Índice de contenidos
Toggle¿Sabías que los drones se pueden utilizar para prevenir y combatir incendios forestales? Descubre como ayudan a los bomberos a controlarlos
¿Drones contra incendios?
El riesgo que implican los incendios para zonas urbanas, agrícolas y forestales, nos lleva a buscar prevenir, anticipar y en última instancia, detener los incendios forestales. Las estaciones climáticas reclutan información de temperatura, humedad, velocidad del viento, entre otras. Los satélites nos muestran los flujos térmicos y la aproximación de los frentes fríos y cálidos y ahora los drones contra incendios nos permiten dar respuesta temprana en los focos de incendio, antes de que estos se extiendan.
Drones para apagar incendios.
Desde luego todos hemos visto imágenes de drones conectados a una manguera de bombero, dirigido por un bombero que antes hubiera tenido que estar frente o dentro del incendio. Pero los drones no sólo apagan incendios de manera literal, si no que anticipan la posibilidad del mismo. Como herramienta sensórica móvil, los drones nos permiten obtener información con gran precisión en directo.
Cada vez más profesionales del rescate reciben cursos de drones en emergencias y seguridad, gracias a esto tenemos bomberos haciendo uso de drones de vigilancia contra incendios, guardias forestales con drones para prevenir incendios forestales y rescatar a personas en zonas rurales afectadas.
La Comunidad de Madrid ha sido pionera en la creación de un Grupo Especial de Drones, a cargo de Antonio Abad, jefe superior del cuerpo de bomberos. Este equipo ha aprendido cómo volar drones en situaciones de riesgo, lo cual permite aproximarse a personas en infraestructuras complejas, naves industriales, puertos de montaña, entre otros… agilizando la respuesta temprana que, en situación de emergencia, puede ser cuestión de vida o muerte.
Drones de vigilancia contra incendios al rescate.
Los drones contra incendios no solo ofrecen la posibilidad de detectar los siniestros, guían a los bomberos a través de la zona haciendo de ojos, también los drones se utilizan para el rescate de personas desaparecidas.
Gracias al uso de cámaras térmicas, se puede detectar el calor humano en la oscuridad, lo cual puede ayudar a rescatar a una persona en un puerto de montaña que podría estar fuera del alcance visual, pero cuyo cuerpo emite suficiente calor como para diferenciarse de su entorno.
Una vez que el incendio es apagado, los drones contra incendios facilitan la inspección de las infraestructuras y terrenos comprometidos, ayudando a los cuerpos de seguridad a encontrar zonas comprometidas o posibles víctimas. De esta forma se evita poner en riesgo a un agente de una manera precisa y sencilla, que hasta hace poco tendría que haberse hecho con un helicóptero o en su defecto, exponiendo a un agente al colapso de un muro, viga o suelo.
Como podemos ver, los drones contra incendios protegen a las personas, a las infraestructuras, a los agentes en sus labores a un precio ínfimo respecto a las enormes pérdidas materiales que pueden generar un incendio, ni hablar de evitar la pérdida irreparable de vidas que estos dejan a su paso.
¿Cómo son los drones contra incendios?
Si bien es mejor exponer un equipo antes que un agente, lo ideal es que ese equipo pueda tener una vida útil prolongada, lo que representa un desafío considerando la naturaleza corrosiva e impredecible de un incendio. Por lo mismo, los fabricantes de drones han ido optimizando el uso de materiales resistentes al calor como el carbono, señales redundantes para asegurar el contacto con el dron en cualquier condición para no perderlos cuando una pared o una red eléctrica. Las instituciones ya no dudan en dar formación de agentes a través de cursos de drones en seguridad y emergencias. Así mismo el tejido entre los organismos reguladores como AESA y las fuerzas de seguridad es cada vez más funcional, facilitando que las operativas se realicen a tiempo.
Esperamos ver muchos más drones contra incendios, así como cursos de drones para emergencias y seguridad, la tecnología ha demostrado ser de gran utilidad en este entorno como en tantos otros. ¿Y tú qué piensas de los drones para apagar incendios? ¿Ya has visto uno en acción? ¿Estás listo para incorporar esta herramienta a tu carrera profesional?
Recuerda que en UMILES University tenemos los cursos más completos con horas de práctica y equipos de última generación, incluido un curso de drones en emergencias y seguridad.