Drones en agricultura, ¿para qué se utilizan?
Drones en agricultura, ¿para qué se utilizan?
Feb 17, 2022

Drones en agricultura, ¿para qué se utilizan?

En la actualidad, la agricultura de precisión es uno de los sectores más importantes en los que intervienen los drones. Hay algunos factores fundamentales que han incidido en la incorporación progresiva de esta tecnología en los trabajos agrícolas. Son estos:

  • La optimización de la producción y los recursos hídricos.
  • La desertificación de muchas zonas de España.
  • La eficacia del trabajo de los drones en cultivos agrícolas.
  • La versatilidad de los drones en todo tipo de terrenos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que estas aeronaves no tripuladas pueden acceder a lugares de difícil acceso de una manera rápida y segura y con un absoluto respeto al medio ambiente. Si a esto le añadimos su precisión en la toma de datos y que no hay ningún riesgo para las personas, sin duda, estamos ante una herramienta tecnológica muy útil que tendrá cada vez más usuarios en el futuro.

¿Qué información proporcionan los drones en agricultura?

Los drones en la agricultura aportan información de vital importancia al trabajador agrónomo para conocer el rendimiento de su explotación. Por ejemplo, puede saber las zonas de la plantación que no están creciendo según lo esperado, ya sea por plagas o por falta de nutrientes, contar e identificar las plantas, supervisar su crecimiento y localizar las zonas con malas hierbas. 

También puede saber el estrés hídrico del cultivo, es decir, las zonas que tienen necesidad de agua y las que podrían tener problemas en el futuro. Asimismo, tienen la posibilidad de obtener mapas con los mejores lugares para sembrar un tipo de cultivo u otro.

El dron puede llevar distintas cámaras para aportar datos de todo tipo. Por ejemplo, las cámaras RGB siempre van a ofrecer una información general de la plantación, las cámaras multiespectrales se enfocan más en el análisis de las plantas o los árboles frutales y las cámaras termográficas en el estado de la tierra, es decir, si tiene déficit de agua o nutrientes. De este modo, es posible detectar enfermedades en plantas, frutas y hortalizas para prevenirlas y mejorar la calidad de las plantaciones. 

Trabajos que puede llevar a cabo un dron en agricultura

La adaptabilidad de los drones ha hecho de ellos una herramienta cada vez más utilizada por los agricultores, ya que pueden hacer distintos trabajos con solo cambiar su equipamiento. Estos son algunos ejemplos:

Drones fumigadores

Es cada vez más habitual ver drones fumigando los campos debido a su alto nivel de precisión y su velocidad, de tal forma que pueden fumigar grandes extensiones de manera automática. La fumigación con drones propicia un ahorro importante de costes y reduce los riesgos de las personas, por ejemplo, en la aplicación de fitosanitarios.

Monitoreo de cultivos

Los drones, equipados con sensores especiales y ayudados por la inteligencia artificial, son capaces de examinar amplias extensiones de cultivos detectando plagas, o comprobando el crecimiento de los árboles frutales, la cebada, etc. Todos los drones utilizados para monitorear llevan cámaras con disposición de ajustes manuales y la posibilidad de instalar diferentes dispositivos. 

Vigilancia de campos y cultivos

Los drones pueden detectar deficiencias de agua o de fertilizantes con gran precisión en cualquier tipo de cultivo. Este trabajo es muy útil en viñedos para corregir cuanto antes cualquier problema detectado en las cepas. Los drones utilizan sensores de IR de visión nocturna, sensores térmicos y RGB de alta resolución con zoom.

Trabajos de siembra 

Los drones pueden efectuar el trabajo de siembra de una plantación de una manera mucho más rápida y precisa que una persona, de ahí que los agricultores los utilicen cada vez más. Los drones suelen llevar un sistema externo de carga de aire comprimido para dispersar las semillas y suelen ir encapsuladas para evitar cualquier tipo de daño al diseminarse por el suelo. Este procedimiento funciona muy bien en la reforestación de amplias extensiones.

Principales ventajas de emplear los drones en agricultura

Gracias a los datos obtenidos por los drones, los agricultores pueden tomar decisiones mucho más precisas y diseñar estrategias para aumentar el rendimiento de su plantación y también su rentabilidad. Estas son las principales ventajas que obtiene:

  • Gestionar el posible estrés hídrico del cultivo.
  • Decidir en qué zonas aplicar fertilizantes o nutrientes.
  • Detectar plagas o enfermedades de las plantas.
  • Planificar mejor las cosechas y los tratamientos necesarios.
  • Mejorar la calidad del cultivo.
  • Optimizar costes.
  • Establecer las zonas de mayor calidad del cultivo.
  • Generar mapas históricos para planificar cosechas en el futuro.
  • Supervisar las fumigaciones.

Aunque en principio la inversión en drones puede ser elevada para el agricultor, el ahorro en tiempo y dinero merece la pena y la rentabilidad se aprecia con creces a medio y largo plazo. Por este motivo, se han convertido en una herramienta tecnológica muy apreciada.

Cada vez son más los pilotos de drones que se especializan en el campo de la agricultura porque las ofertas de trabajo en este campo están creciendo. Si deseas convertirte en uno de ellos, contacta con nosotros y conoce nuestro curso de drones para agricultura. En UMILES University tenemos a los mejores profesionales para tu formación. ¡Te esperamos!

Menu
Skycam

    Información cursos

      Commercial Services

        Drone Light Show

          Saturno

            General

              Trabaja con nosotros