fbpx

U-Space: El proyecto de regulación del tráfico aéreo en Europa

El rápido crecimiento del sector de los drones en Europa y en el resto del mundo, ha provocado que sea necesario desarrollar regulaciones para mejorar las operaciones que se realizan con este tipo de aeronaves no tripuladas. Y es que cada es más importante saber dónde se puede volar un dron y que tipo licencia se necesita para ello.

Debido a esto nace U-Space, que se presenta como la alternativa para la regulación del tráfico aéreo en la Unión Europea, que busca mejorar la experiencia tanto de pilotos, como la seguridad del espacio aéreo en una red integrada y accesible.

¿Qué es U-Space?

U Space es el nombre que la Unión Europea le ha dado al proyecto de integración de los drones con las demás aeronaves que comparten el espacio aéreo, en una plataforma unificada y regulada por las autoridades locales para gestionar el tráfico aéreo de una forma sencilla y segura.

Esta plataforma estará encargada de regular diversas acciones de las operaciones de aeronaves tripuladas y no tripuladas (UAS), así como de proporcionar servicios a los pilotos para que puedan tener una experiencia de vuelo segura. De modo que es una herramienta digital que integra tanto a los proveedores de servicios aéreos, como a las autoridades locales y las fuerzas de seguridad.

¿Cuál es el objetivo de U-Space?

El principal objetivo de U-Space es regular el tráfico aéreo, tomando en consideración no solo los vuelos realizados con aeronaves tripuladas, sino que también las operaciones realizadas con drones en las distintas categorías.

A través de esta plataforma se podrá obtener información de valor relacionada con todos los tipos de vuelo en el espacio aéreo, así como gestionar diversas acciones requeridas para operaciones con drones como las que se enumeran a continuación:

  • Procesar solicitudes de vuelo.
  • Dar autorizaciones de vuelos que requieran permisos específicos.
  • Proporcionar datos a los pilotos para que puedan hacer planificaciones de vuelo seguras.
  • Servicios de rastreo, geofencing, entre muchos otros.

¿Cómo operará un dron en espacio U-Space?

u space

De acuerdo a la regulación europea U-Space, las operaciones con drones se deberán realizar en función de 3 clasificaciones que han sido denominadas como volúmenes operacionales. Estos últimos son definidos en base a las condiciones de operación de los sistemas de vuelo, clasificándose de la siguiente manera:

  • Volumen operacional tipo X
  • Volumen operacional tipo Y
  • Volumen operacional tipo Z

Volumen operacional tipo X

Las operaciones con drones U-Space clasificadas dentro del volumen operacional tipo X, son aquellas catalogadas como básicas, donde el piloto no requiere de una gran cantidad de requisitos para poder realizar algún tipo de vuelo.

En este caso, se incluyen todos los vuelos VLOS y las operaciones englobadas dentro de la categoría abierta según la clasificación por uso y características de los tipos de drones.

Volumen operacional tipo Y

En esta clasificación se incluyen las operaciones con drones que requieren de algún tipo de aprobación por parte de las autoridades encargadas del espacio aéreo. Aquí se incluyen los vuelos de tipo VLOS y BVLOS, con actividades que desarrollen algunas acciones más complejas, como aquellas que se describen dentro de la categoría específica.

Volumen operacional tipo Z

Esta es la clasificación que habilita las acciones en zonas con mayores densidades e incluye las operaciones con drones más complejas, como aquellas que se realizan con vuelos BVLOS o EVLOS, es decir más allá del campo visual del piloto y por medio del acompañamiento de asistentes.

Al igual en el volumen operacional Y, es necesario contar con autorización formal por parte de los entes reguladores para realizar vuelos en esta clasificación, debido a que se trata de operaciones que requieren de la resolución de conflictos estratégicos y tácticos que deben ser regulador y monitoreados.

fases implantacion u space

Si te interesa prepararte como todo un experto para operar en cualquiera de estos volúmenes operacionales, no puedes dejar de realizar nuestro curso profesional de piloto de drones, que tenemos para ofrecerte en UMILES University.

Fases de implantación de U-Space

La regulación U-Space se irá implementando en 4 fases de acuerdo a la complejidad de las acciones y servicios de operatividad que se irán ofreciendo. Estas 4 fases se denominan con las nomenclaturas de la U1 a la U4, y consisten en lo siguiente:

Fase U1

En primera instancia, se aplicará la fase U1 que abarca la puesta en funcionamiento de los servicios más básicos de la plataforma, como pueden ser los siguientes:

  • Sistema de registro e identificaciones de pilotos y aeronaves de forma electrónica.
  • Suministro de información básica de pilotos y aeronaves registradas.
  • Suministro de datos de vuelo para operadores y pilotos de drones.

Fase U2

En esta fase se incluyen una serie de servicios que serán de gran utilidad para los pilotos de drones en general, como los que se enumeran a continuación:

  • Sistema de geofencing.
  • Sistema de planificación de vuelos de forma digital.
  • Rastreo de aeronaves y vuelos en diversos espacios aéreos.
  • Sistema de solicitud y aprobación de permisos para diversas operaciones.
  • Información del tráfico aéreo.
  • Información de registros meteorológicos.
  • Gestión de situaciones de emergencia.

Fase U3

En la tercera fase de la aplicación de la regulación U-Space, se contempla la implementación de servicios más complejos que optimicen en tráfico aéreo de una forma automatizada:

  • Sistema de detección y evasión de obstáculos.
  • Automatización de acciones de evasión.
  • Comunicación activa con los entes reguladores del espacio aéreo.

Fase U4

La última fase del sistema de regulación U-Space aborda la integración de todos los servicios ofrecidos en las distintas etapas, en un nivel de automatización más complejo. Aquí se incluyen algunos servicios adicionales como la posibilidad de interconexión entre todas las aeronaves que circulen por el espacio aéreo, integrando de una manera efectiva a los pilotos con los gestores y autoridades reguladoras a través de canales digitales y por medio de una comunicación activa.

Scroll al inicio