Cuando preparo una operación, ¿dónde consulto las limitaciones de mi vuelo?
Si tienes un dron y tienes pensado volarlo en territorio Español, es importante que tengas en cuenta que no todo el espacio aéreo es de uso libre, y que muchas zonas que crees que no tienen restricciones, las tienen, y deberás conocerlas antes de operar tu aeronave.
Pero, primero, deberás conocer la normativa que te permite volar drones en España y en Europa, y para ello te recomendamos que consultes la página web de AESA donde podrás comprobar todo lo que tienes que tener antes de volar tu dron, como es el Registro como Operador, la formación de piloto de dron y el seguro de responsabilidad civil.
En España actualmente conviven varios reglamentos y normas, tanto europeas como nacionales, que harán del Espacio Aéreo una amalgama de restricciones y alertas que deberemos ser conscientes de ello.
Y para poder anticiparte y saber si la zona donde quieres volar el dron es viable, deberás consultar la aplicación oficial del espacio aéreo que es ENAIRE DRONES. Estará disponible como aplicación web y como aplicación móvil, para llevarla siempre contigo a tus operaciones.
Cómo funciona ENAIRE Drones
Una vez accedas, te preguntará la finalidad de tu vuelo, si es recreativo (un vuelo para disfrutar el simple hecho del pilotaje o hobby), profesional (si quieres realizar un trabajo, un vídeo para redes sociales…) o un vuelo experimental (tienes una aeronave en pruebas y quieres probarla en exterior).
Una vez selecciones la finalidad de la operación, te aparecerá el mapa de España de fondo con distintas zonas de colores, un buscador en la parte superior izquierda y una serie de botones a la izquierda en fila.
Lo principal y más importante es el Buscador. En él podrás buscar por calles, coordenadas o municipios, como cualquier buscador en un mapa.
Los botones de la izquierda te permitirán desde dibujar tu zona de vuelo, la herramienta de medición y marcaje de coordenadas, la activación y desactivación de alertas, el análisis de la leyenda del mapa y la modificación del mapa base (si prefieres imagen satélite, Street view…).
Una vez selecciones en el mapa una zona, o mediante la herramienta de dibujo generes una figura sobre el mapa, te aparecerán las alertas que esa zona de vuelo presenta. En ella podrás descubrir las restricciones o limitaciones que deberás tener en cuenta para tu vuelo, como puede ser la coordinación con algún aeródromo cercano, si es una zona protegida medioambientalmente o si es espacio aéreo controlado, entre otras. ENAIRE Drones tiene una amplia base de contactos, por lo que en muchos casos te facilitará el dato de contacto del gestor de la zona y los requisitos que debes tener en cuenta (tiempo de antelación, procedimiento a tener en cuenta…). Por otro lado, también te mostrará los NOTAM, alertas temporales que pueden restringir el espacio aéreo, o avisarte de algún vuelo programado de otro dron, entre otras muchas cosas de las que pueden avisarte.
Es importante que tengas en cuenta que las horas que veas en las alertas son horas UTC, no locales, por lo que dependiendo de la zona y la época del año, deberás sumar más o menos horas (en España península tenemos en invierno horario UTC+1, en verano UTC+2. En Canarias, es UTC en invierno y UTC+1 en verano).
Deberás recordar que ENAIRE Drones no te mostrará advertencias de entorno urbano, por lo que deberás conocer las limitaciones urbanas consultando siempre a las Autoridades pertinentes y a AESA en caso de dudas.
ENAIRE Drones se actualiza cada cierto tiempo, por lo que no te confíes y consulta siempre antes de volar por si alguna restricción ha cambiado, en especial los NOTAM que aparecen y desaparecen sin previo aviso, y prepara la operación con antelación para saber qué solicitudes deberás realizar para volar acorde a normativa.
No te fíes de mapas de terceros, que no muestran la información correcta ni la actualizada. ENAIRE Drones es la única herramienta de consulta oficial especializada para drones, aunque existen otras más complejas como INSIGNIA, también del gestor ENAIRE, aunque está más enfocada a aviación tripulada.
Consulta siempre antes de operar tu dron y vuela siempre seguro.