La normativa de drones de la AESA ha venido sufriendo una serie de actualizaciones y ajustes, después de la consolidación de la normativa europea para regir el uso de UAS en el país, que entró en vigor a partir del 31 de diciembre de 2020. Desde entonces, se han establecido algunas fechas límite para cumplir con los nuevos requisitos de UAS, por lo que es importante conocer los nuevos ajustes de la normativa de drones 2023 en España, y los cambios que se van a aplicar en los próximos meses.
Legislación de drones en España
LA AESA es el ente regulador de toda la actividad que se realice con drones en el país, y es la encargada de emitir las autorizaciones o el permiso para volar un dron de acuerdo a la nueva normativa de UAS en España.
De momento, ya ha entrado en vigencia la nueva clasificación de acuerdo a los tipos de drones y sus características, la cual se define de acuerdo al riesgo que implique la actividad que se va a realizar con el mismo. Esto agrupa los drones en 6 clases que van desde la C0 a la C6, los cuales pueden volar en tres distintas categorías: abierta, específica y certificada. En esta última se realizan los vuelos de mayor riesgo y, actualmente, se encuentra en desarrollo a nivel europeo. No obstante, en todas ellas se requerirá que el piloto esté certificado y cuente con una licencia de drones.
Curso de Piloto de Drones Profesional
Conviértete en piloto profesional de drones y accede a un sector con muchas salidas laborales en tiempo récord.
- Te regalamos un equipo de drones profesionales
- Curso con 40 horas de prácticas de vuelo
- Horario de mañana y tarde
Cambios de la normativa de drones AESA para 2023 y 2024
La ley de drones en España en la actualidad cuenta con varias fechas límites para hacer los ajustes necesarios y adecuarse a la nueva normativa europea. Específicamente hay varios cambios que se deben tener en consideración.
Los UAS que vayan a operar en categoría abierta y que no pertenezcan a alguna de las clases establecidas en el Reglamento Delegado UE 2019/945 (C0, C1, C2, C3 o C4) podrán usarse hasta el 31 de diciembre de 2023, bajo estas condiciones:
- Si su masa de despegue es inferior a 500 gramos y va a operar en la subcategoría A1, debe ser dirigido por un piloto que esté familiarizado con las instrucciones del fabricante.
- Si el dron tiene una MTOW inferior a 2kg y se usa a una distancia mínima de 50 metros de las personas, el piloto deberá contar con un certificado básico o avanzado para operar con drones y debe haber realizado una formación auto práctica.
- En caso de que trate de un dron con MTOW inferior a 25kg que va a operar en la subcategoría A3, el piloto debe contar con un certificado básico o avanzado según la Ley 18/2014 o Real Decreto 1036/2017.
- Los UAS que cumplan con la directiva de comercialización pero que no pertenezcan a las clases C0, C1, C2, C3 o C4 establecidas en el Reglamento Delegado UE 2019/945, podrán seguir usándose solo si han sido ingresados en la UE antes del 1 de enero de 2024, y si cumplen con las siguientes condiciones:
- Que su MTOW sea inferior a 250 gramos, incluida su carga útil, y que vaya a operar en la subcategoría A1.
- Si su MTOW es inferior a 25kg, incluidos el carburante y la carga útil, va a operar en la subcategoría A3.
Otros cambios importantes en la regulación sobre el vuelo de drones en España para 2023
- A partir del 1 de enero de 2024, los drones que se utilicen en la categoría abierta deben pertenecer a una de las clases C0, C1, C2, C3 o C4 establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2019/945.
- A partir del 1 de enero de 2024, las operaciones en los escenarios estándar europeos deberán realizarse con drones que tengan etiqueta de identificación de clase C5 o C6, según el escenario estándar ‘STS-ES-01’ o ‘STS-ES-02’ respectivamente.
- A partir del 1 de enero de 2023, todas las operaciones de UAS de clubes y asociaciones de aeromodelismo deberán basarse en las normas de la UE.
- Según las características operacionales, a partir del 1 de enero de 2023 los clubes o asociaciones de aeromodelismo deberán solicitar una autorización a la AESA la para realizar operaciones con UAS.
