Entrevista a Pablo Delgado
Entrevista a Pablo Delgado
May 2, 2022

Entrevista a Pablo Delgado

P. Delgado (UMILES University): “Es gratificante encontrar a personas desaparecidas y salvar vidas in situ”

(FOTO 1)

Pablo Delgado es instructor del Curso Profesional de Piloto de Drones y de Seguridad y Emergencias (SEM) en UMILES University, escuela pionera en la enseñanza de UAVs que cuenta con el mayor portfolio de cursos a nivel europeo. Trabajar en dispositivos de emergencias siempre ha sido su vocación. Por eso, Pablo decidió formarse como piloto de drones y después como instructor para convertir su pasión en su profesión. Ahora, forma a la generación de pilotos del futuro y en esta entrevista da algunas claves para quien, como él, quiera dedicarse a un sector en pleno auge.

¿Cómo surgió el interés por convertirte en piloto de drones y en especial por los operativos de rescate?

Yo empecé por el tema de emergencias porque siempre quise ser bombero y dedicarme a las emergencias. Por ahí vinieron las ganas de trabajar en este sector. Al no poder conseguir mi pasión, que era la de ser bombero, encaminé mis esfuerzos en poder trabajar en el campo de las emergencias. En mi tiempo libre, hacía deportes de riesgo en la montaña, me sacaba títulos de rescate en alta montaña… Siempre iba encaminado a lo que quería conseguir.

Por otra parte, lo de ser piloto de drones empezó por hobby. Al tiempo, fui viendo las oportunidades que ofrecía, sobre todo, en el tema de emergencias, y ahí fue cuando empecé a profesionalizarme y a invertir tiempo y dinero en prepararme con los mejores profesionales y formadores que yo conocía.

Hoy en día, estoy en la empresa que para mí es la mejor en España, formando a los nuevos pilotos en todos los aspectos. Por un lado, instrucción y por otro, emergencias.

Quien quiera dedicarse a esto, ¿Qué debería estudiar?

Antes, no había muchas empresas especializadas, sobre todo, no había una especialización completa. Yo me iba haciendo cursos de rescate, de primeros auxilios… Hoy por hoy, hay empresas que se dedican a dártelo todo, no hay muchas y en casi ninguna la formación es completa. Sin embargo, UMILES ofrece formación de todas las profesionalizaciones. En mi caso, es emergencias y entrenamientos y se hacen muchas horas de prácticas. Yo apostaría por una empresa que me dé esa formación completa para no tener que estar buscando otros cursos complementarios. Iría a que los mejores profesionales, como hay aquí, con Bomberos, Protección Civil, personal del 061… Te enseñen, además de a pilotar la aeronave, trabajar dentro de un operativo. La formación en UMILES es muy completa, diría que la más completa.

¿Qué consejo darías a un piloto que trabajase por primera vez en un operativo de seguridad y emergencias?

Mantener la cabeza fría es fundamental. No es fácil, porque puede haber familias alrededor, personas que te dicen cosas… Pero tienes que mantener la serenidad que requiere un rescate y dedicarte a lo que tienes delante para no cometer ningún fallo. En ese momento, depende de tu trabajo que esa persona viva o muera, con lo cual, tienes que estar muy mentalizado.

(FOTO 2)

Es muy importante que los miembros del equipo de rescate estén perfectamente coordinados, ¿no es así?

Correcto, la coordinación es primordial. No solo por ti, sino porque te puede llegar el aviso por una tercera persona, un socorrista o cualquier otro miembro del equipo. Cada uno, con sus herramientas, interviene en esos rescates. Al final, yo hago mi trabajo y lo hago bien y tú desarrollas tu trabajo y lo haces bien y ese es el trabajo en equipo. Es un engranaje que, si hay mucha prisa por llegar y alguno de los miembros del equipo falla, fracasamos.

¿Eso mismo se traduce ahora a los alumnos de UMILES?

Correcto, no solo en el tema de emergencias, porque en UMILES hay un abanico muy amplio en cualquiera de las profesionalizaciones en cuanto a trabajo de drones. Evidentemente, en mi rama, que sería emergencias, se les instruye, no solo teóricamente, sino que se les enseña a nivel de actitud, organizativo, teórico, práctico, y los consejos para mantener una mente fría a la hora de trabajar. En estos trabajos, por muchos años que lleves, siempre te tensas porque son momentos en los que no puedes fallar. Aquí se les enseña a mantener una tranquilidad a pesar de las circunstancias, sortear cualquier obstáculo que te puedas encontrar en la operativa, etc.

¿Qué ventajas crees que aportan los drones a la hora de encontrar a personas desaparecidas frente a un operativo que carezca de ellos?

Las ventajas son muchas. Esto va a depender del tipo de búsqueda, si es una emergencia directa, o en la búsqueda de una persona que no sabemos dónde está. En la búsqueda de personas, una aeronave nos va a dar una serie de ventajas que van a depender de diversos factores, si es una búsqueda diurna, nocturna, como la morfología del terreno, etc. Según cada tipo de operativo, por ejemplo, en una búsqueda nocturna, podremos utilizar cámaras de visión nocturna, que es una ventaja más de utilizar los drones. Nos va a dar información del tipo de vegetación, de la fauna, etc. Tenemos información en tiempo real. Podemos usar megafonía, cámaras térmicas… Con lo cual, yo creo que es una herramienta que se ha convertido en esencial. Por ejemplo, en una zona con una vegetación muy frondosa, una cámara térmica permitiría localizar el calor del cuerpo y encontrar a la víctima. Es una herramienta que, quien no la use, será por falta de recursos o por desconocimiento, pero que tendrá que convertirse en esencial.

¿Cuál es el mejor tipo de dron para este tipo de operaciones?

Nosotros tenemos una ventaja, que es que hemos trabajado y hemos testeado la mayoría de las aeronaves de emergencias del mercado nacional e internacional. Como las hemos probado, sabemos cuáles son sus carencias y necesidades. Con lo cual, nosotros hemos apostado por el desarrollo de una aeronave de rescate teniendo ya toda esa información. SATURNO es una aeronave cien por cien desarrollada por UMILES y tiene la capacidad de ir dotada con muchos tipos de cámaras, térmicas y de visión nocturna, y cargas de pago diferentes, como chaleco salvavidas, megáfono, luces led, sensores anticolisión… Yo creo que, hoy en día, es la que mejores complementos tiene del mercado.

¿Cuáles son los operativos de rescate y emergencias más complicados que has vivido?

Bueno, han sido varios… Complicación, tienen todos. Las operativas de búsqueda son más largas y, por tanto, más complicadas. En ocasiones, son días y días de búsqueda, muchas horas, dificultades del terreno, meteorológicas, agotamiento físico…

En emergencias en playas, la complicación que tiene es que, a parte de del estrés porque tienes que reaccionar muy rápido, tienes la tensión añadida de la familia y los amigos, que seguramente estén alrededor y encima de ti. El tiempo apremia muchísimo. Es cuestión de segundos que una persona muera o viva y de eso depende prácticamente de tu trabajo.

Es gratificante encontrar a personas desaparecidas y salvar vidas in situ. Son los momentos en los que te das cuenta de que lo estás haciendo bien y evidentemente, estás salvando una vida con tu trabajo.

Menu
Skycam

    Información cursos

      Commercial Services

        Drone Light Show

          Saturno

            General

              Trabaja con nosotros