Diferencias entre piloto y operador de drones
Diferencias entre piloto y operador de drones
Feb 7, 2022

Diferencias entre piloto y operador de drones

Mucha gente cree que un piloto de drones y un operador de drones son básicamente lo mismo y que tienen las mismas competencias, pero no es así. Los dos pueden volar un dron, pero hay algunas diferencias que conviene apuntar y este post tratará de aclararlas.

Por eso, si te has planteado hacer un curso de piloto de drones y enfocar tu carrera profesional al mundo de las aeronaves no tripuladas, conocerás con todo detalle todas las particularidades del piloto de drones y el operador de drones para poder decidir mejor tu futuro laboral.

 

Piloto de drones

Un piloto de drones es la persona que tiene todos los conocimientos teóricos y prácticos sobre el vuelo de drones y posee un certificado en regla expedido por AESA. Es capaz de diseñar, planificar y ejecutar un operativo con drones dentro de la categoría en la que puede volar las naves.

El piloto de drones debe ser mayor de 18 años, disponer de un certificado médico aeronáutico en vigor y haber superado los exámenes pertinentes, uno teórico y otro práctico.

Antes de que entrara en vigor la nueva normativa europea, no era necesario disponer de un certificado oficial para volar drones con fines recreativos, tan solo debías hacerlo en las zonas permitidas, pero en la actualidad, cualquier persona que quiera volar un dron, da igual su cometido, debe tener un certificado. Además, la nueva legislación delimita las zonas geográficas en las que se pueden volar drones y las que no.

Hoy en día, cualquier piloto de drones que quiera dedicarse profesionalmente a este cometido deberá darse de alta como operador de drones o trabajar para una empresa del sector que cumpla la legislación vigente relacionada con los pilotos de drones. 

En resumen, para convertirte en piloto de drones necesitas los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido los 18 años.
  • Realizar, como mínimo, un curso teórico y práctico de los niveles básicos A1, A3 y A2.
  • Obtener el certificado correspondiente a los niveles cursados.
  • Obtener certificado médico de Clase 2 o LAPL.
  • Solo se puede trabajar para una empresa operadora.

 

Operador de drones

Un operador de drones es alguien que se dedica de manera profesional al vuelo de drones, ya sea por cuenta propia, montando su propia empresa o como freelance trabajando para cualquier cliente que desee contratarlo.

Si te das de alta como operador de drones, tienes que cumplir una serie de requisitos importantes. Son estos: 

  • Disponer de certificado de piloto de drones de, al menos, los niveles básicos.
  • Redactar un estudio aeronáutico detallando las actividades a las que te vayas a dedicar.
  • Rellenar un apéndice A1 y A2.
  • Elaborar un manual de operaciones con las diferentes configuraciones, medidas de seguridad, manual de mantenimiento, pasos a seguir, registros y cualquier otra información relacionada con los drones que va a utilizar el piloto y la actividad que va a desarrollar.
  • Documento acreditativo del dron o drones que va a emplear en su actividad laboral.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Constituir una empresa o estar dado de alta en Hacienda como profesional autónomo.

En caso de no cumplir con estos requisitos, las sanciones administrativas pueden ser muy elevadas, por lo que resulta imprescindible invertir el tiempo necesario en cumplirlos antes de iniciar tu carrera laboral.

 

Diferencias entre piloto y operador de drones

La diferencia básica entre piloto de drones y operador es la actividad que va a desempeñar y la remuneración, es decir, si eres profesional o no. Aunque una persona tenga el certificado oficial de piloto de drones, no significa que sea profesional y ofrezca sus servicios a otras empresas. 

Si quiere dar ese paso, entonces tendrá que darse de alta como empresa operadora de drones, o como profesional autónomo en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), que es el organismo en España que se encarga de todo lo relacionado con drones.

Si todavía tienes alguna duda, con el ejemplo que vamos a explicar a continuación, estamos seguros de que se disiparán. En España, si quieres conducir un coche necesitas el carnet de conducir expedido por la Dirección General de Tráfico. Con ese carnet, puedes conducir una serie de vehículos. Si decides conducir otros, deberás obtener otra licencia. Sin embargo, si deseas ser un profesional de la conducción, es decir, taxista, camionero o algo parecido, deberás trabajar para una empresa o estar dado de alta como profesional autónomo para poder ejercer como tal sin incumplir la ley.

Como ves, aunque parezca una diferencia mínima, sí que hay matices importantes entre un piloto de drones y un operador de drones. Si quieres ser profesional (operador de drones) deberás cumplir bastantes más requisitos que si solo quieres volar drones. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros y descubre todos los cursos de piloto de drones que impartimos y que te servirán para convertirte en un reconocido operador de drones.

Menu
Skycam

    Información cursos

      Commercial Services

        Drone Light Show

          Saturno

            General

              Trabaja con nosotros