fbpx

¿Cómo se usan los drones para control de plagas?

Tradicionalmente en el sector de la agricultura se han utilizado siempre una serie de productos fitosanitarios (para la prevención y curación de las enfermedades de las plantas) para así controlar las plagas que afectan a la producción, infectando a los cultivos o hasta estropearlos, haciendo que sean inutilizados completamente.

Hoy en día tenemos constancia de la evolución de la tecnología para muchos ámbitos, desde medios digitales, inteligencia artificial, acciones de las más comunes como para facilitar el trabajo a personas, entre otras. Gracias a la evolución de la tecnología han surgido los drones, que actualmente están presentes en nuestras vidas.

Los drones además de estar presentes en sectores de emergencias y rescate (como los drones forestales), en el sector audiovisual para la filmación de películas y series, o incluso para hacer shows de luminotecnia con vuelos de drones por la noche, están muy presentes en el control de plagas en agricultura.

Los drones están actualmente en muchos ámbitos de nuestras vidas. Se emplean para la detección temprana de plagas en los campos, así como para la interpretación del estado de salud.

 

Drones para control de plagas

 

Hay una serie de ventajas que aportan los drones para el control de plagas, desde el aumento de la precisión de la pulverización y ahorro en los costes de pesticidas, el acceso a zonas con complicaciones en el terreno donde una persona no puede llegar a acceder, hasta la propia seguridad de la persona encargada de fumigar, ya que así no estará en contacto directo con las sustancias tóxicas.

Los drones minimizan los tiempos de fumigación, el riesgo sobre las personas y controlan la cantidad de producto que se vierte sobre los campos, pulverizándose de forma remota.

Requisitos para ser piloto de drones para control de plagas

  • Conocer los principales usos de los drones profesionales
  • Necesario tener una licencia o certificación para ser Piloto de Drones acreditada por AESA.
  • Una habilitación práctica de un dron agrario. El piloto para ello deberá realizar la habilitación práctica de 15kg a 25kg con un dron tipo DJI Agras.
  • Necesitará darse de alta como Operador en AESA.
  • Tendrá el carné de Piloto Aplicador.
Dron para control de plagas
Drones para control de plagas cerca de instalaciones eólicas

 

En resumen, toda persona que esté en contacto con productos fitosanitarios (productos para la prevención y curación de las enfermedades de las plantas) tiene que haber recibido una formación y permiso específicos para este tipo de trabajo.

Una gran cantidad de estudios afirman el funcionamiento de la monitorización de plagas con drones y su alta capacidad para controlar plagas de insectos, así como capturar imágenes aéreas de los árboles y campos para detectar si hay insectos y poder llegar a tener una solución.

¿Quieres formarte como piloto de drones para poder controlar las plagas?

Al aumentar la concienciación medio ambiental, crece cada vez más la gran preocupación sobre las consecuencias ecológicas que tiene el uso de estos tipos de productos químicos. Al saber estas necesidades, nace la agricultura de precisión. En UMILES University estamos formando a pilotos de drones especializados en el control de plagas con el fin de optimizar los recursos, aplicando únicamente aquellos que necesita la planta.

  • Ventajas para el agricultor.
  • Épocas de vuelo y objetivos.
  • Elección de la plataforma de vuelo y sensor.
  • Tratamiento de los datos UAS.
  • Trabajando con imágenes satelitales.
  • Uso de herramientas SIG (QGIS).
  • Bases físicas de la teledetección
Scroll al inicio