Las hélices representan una de las partes del dron más importantes, ya que son las encargadas de elevar la aeronave y ofrecer estabilidad durante el vuelo. Si una o varias de las hélices están mal colocadas o en mal estado, es posible que el dron ni siquiera pueda despegar. Es precisamente por ello que es fundamental saber cómo colocar las hélices de un dron, en caso de que debas cambiarlas o ajustarlas.
Índice de contenidos
TogglePosición de las hélices de un drone
Lo primero que debes saber es que no todas las hélices del dron giran en el mismo sentido. De hecho, en el caso de los cuadricópteros, que son los modelos más comunes de la clasificación de drones, se usan 4 hélices, de las cuales 2 giran en sentido del reloj y dos en sentido opuesto.
Este movimiento es el que permite que el dron se pueda elevar en un mismo punto y mantenerse flotando en el aire. Pero si no sabes cómo equilibrar las hélices de un dron, es posible que éste no pueda elevarse ni volar adecuadamente.
Para saber cuál es la posición correcta de cada hélice, será necesario que pongas tu dron frente a ti, y traces una “X” imaginaria sobre los brazos del UAV. Cada una de las hélices que se ubican en la línea diagonal serán las que giren en el mismo sentido. Es decir, la hélice ubicada en el extremo superior derecho girará en el mismo sentido que la que se ubica en el extremo inferior izquierdo, y viceversa.
Curso de Piloto de Drones Profesional
Conviértete en piloto profesional de drones y accede a un sector con muchas salidas laborales en tiempo récord.
- Te regalamos un equipo de drones profesionales
- Curso con 40 horas de prácticas de vuelo
- Horario de mañana y tarde
La forma de las aspas también puede variar según el giro que éstas tengan, de modo que es importante que prestes atención a los detalles para que sepas dónde van ubicadas cada una de ellas. Muchos fabricantes usan un código de color en el aspa y el extremo del motor, para identificar los pares correspondientes, de modo que esta información te puede ser de utilidad.
¿Cómo cambiar hélices a un drone o mini drone?
Aprender a cambiar las hélices es tan importante como manejar un dron, ya que sin estos componentes el dron pierde su utilidad. Si una hélice se parte, se agrieta o simplemente se tuerce, el vuelo con el dron podría ser errático. En este caso deberás verificar el estado de cada una de ellas, y de ser necesario, deberás cambiar las hélices por unas nuevas.
Por lo general, en el manual del fabricante se especifican cosas tan básicas como las definiciones de para qué sirven los drones, hasta datos técnicos indispensables para el cuidado, montaje y mantenimiento del dron. En dicho manual podrás consultar la posición exacta de cada una de las hélices, y el método adecuado para cambiarlas. Sin embargo, en muchos casos las hélices del dron se fijan al motor a presión, y luego son aseguradas para evitar que se salgan de su posición.
Si quieres cambiar las hélices de un dron deberás aplicar presión en el sentido contrario del giro habitual del motor, y enseguida tirar de la hélice para extraerla.
¿Cómo poner las hélices de un drone?
Una vez que hayas retirado las hélices dañadas o en mal estado, deberás repetir el procedimiento para cambiar las aspas, pero esta vez en sentido contrario. Es decir, se debe aplicar presión hasta sentir que la hélice se ha acoplado con el motor, y seguidamente hacer un leve giro en sentido contrario del movimiento de la hélice para asegurarla por completo.
¿Cómo arreglar las hélices de un drone?
Los materiales con los que se fabrican los drones suelen ser muy resistentes y capaces de soportar múltiples impactos. Sin embargo, es posible que durante el vuelo las hélices se golpeen con algún elemento y se quiebren.
En este caso lo mejor siempre será sustituirlas por unas nuevas, ya que es necesario que las hélices estén completamente íntegras y con una superficie uniforme para que el vuelo del dron no se vea afectado. No intentes repararlas, solo cámbialas por unas nuevas y así estarás evitando sufrir accidentes que pueden terminar en la pérdida total del dron.
Recuerda que es obligatorio tener una placa identificativa en tu dron, con la finalidad de que sea posible determinar quién es el propietario del mismo, así como las características técnicas de la aeronave no tripulada. De este modo será más fácil que puedas encontrar tu dron en caso de accidente.
¿Por qué mi drone se va de lado?
Este es uno de los fallos que se pueden presentar cuando las hélices de un drone están mal colocadas o dañadas. Ten en cuenta que es importante verificar la integridad de los componentes del dron antes de cualquier vuelo, y si notas un desperfecto en las hélices o demás elementos, entonces lo mejor será que tomes las previsiones para repararlo antes de usar el dispositivo.
Si quieres especializarte en el mantenimiento de este tipo de aeronaves, puedes unirte a nuestro curso de mecánica avanzada de drones, en el cual recibirás toda la información práctica y teórica para montar y reparar diferentes tipos de UAVs, de la mano de nuestros profesionales de UMILES University.
Y si quieres vivir experiencias inigualables, no dejes de visitar nuestra sección de Drone Light Show, donde encontrarás los más impresionantes espectáculos de luces con drones para que puedas hacer únicos aquellos momentos especiales.