El futuro de los drones: drones de logística y transporte
El futuro de los drones: drones de logística y transporte
Mar 3, 2022

El futuro de los drones: drones de logística y transporte

La utilización de drones se está generalizando en la mayoría de los sectores importantes, incluido el de la logística y el transporte. Dada su capacidad para llegar a sitios de difícil acceso y a su velocidad, los UAS (Unmanned Aircraft Systems) están generando muchas expectativas en el transporte y entrega de mercancías.

Los drones proporcionan nuevas vías de trabajo más ágiles y funcionales que las actuales para las empresas logísticas. Muchas compañías ya disponen de drones ligeros que realizan tareas de inspección y reconocimiento en plantas industriales ahorrando costes en recursos humanos. Vamos a ver cómo se emplean los UAS en estos sectores tan importantes.

Uso de drones en trabajos de logística 

La utilización de drones para transportar cargas y lotes dentro de los centros de almacenaje e instalaciones industriales ya es un hecho y seguirá desarrollándose en los próximos años para mejorar la distribución de mercancías, por ejemplo, desde el puerto hasta el almacén.

En la actualidad, hay drones con sistemas de transporte y descarga de mercancías de manera completamente segura en los centros logísticos. Suelen llevar un cabrestante que levanta hasta 5kg de carga desde el dron en movimiento, con la posibilidad de recoger o descargar cargas desde más de 20 metros de altura.

Además, existen plataformas que se han diseñado de manera específica para trabajos logísticos con un multirrotor capaz de hacer entregas a larga distancia de manera silenciosa y precisa. El dron podría transportar una carga de hasta 6 kg y volar con unos vientos en contra de hasta 50 km/h.

Poco a poco, iremos viendo drones que soportan más peso de carga y mayor autonomía. En la actualidad, ya existen aeronaves logísticas capaces de cargar 18 kg con una autonomía de hasta 80 minutos. En un futuro no muy lejano, podremos ver a los drones trabajando en estas competencias:

  • Transportar mercancías entre hubs.
  • Creación de nuevas rutas de carga que alivien el tráfico por tierra.
  • Movimientos de herramientas con drones en plantas industriales, agrícolas, mineras y otros.

Hoy en día ya se están utilizando servicios de drones para la inspección de barcos y envíos logísticos en los que se reducen considerablemente los costes de las empresas y el tiempo de ejecución de estas tareas. A nivel técnico, se aumenta la precisión y se minimizan los errores. Por ejemplo, los drones pueden efectuar envíos de hasta 5 km en solo 5 minutos.

Drones que se utilizan para el transporte de mercancías

En la actualidad, las grandes empresas de la distribución de mercancías basadas en e-commerce están probando la viabilidad y la capacidad de los drones para entregar sus productos a domicilio. Por ejemplo, el gigante Amazon ya está utilizando los drones para sus entregas en EE. UU. con gran éxito. 

Prime Air, marca de Amazon, recibió la aprobación de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. en agosto de 2020 para la entrega de paquetes en aeronaves no tripuladas. Sus paquetes no superan los 2,3 kg, el vuelo es guiado por GPS en una ruta registrada y a 120 metros del suelo. La distancia máxima que recorre el dron es de 25 km y la entrega se realiza en un máximo de 30 minutos.

Por otro lado, los drones también se han utilizado en situaciones de emergencia, como ocurrió en 2020 con la pandemia del Covid-19, que distribuyeron medicamentos, vacunas y otros artículos sanitarios en lugares remotos de Ghana y Ruanda con más de 13.000 entregas. 

Drones que se utilizan para el transporte de personas

Aunque parece de ciencia ficción, los aerotaxis ya se encuentran entre nosotros y un ejemplo es el UMILES New Concept by Tecnalia, una aeronave de fabricación 100% española de UMILES Group. Para 2030, se prevé un uso masivo en las grandes ciudades de estas aeronaves para reducir los problemas de tráfico y la contaminación.

El objetivo de estos drones es el de convivir con la aviación tripulada en el entorno de la Movilidad Aérea Avanzada (AAM, por sus siglas en inglés). Este aerotaxi pueden llegar hasta 100 kg de carga de pago y, de momento, su autonomía de vuelo es de aproximadamente 15 minutos, es decir, unos 15 kilómetros. 

Estos son solo ejemplos de lo que ya se está haciendo y del camino que se está empezando a recorrer en el sector de la logística y el transporte de mercancías y personas con drones. Nosotros creemos que va a ser una de las áreas de mayor crecimiento en la próxima década y una gran oportunidad de trabajo para pilotos de drones.

Si buscas una escuela de curso de drones en Madrid y quieres aportar por un futuro laboral exitoso, descubre nuestro curso avanzado de piloto de drones con los mejores profesionales del sector. ¡Te esperamos!

Menu
Skycam

    Información cursos

      Commercial Services

        Drone Light Show

          Saturno

            General

              Trabaja con nosotros