fbpx

Drones de Ala Fija: Qué son, características y usos en 2023

El campo de actuación de los drones cada vez es más amplio, debido a la utilidad que estos dispositivos ofrecen. Esto provoca que se cree una gran variedad de opciones para resolver todo tipo de necesidades de una forma más sencilla y eficiente. Los drones de ala fija son uno de los tipos de drones que podrás encontrar en el mercado, y ofrecen ciertos beneficios en relación a los demás modelos.

Por ello es importante que sepas qué es un dron de ala fija y cuáles son los aspectos más característicos de éstos, para que puedas hacer una elección ideal cuando quieras comprar tu propio UAV o RPA.

¿Cuáles son los tipos de drones?

Existen diversas categorías de drones que se pueden segmentar de acuerdo al uso del dron, tamaño, número de brazos, estructura e incluso por el su uso, como ocurre con los drones de carreras. En este último aspecto se engloban los drones de ala fija que se diferencian de la mayoría de drones por no poseer múltiples brazos y rotores, aunque esta no es la única característica que los hace diferenciarse del resto. Señalar que algunos drones de ala fija cuentan con varios rotores.

¿Qué son los drones de ala fija?

Un dron de ala fija es un UAV (unmanned aerial vehicle o vehículo no tripulado), que se caracteriza por tener una estructura similar a la de un avión convencional. Es decir, cuenta con un par de alas fijas que le permiten desplazarse por el aire de manera estable y a velocidades considerables.

Curso de Piloto de Drones Profesional

Conviértete en piloto profesional de drones y accede a un sector con muchas salidas laborales en tiempo récord.

Características de los drones de ala fija

Los drones de ala fija se distinguen a primera vista por su estructura, ya que no poseen la forma tradicional de los drones de brazos o multicóptero, que suelen ser los modelos comerciales más comunes. Sin embargo, a nivel de funcionamiento tienen algunas grandes ventajas.

Gran aerodinámica

La principal característica de los drones de ala fija es que su estructura se asemeja a los aviones convencionales, con un par de alas fijas que proporcionan la sustentación necesaria para mantenerse en el aire. Esto les proporciona una excelente aerodinámica para planear y desplazarse a altas velocidades.

Mayor autonomía

La autonomía de un dron de ala fija es uno de los aspectos más destacados, ya que pueden cubrir grandes distancias en una sola carga de batería, lo que les permite operar durante más tiempo sin necesidad de recargar.

drones de ala fija

Óptima estabilidad durante el vuelo

Los drones de ala fija también se destacan por contar por una excelente estabilidad en el aire, por lo que son indicados para labores de precisión en zonas abiertas.

Menor maniobrabilidad

Una de las desventajas de los drones de ala fija en relación a los multicóptero, es que por su forma y sistema de propulsión, tienen una menor capacidad de realizar maniobras en el aire. Están limitados especialmente en su capacidad de giro y cambio de dirección, ya que no poseen las partes de un dron multicóptero que les permita girar sobre su propio eje. Esto puede limitar su uso en entornos urbanos o zonas boscosas.

Requieren de mayor área de aterrizaje y despegue

Otra de las desventajas que se pueden puntualizar de los drones de ala fija, es que muchos modelos requieren de una pista o un área de despegue y aterrizaje, ya que se impulsan mediante el viento.

Al momento de aterrizar, muchos de ellos requieren de un área de descenso, lo cual no ocurre con los drones de ala rotatoria.

Excelente capacidad de carga

Por su forma y tamaño, muchos drones de ala fija tienen una mayor capacidad de carga, por lo que son usados con frecuencia en tareas de fotografía aérea, topografía y la vigilancia.

¿Para qué sirve un dron de ala fija?

Son muchos los usos que se le pueden dar a un dron de ala fija, sin embargo, a continuación puntualizaremos 3 de los usos más comunes de este tipo de aeronaves no tripuladas.

Dron de ala fija para topografía

Uno de los usos más destacados de los drones es en el campo de la topografía, para hacer mapeos de superficies y levantamientos. Su estabilidad y gran capacidad de vuelo permiten realizar este tipo de actividad sin consumir tantos recursos.

Drone de ala fija profesional

Alternativa: Los drones de Ala Fija destinados al uso de vigilancia, aportan, mediante ciertos elementos y partes complementarias una recopilación de datos más rápida y una cobertura ampliada en zonas de interés. Los drones de ala fija equipados con cámaras profesionales, sensores y elementos de conectividad o rastreo, son usados con frecuencia para labores de vigilancia.

Drone de ala fija para fotogrametría

Otro de los usos comunes de los drones de ala fija es la fotogrametría, los cuales se usan para obtener imágenes aéreas de alta resolución de áreas específicas con el objetivo de generar mapas, modelos 3D y otros.

Diferencias entre un dron de ala fija y ala rotatoria según AESA

Según la AESA, las principales diferencias entre un dron de ala fija y ala rotatoria es su habilidad en el despegue y aterrizaje, mayor autonomía y capacidad de carga, así como una mayor dificultad para dominar el dron.

En UMILES University te ofrecemos un completo curso de piloto de dron, para que puedas aprender a operar con todo tipo de drones sin mayor complicación, y de forma segura, de acuerdo a la normativa vigente de la AESA. ¿Te apuntas?

Scroll al inicio