Cada día que pasa, los drones van siendo más conocidos y están presentes en más sectores. Han llegado al cine, a la agricultura, a la arquitectura, al control de incendios, e incluso a las fiestas patronales sustituyendo a los fuegos artificiales gracias a los espectaculares show de drones.
Pero estos no son los únicos usos que se les pueden dar a estas aeronaves no tripuladas, ya que la topografía con drones se ha convertido en una de las modalidades más eficientes para el desarrollo de esta actividad.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es la topografía con drones?
La topografía con drones se puede definir como la compilación de técnicas que permiten representar la superficie o el relieve de un terreno, a través de la obtención de datos por medio del uso de drones. En este caso se utilizan drones especializados que permiten obtener el plano del estudio topográfico, el cual puede ser representado de diversas formas (3D, ortofoto, entre otros).
¿En qué consiste la topografía con drones?
El objetivo principal de la topografía con drones es obtener imágenes de territorios específicos con sus características, usando herramientas que necesitan menos personal e inversión. Esto es posible gracias a que los drones proporcionan datos espaciales para crear planos topográficos de la forma más económica y tecnológicamente viable con resultados impresionantes.
Ventajas de la topografía con drones
Los trabajos de topografía con drones han permitido que los profesionales del área puedan realizar sus labores de una manera más efectiva y con un menor gasto de recursos. Gracias a que la altura máxima a la que puede volar un dron es menor a la de los aviones u otras aeronaves tripuladas, se pueden hacer fotografías de mejor calidad y más precisas a un menor coste.
Por otra parte, existe menor riesgo de tener interrupciones al capturar las imágenes, ya que en la zona donde circula el dron para topografía no suelen existir obstáculos adicionales como la presencia de nubes. Por lo tanto, el resultado final será mucho más limpio.
Además de estos beneficios, podemos resaltar otras ventajas que se obtienen como resultado del uso de drones para hacer trabajos de topografía:
- Disminuye las horas empleadas para hacer levantamientos, y se reduce el precio por hectárea.
- Ofrecen una precisión excelente en los resultados obtenidos.
- El procesamiento de información es mucho más sencillo, aunque necesitas estar cualificado para desempeñar esta actividad.
- Permite acceder a lugares que donde es complejo llegar de manera tradicional y sin poner en riesgo el bienestar del operador.
- Permite entregar la representación del estudio topográfico en diversas modalidades según la necesidad del cliente, como ortofotos, reconstrucciones 3D, curvas de nivel entre otras.
- Ofrece resultados muy precisos sin necesidad de utilizar herramientas complementarias tradicionales.
- La seguridad del piloto y los profesionales cualificados está garantizada, ya que no se deben exponer físicamente en las zonas peligrosas.
Métodos y tecnologías utilizadas en la topografía con drones
Para poder obtener los resultados del estudio topográfico deseado se suelen utilizar dos métodos con tecnologías diferentes, como lo son el escaneo láser y la fotografía aérea digitales. Pero antes de seguir, asegúrate de que cumples la normativa y operas en las zonas dónde se puede volar un dron.
1. Escaneo láser
Este método se considera uno de los más eficientes para obtener datos geoespaciales, ya que se emplea la medición de alta densidad, con la cual es posible ocultar las capas superficiales como la vegetación densa, copas de árboles, entre otros, lo cual nos permite detectar objetos visualmente ocultos y calcular sus dimensiones físicas con mayor precisión.
En este caso es importante tener en cuenta la reflectividad, que se refiere a la relación entre la energía láser reflejada y la energía láser recibida. Los objetos de diferente densidad reflejan el pulso con una intensidad particular, por lo que es posible identificar con precisión objetos según su material.
Además, usando algoritmos de clasificación es posible convertir rápidamente los datos recibidos en un modelo de elevación digital, que luego puede usarse como base para un plano topográfico.
Ventajas
- Resultado rápido, ya que el procesamiento de la información se realiza en menos de 1 hora desde el momento del escaneo.
- Posibilidad de obtener planos de una superficie continua en zona boscosa.
- Permite realizar la medición directamente con los datos obtenidos.
- Datos de alta calidad, independientemente de la iluminación.
Desventajas
- Coste relativamente alto del equipo.
- Ofrece menos información que las fotos aéreas.
- Es necesario volar el dron a una baja altitud para hacer este tipo de levantamiento topográfico, ya que la precisión se pierde a medida que aumenta la altitud.
2. Fotografía aérea digital
La fotografía aérea es un método popular para obtener datos espaciales, ya que esta tecnología consiste en fotografiar la superficie de un área determinada con referencia a datos de coordenadas. Estos datos se usan para crear una serie de imágenes en relieve que se forman con una ligera superposición.
El procesamiento de datos se basa en encontrar puntos de enlace en diferentes imágenes y compararlos para crear un área única que incluye cada segmento ofreciendo como resultado un modelo 3D.
Ventajas
- Alto rendimiento, principalmente debido a la altitud de vuelo.
- Gran detalle de las imágenes recibidas.
- Menor coste de los equipos y en consecuencia, un umbral bajo para iniciar en trabajos de topografía con drones.
Desventajas
- La calidad de los datos depende directamente de la iluminación.
- Se requiere más tiempo para procesar el resultado.
- Es imposible obtener un plano de una superficie continua en condiciones de bosque y pasto alto.
¿Cómo se hace un levantamiento topográfico con dron?
Para hacer un levantamiento topográfico con drones es importante tomar en consideración los siguientes pasos:
1. Localizar la ubicación donde se realizará el levantamiento
Esto se hace con herramientas como Google Earth, donde debemos colocar un polígono para que las medidas sean vinculadas con los datos que nos ofrece dicha plataforma.
2. Sincronizar el polígono con el software de campo seleccionado
Los softwares son compatibles con modelos específicos de drones, por lo tanto, es importante corroborar cual aplica para tu modelo de dron. Pero en general todos cumplen la misma función, que es indicar al dron el recorrido que hará tomando en cuenta el polígono que le indicamos como guía.
3. Verificar las condiciones climáticas
El clima puede generar distintas condiciones que pueden dificultar o afectar los resultados del estudio topográfico que realizaremos. Es por ello que es importante conocer cuál es el clima de la zona objetivo para tomar las previsiones relacionadas al tipo de viento.
Esto mismo nos permitirá poder hacer referencias para que el dron pueda seguir los puntos de control y sea capaz de tener referencias topográficas georreferenciadas.
4. Descarga y análisis de los datos
En este paso se analiza la información obtenida con la ayuda del software seleccionado, el cual procesa e incluye coordenadas junto con las georreferencias.
Este proceso es un poco complejo, pero una vez que tienes la información necesaria podrás hacerlo rápida y eficazmente. Es por ello, que en UMILES University te ofrecemos un curso de fotogrametría y topografía con drones donde podrás aprender cada paso y empezar a trabajar como un profesional certificado.
¿Qué drone usar para topografía?
Existen muchas opciones en el mercado que pueden ser de utilidad para cumplir con esta actividad. Sin embargo, debes tomar algunos puntos en consideración como los siguientes:
- El dron debe contar con una cámara de excelente calidad, ya que con ella es que se tomarán las imágenes que procesaremos para entregar el plano topográfico.
- El UAV debe tener una batería de larga duración, ya que es un trabajo que requiere mantener el dron por bastante tiempo en el aire, aunque esto depende directamente del área objetivo del estudio.
- Según el tipo de estudio que deseas hacer, debes incluir entre las necesidades del dron herramientas especializadas para realizar esta tarea, como un láser para casos de escaneo especializado.