fbpx

¿Cómo Volar un Dron? Guía paso a paso con trucos para principiantes

Si acabas de comprar un dron, o estás pensando en tener uno, seguramente estarás ansioso por poner en marcha tu nueva adquisición y dominar los aires. Pero debes tener en cuenta que controlar este tipo de vehículos aéreos puede ser una tarea difícil al principio, por lo que deberás tomarte el tiempo necesario para aprender cómo volar un dron de manera segura y así evitar accidentes.

De hecho, si de verdad quieres aprender a volar un dron para que puedas aprovechar las salidas profesionales que existen en este sector, te recomendamos realizar cualquiera de nuestros cursos de drones.

Disponemos de la oferta más completa, abarcando desde cursos avanzados con los que obtienes todas las certificaciones como el curso de piloto de drones profesional, hasta formaciones más específicas como el curso de radiofonista o el de fotogrametría con drones. Por lo tanto, si quieres aprender a volar un dron correctamente, somos tu mejor opción.

Consejos que todo principiante debe conocer antes de aprender cómo volar un dron

Volar un dron por primera vez puede ser una tarea difícil, es por ello que la seguridad debe ser tu principal prioridad al momento de aprender cómo volar drones. Esto se debe a que al tratarse de un objeto volador, es posible que te causes daños a ti mismo o otras personas si no tienes un buen control del dispositivo.

Además, el dron también se puede ver afectado por fuertes impactos o caídas. Por ello, antes de aprender cómo pilotar un dron, deberás prestar atención a las medidas de seguridad y seguir ciertas recomendaciones que te indicamos a continuación.

Conoce las reglas de seguridad antes de aprender cómo se vuela un dron

Debes saber que la normativa europea de drones ha establecido ciertas reglas de seguridad que todo propietario de dron debe respetar al aprender a volar drones. Como es una legislación que puede cambiar cada poco tiempo, te recomendamos leer siempre la normativa actual vigente. Algunas normas son:

  • La altura de vuelo máxima permitida es de 120 metros.
  • El piloto siempre debe mantener contacto visual con el dron.
  • No puedes volar cerca de aeropuertos
  • Se requieren autorizaciones especiales para el vuelo en áreas controladas como pueden ser las zonas ZEPA.

Selecciona un dron económico

Si aun no sabes cómo manejar un dron, es casi imposible evitar que tu dron sufra algunos golpes o caídas por la falta de experiencia, lo cual puede afectar seriamente las partes del dron. Es por ello que lo más recomendable para todos los principiantes es que elijan un dron económico y sencillo, de manera que si se presentan situaciones en las que el dron quede muy afectado, no perderás mucho dinero.

Una vez que domines todas las técnicas y sepas cómo volar un dron adecuadamente, entonces será el momento oportuno para comprar un modelo novedoso y con muchas más funciones.

Elige el lugar idóneo para practicar 

Si no tienes ningún tipo de experiencia con el manejo de drones, lo mejor será que elijas un lugar abierto y libre de obstáculos en donde puedas empezar a hacer tus primeras pruebas.

Ten en cuenta que existe una alta probabilidad de que tu dron se caiga o que pierdas el control por la falta de experiencia, así que debes evitar accidentes. En este post te hablamos sobre dónde volar drones, pero te recomendamos siempre acudir a la fuente oficial de ENAIRE.

Nunca debes empezar tus prácticas en zonas donde haya personas o animales alrededor, ya que podrías golpearlos y causarles problemas si no sabes cómo se controla un dron.

como volar un dron

Además, debes tomar en cuenta el clima, para evitar exponer el dron a fuertes corrientes de viento que interfieran con su vuelo cuando tienes poca experiencia y apenas estás aprendiendo cómo volar un dron.

Familiarízate con los controles 

A pesar de que existen muchos tipos de drones y algunos tienen funciones específicas, los básicos se controlan por medio de un mando a distancia conformado por dos palancas estilo joystick, que permiten dominar los distintos movimientos del dron.

Por lo general, todos los mandos a distancia que sirven para controlar el dron cuentan con dos modos de configuración. El más utilizado es el “Modo 2”, que generalmente (no en todos los modelos pero sí en la mayoría), cada palanca tiene las siguientes funciones:

  • El joystick derecho controla los movimientos horizontales, es decir hacia la derecha e izquierda, o hacia adelante y hacia atrás.
  • El joystick izquierdo controla los giros y los movimientos verticales. También es el encargado de la aceleración.

