Las operaciones que se pueden realizar con drones, están limitadas por ciertas variaciones en los tipos de vuelo permitidos según sea el caso. Estos límites de las operaciones con drones se establecen básicamente en 3 tipos diferentes de vuelo, que tienen sus características únicas y exigencias tanto del dispositivo utilizado, como de la preparación que debe tener el piloto.
Sigue leyendo y conoce todo acerca de cuáles son las tres modalidades de vuelo permitidas, y las condiciones que rigen cada una de ellas. ¿Las conoces?
Índice de contenidos
ToggleTipos de vuelos con drones
Básicamente se pueden definir 3 variaciones de vuelo con drones, que se diferencian principalmente por la distancia máxima a la que puede volar un dron desde la ubicación del piloto. Estos 3 tipos de vuelo son:
- VLOS.
- EVLOS.
- BVLOS.
Cada uno de ellos recibe su nombre en base a siglas en inglés, y tienen diferencias tanto en distancias como en modalidad de operatividad, los cuales definiremos a continuación.
Vuelos VLOS drones
La primera variante y la más utilizada es la modalidad de vuelo VLOS, la cual recibe su nombre en base a la frase “Visual Line of Sight”, que se refiere a aquellos vuelos que se realizan dentro del alcance visual del piloto.
Los vuelos VLOS con UAS incluyen a la mayoría de clases de drones en las distintas categorías, y como regla general se ejecutan hasta un límite máximo de 500 metros de distancia desde la ubicación del piloto.
Como su nombre lo indica, el dron debe mantenerse siempre a la vista del piloto, sin que éste se tenga que valerse de equipos de visión a distancia o de aumento para poder ver con facilidad el UAS (se permiten gafas de graduación de uso regular). Por lo tanto, si el piloto no cuenta con este tipo de alcance visual, debe disminuir su campo de acción.
En este caso también se deben considerar las condiciones externas que puedan interferir con la visión clara del dron, como la niebla, obstáculos artificiales o naturales; por lo que el campo máximo de acción puede reducirse significativamente. Siempre respetando la premisa de que el dron se encuentre dentro del campo visual.
Vuelos EVLOS drones
Existe otra modalidad que te permite aumentar el rango visual, para que puedas utilizar tu dron en zonas con distancias mayores a los 500 metros de longitud. Esta modalidad de vuelo se conoce como EVLOS (Extended Visual Line of Sight), y se refiere a la posibilidad de extender el campo visual del piloto por medio del acompañamiento de observadores asistentes.
En este caso, cada uno de los observadores tendrá permitido monitorear el dron a una distancia máxima de 500 metros desde su ubicación. Por lo tanto, si cada uno de los observadores se ubica a 500 metros de forma equidistante, se puede ampliar el rango de acción hasta 1.000 o 2.000 metros de distancia.
En esta modalidad todos los observadores participantes deberán mantener una comunicación frecuente y activa por medio de un dispositivo de radio con el piloto, para indicarle sobre el comportamiento del dron durante el vuelo.
Para que esta modalidad se pueda realizar, es necesario que los observadores hayan sido capacitados y que posean licencia de pilotos profesionales de drones (visita nuestros cursos de pilotos de drones), de acuerdo a los requerimientos de la AESA, para asegurar que sepan cómo volar un dron de manera correcta.
Vuelos BVLOS drones
La tercera modalidad de vuelo es la BVLOS o “Beyond Visual Line of Sight”, lo que quiere decir que va más allá del campo visual del piloto. En este caso no es necesario que el piloto se mantenga siempre en contacto directo con el dron, sino que la manipulación del mismo se realiza desde una estación de control vía remota.
Este tipo de vuelo es el más complejo y requiere de una gran preparación profesional. Además, se exige que el dron esté equipado con una serie de elementos que permitan volar de manera segura, sin que sea necesario el monitoreo presencial. Por tanto, los drones que se utilicen para realizar vuelos BVLOS deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Solo pueden ser realizados con drones cuyo MTOW sea de hasta 2kg.
- Deben estar equipados con sistemas de detección de otros dispositivos de vuelo, peatones u obstáculos.
- Es indispensable que el dron esté equipado con un dispositivo de visión ubicado hacia el frente del mismo para asegurar su correcta orientación.
Limitaciones para los vuelos BVLOS
Al tratarse de una modalidad de vuelo tan compleja, son mayores las exigencias que se tienen para poder ejecutar cualquier tipo de operación. Es por ello que se establecen algunos límites como los que mencionamos a continuación:
- Se requiere de la solicitud de publicación de un NOTAM para poder mantener alerta a los demás pilotos de la presencia de la nave pilotada bajo vuelo BVLOS. Esta solicitud deberá realizarse con antelación para asegurar que se pueda ejecutar efectivamente la notificación.
- No se permiten los vuelos BVLOS sobre poblados o zonas que aglomeren grandes concentraciones de personas.
- Es indispensable que el dron cuente con un sistema de enlace óptimo con la estación de pilotaje, por lo que no se permiten vuelo más allá del límite de seguridad de conexión.
- El vuelo deberá realizarse solo por pilotos de dron profesionales y acreditados de acuerdo a las exigencias de la AESA.
¿Y tú? ¿Conocías estos 3 tipos de vuelos con drones?