud de notams drone cuando se presenta alguna de las siguientes condiciones, entre otras:

  • Si se realizan vuelos BVLOS, o más allá del alcance visual del piloto.
  • Al usar drones con masa máxima de despegue o MTOW inferior a los 2kg.
  • Cuando se realizan vuelos en espacio aéreo no controlado.
  • En vuelos que superen la altura máxima permitida para drones de 120 metros desde el suelo, o sobre el obstáculo más alto.
  • Cuando el vuelo del RPA se realizará dentro de un radio de 150 metros medido desde algún obstáculo, u otra aeronave.

Pueden existir algunas otras circunstancias cuando se emite un NOTAM, aunque éstas son las más comunes.

¿Por qué los pilotos de drones necesitan conocer los NOTAM?

Ahora ya sabes que es un NOTAM pero, ¿sabes por qué debes saberlo todo acerca de ello? Es importante conocer cuando es necesario solicitar un NOTAM, así como aprender a descifrar su lectura, ya que éstos informan sobre las condiciones actuales del espacio aéreo, y permiten garantizar la seguridad de todos los pilotos, así como de la integridad de las naves.

Cuando un piloto de dron realiza su actividad de vuelo en una zona no permitida o sin valorar la existencia de alertas activas, se expone a que su nave sea dañada; o pero aun, que sea causante de daños a terceros, lo cual puede implicar una sanción bastante seria.

Al conocer los NOTAM, los pilotos de drones se aseguran de que no existan condiciones inusuales en su plan de vuelo, de manera que se puede conocer con exactitud que la zona no esté afectada o siendo ocupada por otra aeronave.

¿Qué contiene un NOTAM?

Los NOTAMs tienen datos precisos sobre el tipo de evento, la duración, vigencia o estatus del mismo, la altura de vuelo, entre otros datos importantes para propios de la actividad que realiza la aeronave.

¿Cómo leer un NOTAM?

Ya te hemos dado la definición de NOTAM, y cuál es la importancia de este tipo de notificaciones. Pero además es importante que aprendas cómo se lee un NOTAM, ya que esto es lo que te permitirá volar tu dron de forma segura y de acuerdo a las exigencias del espacio aéreo.

Los NOTAM pueden parecer un poco indescifrables la primera vez que los observas. Pero la verdad es que se componen de una serie de códigos que tienen una estructura fija, y que se pueden entender con facilidad una vez que se conocen sus componentes.

Básicamente, un NOTAM que es un código en sí, está compuesto de 9 partes:

  • Tipo de NOTAM, los cuales pueden ser de 4 tipos:
    • N= Nuevo.
    • E= Evento.
    • R= NOTAM de reemplazo.
    • C= NOTAM de cancelación.
  • Código NOTAM: Usualmente va expresado con la letra Q.
  • FIR (información de la región de vuelo): indica el lugar al cual va dirigida la información. En España se usan las siglas LE seguido de letras que identifican la ciudad, como LEMD (Madrid) o LEPA (Palma de Mallorca).
  • Inicio de validez: fecha y hora de inicio del NOTAM. Usualmente se indica con la letra B.
  • Fin de validez: fecha y hora de finalización del NOTAM. Usualmente se indica con la letra C.
  • Ciclo de repetición: se usa para reflejar los horarios o periodos de repetición del evento, y por lo general se indica dentro del NOTAM con la letra D.
  • Contenido del mensaje: refleja las características del evento que se quiere informar, y por lo general se identifica con la letra E.
  • Límite inferior: se indica dentro del NOTAM con la letra F y expresa el nivel mínimo de vuelo.
  • Límite superior: se indica con la letra G y expresa el nivel máximo de vuelo.

¿Dónde se puede solicitar un NOTAM en España?

Los NOTAMS DRONE son realizados únicamente por proveedores de servicios de información aeronáutica de cada país. En el caso de España, el encargado del control del espacio aéreo es ENAIRE. Precisamente es el único Servicio de Información Aeronáutica (AIS) encargado de emitir los NOTAM.

Es por ello que para consultar un NOTAM en España, debes acudir a la sección de drones de esta entidad, donde se ha habilitado un formulario de solicitud de publicación de NOTAM de ENAIRE. Para ello debes ingresar al Sistema Icaro XXI, que es donde se gestiona toda la información aeronáutica de los planes de vuelo, incluyendo el plan de vuelo de un dron.

¿Dónde mirar los drone NOTAM?

Para poder visualizar los NOTAM activos, puedes acceder al sistema Insignia de ENAIRE, donde se indica toda la información de estas notificaciones una manera sencilla y fácil de ubicar. Este sistema te permite visualizar los datos que han sido registrados en el Sistema Icaro XXI, y así poder tener acceso fácilmente a la información vigente.

Esperamos que además de saber qué es un NOTAM, ahora entiendas mucho mejor todo acerca de cómo te afectan estas notificaciones y qué debes hacer a la hora de programar uno de tus vuelos. ¿Te ha gustado el artículo? ¡Cómpártelo!

Sigue leyendo nuestro blog

Scroll al inicio