Índice de contenidos
Toggle¿Puedo volar un dron en la ciudad?
Hasta la entrada en vigor de la normativa europea, en España solo se podía volar un dron en la ciudad si la operación era recreativa, con la limitación de volar hasta los 20 metros de altura. Si la operación era profesional, solo se podía volar sobre aglomeraciones de edificios o lugares habitados mediante Autorización Operacional emitida por AESA para vuelo en ciudad. Esto era lo que indicaba el Real Decreto 1036/2017 que regulaba el sector dron en España hasta finales del 2020.
Pero, a partir de la entrada de los Reglamentos Europeos de UAS en el año 2021, el vuelo en entorno urbano se liberalizó, y la normativa actual permite volar un dron en la ciudad, tanto en categoría abierta como en categoría específica.
Aunque es importante señalar que aun cuando se puede usar un dron en la ciudad, existen algunas limitaciones que debes tener en cuenta para evitar incumplir con la normativa vigente de drones en España.
¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA VOLAR MI DRON EN CIUDAD?
Primero, deberás conocer la normativa que te permite volar drones en España y en Europa, y para ello te recomendamos que consultes la página web de AESA donde podrás comprobar todo lo que tienes que tener antes de volar tu dron, como es el Registro como Operador, la formación por medio de un curso piloto drones y el seguro de responsabilidad civil para drones.
Que la normativa permita el vuelo en ciudad no quiere decir que volar en este tipo de ubicaciones sea exactamente igual fuera de un entorno urbano, como en el caso de las zonas ZEPA, donde puede haber limitaciones especiales y puede ser necesaria una licencia para drones o un carnet de piloto de dron.
Aspectos importantes a considerar antes de iniciar con el vuelo con drones
Es importante preparar la operación con tu dron, y revisar la zona en distintos mapas (ENAIRE Drones, Google Maps, Google Earth), Esto puede ayudarte a entender la geografía del terreno y los obstáculos con los que podrás encontrarte el día de tu vuelo. Además, debes verificar que cumplas con todos los permisos para volar drones en la ciudad específica, ya que pueden haber limitaciones por cercanías a aeropuertos o zonas con regulaciones.
Además, tu aeronave deberá también estar capacitada para el vuelo en ciudad. Por ejemplo, es obligatorio equipar a tu dron con un sistema de limitación de energía de impacto. Es importante saber que el paracaídas o un sistema similar es obligatorio de portar cuando, según dicta la norma: “la energía de impacto de tu aeronave sea superior a los 80J”. Esta medida, los Julios de Energía, implica un baremo de posibles daños que pueda ocasionar tu dron al caer sobre alguien. Es decir, no todas las aeronaves tienen la misma Energía de impacto. Y no es una cifra fácil de calcular. Es un dato que podrá ofrecerte el fabricante, o podrás encontrar en el listado de aeronaves que AESA tiene dentro de la aplicación donde debes registrarte como operador de drones, cuando das de alta tus aeronaves. No porque tu aeronave pese más va a tener más Energía de impacto. Quizás tenga una envergadura mucho mayor y eso haga disminuir esta energía.
Aparte de las obligaciones normativas y la preparación del vuelo en herramientas de mapas, es muy importante que tengas en cuenta que volar en urbano requiere de ciertos permisos y requisitos.
Legislación de drones en España
Con la entrada en vigencia del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 es obligatorio el uso de placas identificativas para drones en casi cualquier escenario. Por otra parte, si la actividad es recreativa, podrás volar hasta los 20m de altura con un dron de menos de 250gr. Pero que eso no te libere de solicitar otros permisos necesarios, como coordinaciones con helipuertos, por ejemplo.
Además, si ocupas vía pública o sobrevuelas espacios en el ámbito urbano, deberás consultar con el Ayuntamiento las limitaciones que haya.
Por otro lado, en función de la Categoría operacional en la que vayas a volar tu dron, deberás mantener una serie de distancias y normas:
- Abierta A1: en esta categoría se permite volar drones de hasta 500gr durante la transición (antes del etiquetado obligatorio de Clase europeo). Volar con drones de este tamaño te obligará a evitar al máximo posible el sobrevuelo de personas ajenas a la operación y en ningún caso podrás sobrevolar aglomeraciones de personas.
- Abierta A2: en esta categoría se permite volar drones de hasta 2kg durante la transición (antes del etiquetado obligatorio de Clase europeo). Volar con drones de este tamaño te obligará a mantener 50m horizontales a personas ajenas a la operación.
- STS-ES-01: aplicando el escenario estándar desarrollado para volar en entorno urbano con drones de hasta 10kg de peso, se permitirá el vuelo de estas aeronaves pero deberás cumplir con todos los requisitos que vienen especificados en el Escenario.
Es importante tener en cuenta la solicitud de permisos necesarios siempre dependiendo de la zona de operación. En aglomeraciones de edificios deberás solicitar siempre una Comunicación al Ministerio del Interior, entre otros.
Aún así, deberás entrenar bien un vuelo en ciudad. Las corrientes de aire, la curiosidad que puedes generar entre las personas que estén cerca y la complejidad propia de una ciudad (vehículos, poco espacio, edificios, interferencias en GPS y otras señales) podrá ponerte las cosas difíciles.
Vuela con cuidado, revisa siempre la normativa con las Autoridades (AESA, policía…), y mantente al día con nuestras noticias para que conozcas los distintos tipos de drones y toda la información relacionada con los UAS en España.
¿Se puede volar un dron de noche en la ciudad?
Así como en el caso de los vuelos de dron durante el día, está permitido su uso durante la noche, siempre que se ajusten a las condiciones exigidas para este tipo de operaciones.
Para volar con drones de noche es necesario que el piloto sea experto y haya realizado un entrenamiento intensivo en operaciones nocturnas. Esto es debido a que este tipo de actividad es más compleja. Además, el dron debe estar equipado con luces reglamentarias que permitan detectar con facilidad su ubicación.
En el caso de que se vayan a realizar espectáculos de luces con drones para eventos, será necesario tramitar algunos permisos adicionales según las regulaciones de cada localidad.
¿Se puede volar un dron en un pueblo?
Sí, generalmente se puede volar un dron en un pueblo siempre y cuando se respeten ciertas regulaciones y consideraciones. Aunque las normativas pueden variar de un lugar a otro, es importante seguir las pautas generales establecidas para volar drones de manera segura y legal.
De modo que, al igual que en el caso de que vayas a volar un dron en ciudad, deberás verificar que la zona no tenga restricciones y que cumplas con todos los requisitos para ser piloto de drones. También es importante que te documentes sobre las normativas de drones en aeropuertos, en caso de que el pueblo esté a menos de 8 kilómetros de distancia de uno de ellos.