Palanca derecha

Cuando mueves la palanca derecha en cualquiera de las direcciones permitidas, el dron se moverá en el mismo sentido, siempre que estés ubicado detrás del dron. Es decir, que si mueves la palanca hacia la derecha, el dron se moverá a la derecha y del mismo modo ocurrirá a la izquierda. Mientras que si mueves la palanca hacia adelante, el dron se dirigirá al frente y al dirigir la palanca hacia tu cuerpo, el dron se moverá hacia atrás.

Ten en cuenta que cuando el dron cambia de dirección y se ubica de frente a ti, los controles se invierten, por lo que siempre deberás girar en el sentido en el que se desplace el dron para tener un mejor control del mismo.

Palanca izquierda

Por su parte, la palanca izquierda permitirá acelerar los motores para que el movimiento de las aspas ayude a elevar el dron.

Si se mueve la palanca izquierda hacia adelante el dron acelera, mientras que si se mueve hacia atrás desacelerará. Al mover la palanca a la derecha el dron girará en sentido de las agujas del reloj, y a la izquierda lo hará en sentido contrario. Cuando controles estas 2 palancas, ya podrás saber cómo volar un dron de manera básica.

Una vez que dominas ambas palancas sabrás cómo elevar un dron en cualquier situación, pero recuerda que para alcanzar la excelencia necesitas practicar mucho.

Otros botones

Según sea el modelo de dron que hayas seleccionado, el mando tendrá botones adicionales que activarán ciertas funciones. Una de las más comunes es la función de auto nivelación, que te ayudará a que la cámara del dron se mantenga siempre alineada con el horizonte para imágenes de mayor calidad.

Así mismo, puede tener botones para activar la función de retorno automático, captura de imágenes, grabación de video, entre otras funciones.

En todo caso lo mejor será que leas el manual de uso de tu dron para que puedas aprender las funciones de cada uno de los botones incluidos.

Realiza pequeñas pruebas antes de volar tu dron

Para aprender cómo manejar un dron debes hacer pruebas de elevación mínimas para familiarizarte con los movimientos y la sensibilidad de los controles.

Lo recomendable es que empieces por pequeñas pruebas donde repitas constantemente varios movimientos hasta que logres dominarlos. Puedes aplicar estos ejercicios de práctica:

  • Eleva sutilmente el dron, a no más de 30cm desde el suelo. Esto te permitirá conocer cuánta presión debes aplicar al joystick para que se pueda separar del suelo, y dejarlo caer levemente. Este movimiento será el ideal para que aprendas cómo aterrizar un drone sin golpearlo fuertemente al caer.
  • Una vez que domines la elevación, tendrás que hacer pequeñas pruebas de movimientos. Intenta volar el dron en líneas rectas hasta formar un cuadrado. Esto te ayudará a dominar los movimientos horizontales.
  • Marca dos puntos en el suelo e intenta mover el dron desde el primer hasta el segundo punto para que puedas controlar las distancias.
  • Intenta elevar el dron y mantenerlo en un solo sitio. Esta puede parecer una tarea sencilla, pero al intentarlo verás que no es tan fácil.

En esta etapa tendrás que ser muy paciente y practicar varias veces cada movimiento hasta que logres tener dominio del dron. Recuerda que la práctica es la que te dará la suficiente habilidad para que puedas saber cómo volar un dron como todo un experto.

aprender como volar un dron

Nota: Algunos modelos cuentan con un simulador que te permite experimentar el control del dron de manera virtual, de modo que te puedas familiarizar con los movimientos antes de acudir al espacio real.

Verifica que tengas todo lo necesario antes de aprender cómo volar un dron 

Lee el manual de manejo del fabricante para que puedas aplicar todas las configuraciones necesarias según el modelo de dron que hayas comprado.

Por lo general todas las configuraciones previas vienen establecidas por el fabricante, pero en algunos casos será necesario aplicar verificaciones sobre la calibración del dron, GPS o la brújula para asegurar una correcta experiencia de vuelo.

Una vez que ya sepas cómo volar mini drones, siempre deberás hacer una pequeña revisión antes de cada vuelo para comprobar que cuentas con todo lo necesario:

  • Revisa que el nivel de la batería se encuentre al 100%. Siempre es mejor tener todo el potencial de las baterías para poder usarlo por más tiempo sin interrupción.
  • Siempre lleva contigo un juego de baterías de reemplazo en caso de que se agoten las que están instaladas en el dron. También deberás verificar que éstas estén cargadas.
  • Chequea que la tarjeta de memoria esté insertada. Si tu dron tiene cámara, es muy común volar el dron pensando que está grabando el paisaje, y finalmente darse cuenta que nada se ha podido registrar por falta de la tarjeta.
  • Antes de encender el dron debes verificar que el acelerador este en su punto mínimo.
  • Si el dron necesita calibrarse con el satélite, deberás esperar hasta que se complete la configuración antes de iniciar el vuelo.
  • Verifica que el espacio en el cual vas a volar el dron tiene suficiente área libre e identifica los posibles obstáculos que podrían interferir en la comunicación con el mando.
  • Si tu dron tiene la función de retorno automático, deberás verificar que su altura de vuelo sea superior a los obstáculos que podrían interponerse en el camino.

