Normativa europea sobre los drones, ¿cómo afecta a los nuevos pilotos de drones?
Normativa europea sobre los drones, ¿cómo afecta a los nuevos pilotos de drones?
Nov 29, 2021

Normativa europea sobre los drones, ¿cómo afecta a los nuevos pilotos de drones?

La legislación relacionada con drones no para de evolucionar debido a la creciente demanda de empresas e instituciones que desean contratar sus servicios, de ahí que se estén implementando leyes a nivel europeo para aplicar en los países miembros en el menor tiempo posible.

La normativa europea de UAS (aeronaves no tripuladas) más reciente entró en vigor el 31 de diciembre de 2020 y es la que afecta en la actualidad a todos los drones, ya sean autónomos o pilotados de forma remota, sin importar su tamaño o uso. Esta normativa dispone de los siguientes Reglamentos:

  Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 consolidado que incluye los cambios del Reglamento de Ejecución (UE) 2020/639 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/746.

  Reglamento Delegado (UE) 2019/945 consolidado que incluye los cambios del Reglamento Delegado (UE) 2020/1058.

Estos Reglamentos se irán implementando poco a poco, pero hay que recordar que, por el momento, continuará parcialmente vigente el Real Decreto 1036/2017, que es el que regula el uso de drones en España y se aplicará la normativa nacional en los períodos de transición que aparecen en el nuevo Reglamento Europeo y en las operaciones que no aparecen bajo el paraguas de la nueva norma.

Cambios en la nueva normativa europea

Las nuevas normas se han redactado en base a los riesgos de las operaciones que desempeñan los pilotos de drones. Cuanto más peligro conlleve la operación, se elevará más el nivel de exigencia sobre los requisitos exigidos al piloto y al operativo. 

Estas medidas están enfocadas en conseguir una mayor seguridad y control sobre las aeronaves no tripuladas y tratar de evitar que los drones sigan considerados por algunas personas como meros juguetes. Además, se facilitan los complicados trámites que había que hacer antes para homologar a los pilotos de otros países, ya que la formación es común entre todos los Estados Miembros de la Unión Europea.

Estos son los principales cambios:

  Los drones ahora se denominan UAS (Unmanned Aircraft System)

  Se establece una nueva clasificación de los UAS según sus especificaciones técnicas, entre las que destacan el peso de la aeronave y la posibilidad de limitar velocidad y altura.

– Todas las personas que deseen volar un dron, ya sean recreativos o profesionales, tendrán que registrarse.

– Todos los pilotos, tienen la obligación de conocer las especificaciones técnicas del dron que está manejando.

– Se establecen tres3 categorías operacionales en función del riesgo de la operación: abierta, específica y certificada.

– Se definen zonas geográficas para operar con drones.

Actividades o servicios No EASA

Algo importante que hay que mencionar es que la normativa europea no se aplica a las actividades o servicios No EASA (European Union Aviation Safety Agency), por lo que los operadores que realicen este tipo de actividades deberán cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto 1036/2017.

Las actividades o servicios No EASA que están excluidas son las realizadas por: parte de contingentes militares, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, búsqueda y salvamento, control de fronteras, agentes de aduana, guardacostas y bomberos, etc., siempre bajo el control y la responsabilidad de un Estado miembro y emprendidas en el interés general por un organismo investido de Autoridad Pública o en nombre de éste.

Actualmente en España trabajan muchos profesionales en operaciones nacionales debido al trabajo que ha desempeñado AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), que es el organismo encargado de regular la seguridad aérea en nuestro país.

¿Qué ocurre con la formación de pilotos de drones?

Como hemos visto, la nueva normativa europea de drones afecta directamente a la formación y a las certificaciones del piloto de drones, ya que establece varios cambios relacionados con la limitación de determinadas operaciones, junto con los requisitos de seguridad que deben cumplir. El objetivo de estos cambios es la profesionalización de un sector que está en continua evolución y que quiere asentarse definitivamente como una de las herramientas tecnológicas más importantes del futuro inmediato.

Las escuelas de formación tendrán que adaptarse a las nuevas exigencias normativas y deberán disponer de todos los recursos suficientes para la formación de los futuros pilotos de drones dentro del nuevo marco legal y jurídico.

En UMILES University contamos con profesionales expertos en operaciones con drones que tienen una dilatada experiencia y que han diseñado un curso de drones avanzado totalmente adaptado a la nueva normativa. No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda.

Menu
Skycam

    Información cursos

      Commercial Services

        Drone Light Show

          Saturno

            General

              Trabaja con nosotros