Hoy en día es importante la preparación profesional por medio de un curso de piloto de drones, para aquellas personas que quieran especializarte en el área audiovisual y realizar fotografías aéreas con drones de gran calidad.
Desde sus inicios, una de las principales funciones de los drones ha sido en el mundo audiovisual. Surgieron como una gran oportunidad de reemplazar los costosos vuelos de helicóptero que requerían las producciones cinematográficas y los proyectos de fotografía aérea para uso científico.
Además de su uso artístico, las características de las fotografías aéreas con drones, permiten varias otras aplicaciones entre las que destaca la ortofotografía con drones, de gran utilidad para las obras de ingeniería, estudios geográficos e incluso trabajos de conservación ambiental.
Las grabaciones con drones y las fotografías con drones son “la data” que es la materia prima para muchos productos profesionales, así como la profesionalización de tareas antes más rudimentarias. La transición en ambos sentidos es el motor de la transformación tecnológica y profesional que están generando los drones, y es por eso por lo que nos preguntamos…
Índice de contenidos
Toggle¿Cómo tomar buenas fotos con drones?
Empecemos definiendo una buena foto en el sentido más técnico, luego hablaremos de gustos y “la voz del artista”, pero antes lo técnico, que sin eso no hay nada que discutir. Las características de calidad de una fotografía con dron son las propias de cualquier fotografía, es decir, el aprovechar al máximo las capacidades de la óptica, sensórica y procesamiento de cada cámara.
Los drones en su mayoría llevan cámaras digitales, no creo conocer a nadie que lleve una cámara analógica en un dron, aunque seguramente alguno habrá. Las fotos aéreas con drones digitales son el resultado del impacto de haces de luz sobre un sensor compuesto de millones de puntos sensibles a la luz, capaces de interpretar la misma en un número finito de colores e intensidades (cada uno de ellos conocido como pixel).
Así mismo, las cámaras digitales poseen softwares que les permiten interpretar estos pixeles y “aumentar” la definición de una imagen por medio de algoritmos que multiplican los valores de los pixeles reales comparándolos con aquellos de su entorno. Es así que hoy en día un sensor muy pequeño dice tener muchísimos pixeles, en realidad los pixeles que realmente tiene son muchos menos, pero el software le permite multiplicarlos.
Por lo tanto, una buena fotografía aérea con drones es la que cumple con todas las necesidades del artista al momento de capturar una escena.
Dicho esto, volvemos a la pregunta….
¿Qué es una buena fotografía con drones?
Una buena fotografía con drones es aquella en la que los haces de luz de la información requerida son interpretados de la mejor manera por el sensor, dando como producto información precisa y ajustada.
Todo esto suena muy digital pero poco tangible, al final una fotografía con dron es un producto visual y su interpretación puede ser subjetiva a cada público. Por lo tanto, las fotografías aéreas necesitan transmitir correctamente lo que desea ver el espectador. Pero quería ahondar en el porqué para luego ir al qué.
Todas las cámaras tienen tres variables principales a la hora de tomar una foto, la profundidad de campo (valor F), la sensibilidad del sensor (ISO) y la velocidad de captura antes conocida como velocidad de obturador, aunque las cámaras digitales ya no llevan un obturador como tal.
Esas tres variables permiten regular el paso de luz, el punto o espacio focal (fotos con fondo desenfocado vs aquellas de paisajes profundos donde parece verse todo con claridad) y sobre ella está la composición.
La composición es en donde entramos en el pantanoso terreno de “la voz del artista” de la fotografía con drones o quizá en este caso “la mirada del artista” pero también es “la mirada del ingeniero” y “la mirada del topógrafo” importante para cada caso. Así que trataré de dividir un poco los tipos de fotografías aéreas con drones.
Es importante entender que no solo se realizan fotografías con los drones, también se puede realizar videos de alta calidad, por lo tanto, si quieres aprender sobre grabación con drones, en UMILES te ofrecemos distintos cursos de drones, donde te podrás preparar a través de un módulo de especialización por medio de nuestro Curso de Piloto de Drones en Audiovisual.
¿Cómo se llaman las fotografías con drones?
Las fotografías con drones pueden recibir distintas denominaciones, ya que, según el objetivo, la forma de captar la imagen e incluso la posición al tomar la foto se le puede dar un nombre diferente.
Desde el sentido fotográfico o cinematográfico, podemos encontrar fotos aéreas con drones cenitales, horizontales, inclinadas, etc, que dependen de la inclinación de la cámara. Si se toma en consideración la posición del sujeto respecto al plano, se puede obtener una fotografía aérea con drones de plano completo, medio, etc; y según el movimiento de la cámara respecto a la escena, la imagen puede ser zoom in, zoom out, travel in, travelo ut, etc. aunque sobre esto último las grabaciones con drones han revolucionado las definiciones generando planos que yo personalmente no sabría como nombrar ya que el nivel de acrobacia que dan los drones rompe los esquemas cinematográficos.
Por otro lado, tenemos las fotografías técnicas, ortografías, fotogrametrías con drones, imágenes multiespectrales, entre otras. Estas son imágenes generadas con el propósito de ser procesadas para obtener representaciones tridimensionales de alta precisión en cuanto a la posición de los objetos, la temperatura de los mismos o los índices de color (esto último muy conocido en la agricultura).
¿Cuáles son las aplicaciones de la fotografía aérea?
La fotografía aérea tiene una amplia variedad de aplicaciones en diversos campos. Enseguida enumeramos algunas de las principales aplicaciones de la fotografía aérea:
- Cartografía y topografía: las fotos aéreas con drones se utilizan para crear mapas detallados y modelos topográficos. Esto es lo que se conoce como fotogrametría con drones.