¿Cómo volar un dron por primera vez?

Para que aprendas cómo usar un drone por primera vez, es importante que aprendas a dominar tres movimientos básicos que son fundamentales durante cualquier tipo de vuelo: el despegue, flotar en el aire y el aterrizaje.

A continuación te dejaremos algunas instrucciones para volar un dron, que te permitirán controlar los aspectos básicos para pilotar un dron.

¿Cómo despegar un dron?

Una de las actividades principales para aprender cómo volar un dron correctamente es el despegue. Y es que controlar bien cómo despegar el dron no es una tarea fácil.

Cada dron puede tener un funcionamiento diferente, por lo que te recomendamos leer bien su manual. No obstante, para que el dron despegue, normalmente solo será necesario utilizar el acelerador:

  • Coloca el dron en el punto de despegue, asegurándote de que no hay objetos ni personas cerca.
  • Ubícate detrás del dron y retrocede unos pasos para colocarte a una distancia segura en caso de que el despegue salga mal.
  • Antes de encender el dron, verifica que la palanca del acelerador esté en su punto de arranque.
  • Enciende el dron y presiona suavemente el joystick izquierdo hacia adelante (acelerador) y detente. Esto hará girar las aspas, pero aún no se elevará.
  • Presiona un poco más el joystick izquierdo hacia adelante hasta que notes que el dron empieza a separarse del suelo.
  • No lo dejes elevarse a más de 30cm del suelo, y devuelve poco a poco el acelerador hacia atrás. De esta manera el dron volverá a hacer contacto con el suelo y podrás practicar varias veces hasta que te sientas con confianza para elevarlo un poco más.

¿Cómo hago para que mi dron flote?

Mantener el dron en el aire requiere de un poco de práctica, ya que debes hacer que despegue y luego mantener una velocidad constante. Realiza unos pequeños ajustes con la palanca derecha y así lograrás que el dron flote.

¿Cómo aterrizar un dron?

Conocer cómo hacer volar un dron no es todo lo que debes conocer, otra de las acciones críticas que debe aprender todo principiante es cómo aterrizar el dron. Esto es fundamental para evitar que el vehículo aéreo colisione contra el suelo y se dañe. En este caso la técnica es bastante sencilla:

  • Una vez que el dron está en el aire, debes posicionarlo en un punto donde pueda descender sin impactar con algún objeto.
  • Para aterrizar es necesario hacer retroceder el acelerador suavemente para que el dron se acerque de a poco al suelo.
  • Cuando el dron esté a unos 3-5 cm de altura antes de tocar el suelo, entonces deberás llevar el acelerador hasta 0 para que termine de descender.

Una vez logres dominar correctamente el aterrizaje del dron, puedes considerar que sabes lo básico de cómo manejar un dron. Por lo tanto, puedes poner en práctica tus habilidades cada vez que lo desees, siempre que cumplas con los requisitos y normativas del país donde te encuentres.

¿Es necesario tener licencia para volar un dron?

Ahora ya sabes cómo volar un dron pero, ¿sabías que en la legislación europea obliga a contar con una licencia de vuelo de drones si éste pesa más de 250 gramos?

Para el uso de drones con pesos inferiores a este valor solo se exige familiarizarse con el manual de usuario del fabricante. Aunque en todo caso se deben cumplir con las normativas de vuelo establecidas para el uso de drones en el espacio aéreo español.

Así mismo, es ideal contar con un seguro de responsabilidad civil para drones en caso de que éste impacte contra una persona u otros objetos y sea necesario cubrir los daños ocasionados a terceros. Aunque no es un documento obligatorio.

Esperamos que esta guía sobre como volar un drone te haya sido útil. Si ha sido así, compártelo con tus amigos y haz que otras personas conozcan este maravilloso mundo aéreo.

¿Qué tan difícil es volar un dron?

Una vez que sabes lo básico sobre cómo manejar drones, cada vez será más fácil dominar los demás movimientos. Solo debes practicar frecuentemente para que puedas perfeccionar tu técnica.

Si sigues todos los pasos para volar un dron por primera vez que te hemos dado en UMILES, podrás convertirte en un profesional en muy poco tiempo.

Sigue leyendo nuestro blog

¡Conviértete en Piloto de Drones y accede a un mercado laboral con alta demanda!

    Scroll al inicio