fbpx

Cómo realizar el mantenimiento de un dron correctamente: Guía definitiva

Como en toda herramienta profesional, el mantenimiento de drones requiere de conocimientos específicos. Sea cual sea la industria, desde la fotografía y el cine hasta la agricultura y la seguridad, necesitamos una guía para el mantenimiento del dron si queremos maximizar el beneficio que esta herramienta nos ofrece.

Para garantizar un uso seguro y efectivo, es importante realizar un mantenimiento de drones adecuado.

 

Así es que veremos los puntos clave a tener en cuenta para el mantenimiento de drones:

  1. Las baterías del dron.

Las baterías son una de las partes más sensibles a daños en un dron, dado su potencial químico, el estar expuestas a condiciones ambientales diversas, así como a posibles colisiones, hace de las baterías una parte central en las guías de mantenimiento de un dron.

Por eso, para mantener una batería de dron mucho tiempo, debes tener en cuenta lo siguiente:

Revisa la batería antes de cada vuelo. Asegúrate de que la batería esté completamente cargada y que no presente ningún daño físico o corrosión en los conectores. También es importante que las baterías no estén hinchadas, esto es un indicador de degradación de la batería.

Utiliza baterías originales o de alta calidad, evita las baterías de bajo costo que pueden dañar el dron y reducir su vida útil.

Lleva un registro del número de ciclos de carga de cada batería que tengas, como parte de tu registro de vuelo. Es importante saber cuántos ciclos lleva una batería para saber el riesgo que esta pueda tener en una operación.

Ten un protocolo de descarte de baterías como parte de tu guía de mantenimiento del dron. En caso de que la batería vaya a ser descartada, ya sea por deformación, hinchazón, subidas y bajadas de voltaje o, en el peor de los casos, por combustión, la guía de mantenimiento y reparación debe incluir un apartado de descarte de baterías.

Es bueno contar con una pequeña poza de agua con sal para descargar baterías y también un recipiente con arena para arrojarlas en él en caso de incendio, así como recipientes ignífugos para almacenamiento. Todas estas medidas de seguridad hacen que evites dañar tus equipos por un problema de baterías y cuidar al personal ante posibles riesgos laborales.

  1. Revisa las hélices y los motores:

Así como las baterías, las hélices y los motores representan parte de tu “check-list” antes de cada operativa, a tener en cuenta en tu guía de mantenimiento de drones.

Verifica que las hélices estén en buen estado, sin grietas o deformaciones, y que los motores estén funcionando correctamente.

Reemplaza las hélices dañadas: Las hélices dañadas pueden causar un desequilibrio en el dron, lo que puede afectar la estabilidad del vuelo y causar accidentes.

Para eso es importante tener siempre un juego completo de hélices a tu disposición en cada operativa, es muy fácil dañar una hélice, cualquier impacto mínimo puede rajar o deformar una hélice, poniendo en riesgo el equipo en su totalidad por una pieza fácilmente reemplazable.

  1. Sensores, los ojos y oídos de tu dron.

Calibra los sensores antes de cada vuelo:

La calibración de los sensores es fundamental para garantizar la precisión en el vuelo y por ello, es parte fundamental del mantenimiento de un dron. Los drones cuentan con diversidad de sensores, pasando por visuales, ultrasonido, hasta Lidar para mantener la posición sin GPS, y claro, el GPS. Todo eso debe funcionar correctamente para que tu dron no te dé ninguna sorpresa durante el vuelo.

Todos los drones cuentan con un protocolo de calibración, que normalmente consiste en hacerlos girar sobre todos sus ejes y comprobar la conectividad.

  1. La cámara, un sensor en particular.

Aunque también consiste de un sensor, la cámara es uno muy particular. Así es que le daremos un punto y aparte en el mantenimiento de tu dron.

Asegúrate de que la cámara esté limpia y que no presente daños físicos que puedan afectar la calidad de la imagen. Así mismo, revisar que no hay humedad en el interior de la misma, a veces la humedad penetra la cámara y se condensa en el interior de la lente. En tal caso, enviar a revisión a un profesional de cámaras o al proveedor de tu dron en garantía.

  1. Estructura de tu dron.

Limpiar el dron después de cada vuelo es fundamental para el mantenimiento de tu dron y la vida útil de tu dron.

Limpia el dron con un paño suave y seco para eliminar la suciedad y los residuos que puedan dañar la estructura, generar oxidación en piezas metálicas o afectar el funcionamiento de las piezas mecánicas.

Así mismo, almacena el dron en un lugar seguro. Guardar el dron en un lugar fresco y seco, alejado de la humedad y la luz solar directa, ayudará a evitar la degradación de los materiales y aumentar la vida útil de tu dron.

  1. Condiciones de vuelo.

Otro factor a tener en cuenta para maximizar la vida útil de tu dron es el ambiente. Evita volar en condiciones climáticas extremas, puesto que esto supone una sobrecarga mecánica de todas las piezas del dron. Evita volar en días lluviosos, ventosos o con temperaturas extremas, ya que pueden dañar los componentes del dron al someterlos a condiciones para las que no están hechos. Deja siempre un margen de seguridad a lo que te diga el fabricante, si la temperatura operativa máxima es de treintaicinco grados, pues dejémoslo en treintaidós y nos curamos en salud.

 

¿Cuánto es la vida útil de un dron?

 

Esa pregunta no tiene una respuesta exacta, lo que sí podemos decirte es que realizar un mantenimiento regular del dron ayudará a sacar el máximo provecho a tu inversión. Por eso, programa un mantenimiento regular para tu dron con un profesional para garantizar su óptimo rendimiento y prolongar su vida útil.

Recuerda que, si tienes alguna duda o problema con tu dron, lo mejor es buscar la asistencia de un profesional capacitado en el mantenimiento y reparación de drones. Normalmente la propia marca tiene servicios de mantenimiento en cada zona geográfica, mantener contacto con ellos para el mantenimiento de tu dron es una buena práctica.

Scroll al inicio