Todo lo que debes saber para ser un piloto de drones especialista audiovisual
Todo lo que debes saber para ser un piloto de drones especialista audiovisual
Abr 16, 2022

Todo lo que debes saber para ser un piloto de drones especialista audiovisual

El sector audiovisual es una de las áreas donde hay mayor demanda de pilotos de drones en la actualidad. La cantidad de plataformas audiovisuales existentes y el aumento de las producciones audiovisuales de cine, series y publicidad, que buscan sorprender al espectador con imágenes espectaculares, han provocado el aumento de filmaciones aéreas con drones en numerosos proyectos y, por tanto, el aumento de trabajo para pilotos especialistas en este sector.

Si deseas convertirte en un piloto experto en drones para especialista audiovisual deberás primero convertirte en un piloto profesional y después especializarte en el sector audiovisual cursando alguno de los cursos homologados por AESA o EASA. Vamos a ver con más detalle esta profesión con gran proyección laboral en la actualidad y en el futuro.

¿En qué consiste el trabajo de piloto de drones audiovisual?

Aparte de ser un piloto de drones profesional, el especialista audiovisual deberá conocer bien todas las fases de un proyecto audiovisual, como la preproducción, producción y postproducción, así como las fases de un rodaje y cuándo y cómo entran en acción los drones.

Cuando una productora contrata a un piloto profesional de drones especializado en audiovisual deberá realizar funciones muy concretas:

Planificar el rodaje

El piloto de drones recibirá un guion con todos los planos aéreos que va a grabar con el dron y deberá analizar todos los aspectos necesarios para que la grabación transcurra sin problemas. Por ejemplo, conocer las necesidades de producción: tipo de dron a utilizar, cámaras, reconocer el terreno donde se tomarán los planos, etc. El piloto trabajará en colaboración con los encargados del rodaje para resolver todos los problemas que puedan darse y lograr un rodaje óptimo.

Grabación 

El piloto trabajará junto al operador de cámara para instalar la cámara en el dron, preparar los ángulos de cámara, encuadres, iluminación y todos los accesorios que se necesiten. Una vez preparados los aspectos técnicos, el piloto deberá tener un manejo perfecto del dron para volar sobre las zonas exactas donde se grabarán los planos que quiere el director, según el guion y el plan de rodaje.

Edición de vídeo

Después de la grabación de los planos requeridos y, dependiendo de la producción, el piloto también podría colaborar en la edición y montaje del proyecto con la utilización de determinados softwares que domina previamente por la formación recibida.

¿Qué tipos de trabajo realiza un piloto de drones audiovisual?

En la actualidad, los pilotos profesionales especializados en proyectos audiovisuales llevan a cabo los siguientes trabajos de grabaciones con drones:

  • Rodajes de cine.
  • Rodajes de series de televisión.
  • Rodajes de anuncios publicitarios.
  • Filmación de eventos (bodas, eventos corporativos, ferias, etc.).
  • Seguimiento de eventos deportivos (partidos de fútbol, carreras de coches o motos, atletismo, etc.).
  • Realización de vídeos 360º.
  • Transmisión en directo con drones.

Y mucho más…

¿Quieres trabajar como piloto de drones audiovisual?

En UMILES University te proponemos una serie de cursos imprescindibles para convertirte en un piloto de drones especializado en el área audiovisual. En primer lugar, deberás obtener el certificado oficial de piloto profesional de drones STS, haciendo nuestro curso profesional homologado por AESA y EASA, donde podrás volar todo tipo de drones de menos de 25 Kg, es decir, los drones de clase C0 hasta C6.

Una vez superado el curso profesional, podrás especializarte en el área audiovisual con nuestro Curso CEA (Curso Especialista Audiovisual), impartido por pilotos profesionales con muchas horas de rodaje en todo tipo de proyectos audiovisuales y con los equipos técnicos más modernos. Los alumnos podrán hacer prácticas con vuelos reales para estar preparados en cualquier tipo de situación que se pueda dar en un rodaje de cine, televisión o eventos.

Ventajas del uso de drones en el sector audiovisual

Las aeronaves no tripuladas ofrecen múltiples beneficios a los profesionales del sector audiovisual. Vamos a ver las principales ventajas del dron aplicado al sector audiovisual:

  • Cuando se graba con drones se ahorran muchos recursos, sobre todo, en alquiler de avionetas o helicópteros, que era lo que se utilizaba hasta hace pocos años.
  • Los drones permiten grabar planos inverosímiles, desde perspectivas que nunca se habían visto, gracias a su versatilidad, reducido tamaño, y su capacidad de llegar a lugares inaccesibles.
  • Los UAS pueden instalar cámaras de gran calidad y en ángulos impensables si se instalaran en una avioneta, helicóptero o grúa. El resultado de este trabajo son imágenes espectaculares muy apreciadas por las producciones actuales.
  • Se minimizan los riesgos por accidente o daños personales en el equipo de grabación, ya que las aeronaves no son tripuladas. El único peligro sería la destrucción del dron en caso de colisión o accidente.

Como vemos, la profesión de piloto de drones en el sector audiovisual tiene cada vez más demanda por parte de los profesionales del medio, de ahí que su previsión laboral sea muy alentadora. Si quieres ser un piloto profesional y especializarte en este sector, no dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda. ¡Te esperamos!

Menu
Skycam

    Información cursos

      Commercial Services

        Drone Light Show

          Saturno

            General

              Trabaja con nosotros