- Agricultura: En la agricultura, las fotos tomadas con drones se utilizan para el monitoreo de cultivos y la gestión agrícola. Esto complementa otras funciones que realizan estos dispositivos en la agricultura, como pueden ser los drones para el riego y fumigación.
- Planificación urbana y desarrollo: Los urbanistas utilizan la fotografía aérea para estudiar patrones de desarrollo urbano, evaluar la infraestructura existente y planificar nuevas construcciones.
- Inspección y monitoreo de infraestructuras: La fotografía aérea es útil para la inspección y monitoreo de infraestructuras como puentes, líneas de transmisión eléctrica, oleoductos y carreteras.
- Medio ambiente y conservación: En la conservación del medio ambiente, las fotos con drones se utilizan para monitorear la deforestación, la erosión del suelo, el cambio climático y el seguimiento de la vida silvestre.
- Arqueología y patrimonio cultural: las fotografía aéreas permiten descubrir y documentar sitios arqueológicos y restos culturales que no son visibles desde el suelo.
- Fotografía y cine: Las imágenes de fotografías aéreas se utilizan ampliamente en la industria cinematográfica y de fotografía para capturar tomas únicas y panorámicas desde el aire. Por ello se dice que los drones para el cine han revolucionado la industria.
¿Qué es la fotografía técnica?
En este tipo de fotografías aéreas las características y consideraciones son otras. Se busca una luz uniforme para evitar sombras en las cuales se pierde información y precisión, también un solapamiento en las imágenes consecutivas que ayude al software a interpretar el espacio que las mismas representan (dependiendo del software el solapamiento deseado suele ser de entre un 10% y un 25%), también se busca que las imágenes sean tomadas desde una posición relativa y una inclinación similar.
El criterio a tener en cuenta es que estas imágenes son piezas de un rompecabezas para generar espacios tridimensionales y esas piezas deben tener solapamiento para poder ponerse unas al lado de las otras y deben tener una luz uniforme para que no haya partes oscuras (con menos información).
Al usar un dron para fotografías aéreas de este tipo, lo que se necesita son condiciones ambientales óptimas, es decir, viento leve y luz uniforme sin sombras, normalmente luz de medio día. Así mismo, necesitamos usar los software adecuados de captura de imagen, los hay muchos en el mercado con distintas funciones, una de las empresas más conocidas es Pix4D, que tiene una amplia gama de productos de interpretación de imágenes específicas para drones.
Gracias a esta información es fácil entender qué son las fotografías aéreas y la importancia del software correcto para poder obtener fotos de alta calidad.
Función del Software en la toma de fotografías con dron
Este tipo de software permite programar la toma de imágenes con la trayectoria del vuelo calibrando los parámetros de velocidad de vuelo, frecuencia de captura, solapamiento deseado, altura de vuelo, entre otras. Este último factor, la altura, es importante a la hora de decidir la relación de aspecto de la imagen, es decir, la equivalencia en centímetros o metros entre la fotografía y el espacio digital generado.
Si lo que se desea es poder ver el detalle del color de un fruto, por ejemplo, se necesitará volar a una altura de unos 5 metros, para que la resolución de la cámara produzca una imagen donde el fruto tenga una dimensión distinguible, si se volara a 20 metros, el fruto no podría distinguirse de las hojas que lo rodean más que por el color quizá.
Tips para realizar fotografías con drones
Y como no nos podemos ir sin dejar los tips, teniendo en cuenta todo lo ya mencionado y ya que llegaron hasta el final del artículo, aquí les dejo las principales recomendaciones para realizar magníficas fotografías aéreas con drones:
- La luz es la tinta de tus fotografías con drones, asegúrate de que la exposición sea la adecuada usando el ISO y la velocidad de obturación. También puedes utilizar filtros de densidad neutra “ND” para tomar fotografías a contraluz sin perder color.
- El foco en donde interesa, si lo que quieres es distinguir una sección del espacio del resto, usa una profundidad focal menor, si lo que quieres es distinguir la mayor parte de lo que hay en la fotografía, utiliza una profundidad mayor.
- En las fotografías con dron, siempre recuerda que la cámara es llevada por una máquina que también tiene limitaciones y parámetros. Considera las condiciones climáticas y los posibles riesgos a terceros antes de lanzarte a cada operativa.
- La práctica hace al maestro, y eso aplica también a la fotografía con drones, por lo que tendrás que dedicarle muchas horas a perfeccionar tu pilotaje y el uso de la cámara para lograr las mejores fotografías con dron.
- Por último, pero no menos importante, si realmente quieres hacer buenas fotografías con drones, como con cualquier otra cámara, aprende a utilizar los modos manuales. Una buena forma de hacer esto es tomar la primera fotografía en modo automático y ver qué parámetros elige la cámara para esas condiciones. Luego te tocará resolver si esos son los mejores parámetros para los fines que tú tienes.
La clave para obtener las mejores fotos de drones
Como habrás podido apreciar, los drones para fotografía profesional necesitan poder capturar correctamente la luz para obtener unas fotos aéreas óptimas. Pero también se necesita una persona cualificada para que realice el trabajo ya que ambos factores son de gran importancia.
Hasta aquí el blog de hoy dirigido a informar sobre las fotografías aéreas con drones. Espero os haya gustado y recuerden dejar sus comentarios y preguntas. Nos encantaría conocer sus experiencias con fotografía y videografía con drones, que seguro hay muchas anécdotas memorables.
Y si aun no te has especializado como piloto profesional de drones, te invitamos a que te unas a nuestro curso de operador de drones especialista en audiovisual.