UMILES Group asistió a las ponencias de prestigiosos profesionales de la Movilidad Aérea Avanzada durante la Amsterdam Drone Week 
UMILES Group asistió a las ponencias de prestigiosos profesionales de la Movilidad Aérea Avanzada durante la Amsterdam Drone Week 
Abr 8, 2022

UMILES Group asistió a las ponencias de prestigiosos profesionales de la Movilidad Aérea Avanzada durante la Amsterdam Drone Week 

UMILES Group asistió a la Amsterdam Drone Week (ADW), que se celebró en el centro de convenciones RAI Amsterdam, para conocer de primera mano las novedades la Movilidad Aérea Urbana (UAM, por sus siglas en inglés) y Movilidad Aérea Avanzada (AAM, por sus siglas en inglés).

Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), durante su ponencia en el primer panel de conferencias se mostró optimista al afirmar que alrededor del 93% de las personas perciben los drones de forma positiva, y un 71% de los europeos está listo para probar los servicios proporcionados por la UAM, según datos extraídos de una encuesta reciente de EASA.

UAM/AAM se presentan como la gran revolución en el transporte de personas y mercancías mediante la utilizac  ión de aeronaves eVTOL (eléctricas y de despegue y aterrizaje vertical) tecnología que está cada vez más cerca, si bien es cierto que surgen algunas cuestiones acerca de cómo se creará este valor de mercado y cuáles serán las tecnologías necesarias para crear este nuevo escenario de movilidad, temas que se han tratado en las distintas conferencias de la ADW. 

El U-space fue otro de los temas a tratar por la importancia que supone para respaldar la seguridad, eficiencia y acceso al espacio aéreo para drones. Este sistema adopta las normas y condiciones para la integración de los drones de forma segura junto a la aviación tripulada, y de obligado cumplimiento en la Unión Europea a partir del 26 de enero de 2023. María Algar, Drone Programme Manager en EASA, afirmó que “en España, todo lo que tiene que ver con la implementación del U-space recae por ahora en la DGAC (para la decision de donde implementar el epsacio aéreo U-space) y  sobre Enaire, que va a ser el primer (y a lo mejor el único) Common Information Services Provider (CISP), además del primer U-space Services Provider (USSP). Sin embargo, tanto ENAIRE como la DGAC quieren que este servicio (USSP) sea abierto al mercado, es decir que hayan otros USSPs además de ENAIRE, pero por lo menos habrá uno”. De hecho, empresas como Unifly y Airbus UTM están desplegando sus servicios de USSP junto con ENAIRE. “Lo que está claro es que España tendrá suimplementara el reglamento U-space a tiempo”, concluye María Algar.

¿Cómo funciona el engranaje de la Movilidad Aérea?

Carlos Poveda, CEO de UMILES Group, quien también estuvo presente en la ADW 2022, aporta su visión como empresa fabricante de aeronaves. UMILES Group, mediante su división de movilidad UMILES Next, está en contacto con administraciones, reguladoras, y operadoras para entender las necesidades del mercado. “En UMILES Next desde el inicio hemos mantenido una estrecha relación con AESA, EASA, así como otras agencias internacionales como la FAA, ya que es imprescindible para nosotros conocer tanto las necesidades como las limitaciones para desarrollar y construir aeronaves que sean viables y satisfagan las necesidades reales del mercado”. 

Otro de los aspectos a tener en cuenta en este nuevo sistema de movilidad aérea es el rol de cada uno de los actores. Por un lado, están los fabricantes de aeronaves eVTOL y por otro, las compañías operadoras. UMILES Group tiene claro que su papel. “Es un tema sobre el que hemos reflexionado con detenimiento y finalmente nos posicionamos como fabricante ya que el operador debe ser nuestro aliado y cliente principal”, destacó Carlos Poveda.

Para el desarrollo de esta tecnología es necesario que entidades públicas y privadas cooperen entre sí para desarrollar las infraestructuras que serán parte del paisaje del futuro, donde aeronaves eVTOL operarán en las zonas habilitadas para tal fin. Son los llamados vertipuertos. La pregunta que surge es la siguiente: ¿cómo pueden integrarse los vertipuertos en una ciudad y a qué retos se enfrentan las empresas que los desarrollarán y operarán?

Gonzalo Velasco, director de Plan de Negocio e Innovación de Ferrovial Aeropuertos, que fue ponente de algunas de las conferencias de EASA en la ADW 2022, afirma que “el mayor reto para desarrollar vertipuertos es encontrar la localización adecuada”. En esta búsqueda de la localización óptima del vertipuerto, influyen otros factores, como la “disponibilidad de terrenos, compatibilidad del espacio aéreo, conectividad con otros medios de transporte, acometida eléctrica, etc”. Otros de los retos a los que se enfrenta Ferrovial a la hora de desarrollar vertipuertos son aspectos relacionados con “la falta de una regulación específica de vertipuertos, la infraestructura de carga rápida para los eVTOL o el arrastre de estas aeronaves en campos de vuelo”. El papel de las instituciones públicas va a ser un factor clave en este desarrollo. “Es imprescindible que se apoye toda la cadena de valor por parte de las instituciones públicas, porque no servirá de nada que se puedan desarrollar eVTOLs si estas no pueden operar desde infraestructuras que presten un servicio adecuado para los potenciales usuarios”. 

En cuanto al tiempo que tendremos que esperar para ver estas infraestructuras construidas, Gonzalo Velasco asegura que “ya se está desarrollando algún vertipuerto experimental, pero de carácter temporal. Ferrovial Vertiports prevé tener las primeras infraestructuras operativas en Florida en el 2024, y poco a poco, espera ir desarrollando redes de vertipuertos en distintas regiones de EEUU, Reino Unido y Europa”. 

La Managing Director de Openvia Air, Gema Ferrero, compañía que trabaja en el desarrollo de una red de vertipuertos, asegura que el diseño de estas infraestructuras debe adecuarse a “las necesidades de movilidad tanto de personas como de carga, adecuando la infraestructura a las distintas localizaciones y a los distintos casos de uso”. Por otro lado, “la suma de nuevos vertipuertos a una ciudad dará como resultado un incremento sustancial de las rutas disponibles para los pasajeros. Es por ello por lo que estamos trabajando con distintas ciudades y regiones en el diseño inicial de la red y su posterior evolución”, explica. Para lograr su propósito, en Openvia Air trabajan en un modelo de vertipuertos “agnóstico abiertos para todos, en estrecha colaboración con fabricantes de eVTOL y drones para definir los requisitos de infraestructura y comenzar a seguir el camino crítico de cara a permitir operaciones seguras y eficientes”.

En este nuevo ecosistema, UMILES participa en escenarios de vuelo reales con su aerotaxi en el marco de los proyectos europeos TindAIR, AMU-LED y U-space for UAM. “A partir del próximo mes comenzaremos a realizar demostraciones reales en Francia, Holanda, Reino Unido y diferentes localidades de España, para verificar, tanto los servicios U-space en constante desarrollo, como la eficiencia de nuestros sistemas, y estudiar la manera más segura y eficiente de integrar estas aeronaves en el espacio aéreo junto al resto de usuarios y actores del sector”, indica el CEO de UMILES Group, Carlos Poveda.

 

Menu
Skycam

    Información cursos

      Commercial Services

        Drone Light Show

          Saturno

            General

              Trabaja con nosotros