- A partir del 1 de enero de 2023, los UAS de construcción privada podrán operar cumpliendo con una autorización concedida a un club o asociación de aeromodelismo.
¿Qué necesito para volar un dron en España?
De acuerdo a la nueva normativa, el piloto de drones deberá cumplir con ciertos requisitos para volar un dron de forma segura. En este caso, se toma en consideración un esquema formativo de 4 niveles que definen cuando se necesita un carnet de dron, y en qué casos se necesita un certificado o solo estar familiarizado con el manual de uso del fabricante.
Básicamente, los drones de menos de 250 gramos son los que menos restricciones tienen, pues se catalogan en la Clase C0 de la AESA. En este caso, solo se exige que el piloto esté familiarizado con el manual del fabricante del dron, y que realice su registro como operador de drones en AESA.
Si quieres ampliar información, dirígete a nuestro artículo de blog donde te contamos cómo conseguir una licencia para drones en 2023, para que sepas con exactitud qué se necesita para volar un dron en España de acuerdo a cada una de las categorías de la AESA.
¿Dónde se puede volar un dron en España?
El espacio aéreo en España viene estructurado dentro del AIP-ESPAÑA, y se divide en Espacio Aéreo controlado y Espacio Aéreo no controlado. ENAIRE, uno de los proveedores de servicios de gestión de tránsito aéreo y de navegación aérea en España, pone a disposición de todos los pilotos el servicio web de ENAIRE Drones, un mapa para volar drones tu dron y que ofrece toda la información relevante sobre las zonas permitidas para volar tu dron, áreas restringidas o zonas ZEPA, así como los NOTAM y demás datos que puedan ser importantes para operar de forma segura con drones.
¿Dónde puedo volar un dron de menos de 250 gramos en España?
De acuerdo a un comunicado de la AESA, las personas que quieran volar un dron de menos de 250 gramos deberán hacerlo bajo los estándares del reglamento europeo de UAS, si el dron tiene un sensor capaz de capturar datos personales como cámara o micrófono, así como cuando se trata de un dron que supere los 80 julios de energía cinética por su velocidad máxima, como ocurre con los drones de carreras.
Esto quiere decir que debes cumplir con todos los lineamientos establecidos por la AESA, a menos que el dron esté catalogado como un juguete. Si quieres saber información más detallada, puedes dirigirte a nuestro artículo especializado donde te contamos dónde volar drones en España.
¿Qué drones necesitan licencia en España?
Según sea el tipo de dron y la actividad a realizar, la nueva normativa de drones exige que el piloto se certifique en ciertos tipos de operación mediante un curso de piloto de drones realizado a través de una organización validada por la AESA, es decir, que sea un ATO u Organización aprobada de entrenamiento.
En UMILES University te damos la más completa variedad de cursos de piloto de drones, con las distintas certificaciones exigidas por la AESA para que puedas convertirte en un profesional, y así poder obtener todos los permisos o la licencia
que exige la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, según sea el tipo de vuelo que desees realizar.
¿Qué se requerirá para operaciones con UAS bajo la categoría certificada en España?
Aunque actualmente se encuentre en desarrollo a nivel europeo, podemos ser conocedores de los límites y estipulaciones que necesitarán los drones que operen en la categoría certificada y, que por la complejidad que manifiesta, se requerirá de la certificación del UAS por EASA. Este tipo de drones son los que cumplen principalmente con estas características:
- Tamaño de 3 metros o más.
- Diseño certificado para llevar a cabo operaciones que conlleven transporte de mercancías peligrosas y/o personas.
Cabe destacar que de acuerdo con el tipo de actividad que va a realizar el dron, es posible que la AESA exija mayores requisitos, e incluso que se solicite licencia para drones y operaciones con características distintas a las mencionadas previamente, por lo que si vas a operar en la categoría certificada, siempre tendrás que corroborar la viabilidad con la aprobación de la AESA. Infórmate en su web para más detalles e información actualizada antes de volar tu dron.