Un dron para el control de riego diario. Entramos en una nueva revolución industrial, y la agricultura, la base nutricional de uno humanidad creciente, es un punto clave en ella donde se aplican los drones para riego y la fumigación agrícola con drones.
Y ya me diréis, ¿qué tiene que ver un dron con el control del riego?
La agricultura de precisión es una parte muy importante de la llamada “Industria 4.0”, en la que el uso de la sensórica, el procesamiento de datos y la inteligencia artificial, toman el protagonismo, y es ahí que entran los drones para manejo agrícola.
El dron para riego es una herramienta fundamental para la sostenibilidad de la agricultura. El poder conocer en tiempo real las necesidades específicas de riego de cada sector de una finca, ayuda enormemente a la optimización del uso del recurso hídrico.
Índice de contenidos
ToggleEntonces ¿Qué es un dron para riego?
Un dron para riego no es, como imaginaríamos, un dron que va regando. Su función es la de medir las condiciones del terreno y de la vegetación con precisión. Facilitando data en tiempo real para la toma de decisiones en cuanto a riego, fertilización e, incluso, fumigación con drones.
Lo que sí existe es la aplicación de fertilizantes y la fumigación con drones, esto es de gran utilidad, no sólo para optimizar el uso de estos recursos, si no para evitar el vertido de excesos en los acuíferos.
Al poder hacer un levantamiento de información detallado para todo el terreno, el uso de fertilizantes y pesticidas es regulado y programado conjuntamente al vuelo del dron.
La fumigación agrícola con drones aprovecha el propio batido del aire que generan las hélices del dron, sirve para dispersar el liquido rociado, es un método muy eficiente.
¿Qué es un dron agricultor?
Un dron agricultor es un tipo de dron muy potente que consta de un software de gestión agrícola, un dron equipado con sensórica para el levantamiento de datos y otro para la aplicación de sustancias, como explicamos anteriormente.
La mayoría de software de gestión de fincas, como el de pix4d o el de John Deere permiten guardar registros de los datos levantados con el dron y las tareas realizadas a lo largo del tiempo. Lo cual ayuda a dar seguimiento al uso de recursos y medición de resultados, comparando las temporadas y sacando información valiosa para la gestión de las fincas.
¿Qué ventajas tienen los drones en la agricultura?
Los drones vienen a complementar el trabajo de otras herramientas, en el levantamiento de datos, complementan a los satélites. Es importante la diferencia entre los drones y los satélites, puesto que los satélites sólo obtienen información a su paso por el territorio (según la flota de satélites que se tenga contratada) y además dan una precisión mucho menor en cuanto a la imagen, por la distancia a la que están de los cultivos, mediando con nubes y otros elementos ambientales.
Por otro lado, los drones son un complemento a la mano de obra humana, en el caso de labores como la fumigación, un dron puede fumigar con precisión una superficie en mucho menos tiempo de lo que lo haría una personas llevando una mochila de fumigación, alcanzando además las copas de los árboles, cosa que no se logra con el rociado de a pie.
Luego, en lo que a rociado aéreo se refiere, los drones optimizan el uso de recursos en comparación con las tradicionales avionetas, siendo estos mucho más precisos en la liberación de rociado y mucho más económicos en el gasto energético.
Por todo esto, el uso de un dron para el manejo de riego en compañía de un dron para la fumigación, es una herramienta cada vez más popular en la agricultura de nueva generación, también conocida como agricultura de precisión. Quizá el único inconveniente para esto es la dificultad de conseguir permisos de vuelo para drones de fumigación, puesto que estos pueden pesar más de 75kg cargados y además requieren que el usuario tenga un permiso de uso de fitosanitarios. Pero esta limitación no hace más que filtrar el uso de esta potente herramienta a la gente que realmente quiere formarse para dar el servicio de fumigación con drones.
Son muchas más las ventajas y es un nicho creciente, recuerda que puedes formarte como piloto de drones en Umiles University, donde te pondremos a punto para salir al mundo profesional en la agricultura 4.0.