Drones para uso forestal: todo lo que debes saber
Drones para uso forestal: todo lo que debes saber
Feb 12, 2022

Drones para uso forestal: todo lo que debes saber

Los drones se han convertido en una herramienta fundamental de los agentes forestales debido a su gran versatilidad y su capacidad de adaptarse a cualquier tipo de terreno. En este post vamos a ver todo lo que puede ofrecer un dron en el sector forestal, no solo a nivel de reconocimiento y elaboración de cartografías del terreno, sino también en todo lo relacionado con la prevención y extinción de incendios.

Utilización de drones en el ámbito forestal

La labor de los ingenieros y agentes forestales es supervisar el estado de los bosques y gestionar sus activos de una manera sostenible. Para hacernos una idea del trabajo que desempeñan, para supervisar 1.000 Ha de bosque con métodos tradicionales se necesita el trabajo de 20 personas y más de un mes para llevar a cabo la cartografía de la zona.

Sin embargo, un dron puede hacer esta labor en mucho menos tiempo, ya que proporciona imágenes en 3D del lugar y permite una mejor identificación de los cultivos, detectar las zonas donde crece mejor la vegetación y con el almacenamiento y posterior análisis de estos datos, se puede planificar mejor y realizar comparaciones periódicas. Sin duda, todas estas acciones permiten una reducción de costes importante a las administraciones. Vamos a ver algunas de las tareas que puede realizar un dron forestal en la actualidad:

  • Investigar la salud de los bosques.
  • Elaborar inventarios para clasificar y valorar la flora y fauna de la zona.
  • Mejorar la planificación y la gestión forestal.
  • Ofrecer una respuesta rápida sobre acciones con impacto ambiental, como la tala ilegal o los temporales, por ejemplo.
  • Ofrecer cartografías de usos del suelo.
  • Ayudar a la reforestación.
  • Ayudar al desarrollo de la biodiversidad en distintas áreas de producción.
  • Aportar características ecológicas, biológicas y paisajísticas del lugar.
  • Prevenir posibles riesgos de inundaciones.
  • Detectar enfermedades y plagas de la flora.
  • Colaborar en la minimización del impacto ambiental negativo.
  • Analizar las copas de los árboles.

Los drones en la extinción de incendios

Las labores preventivas y de extinción de incendios son las principales funciones que desarrollan los agentes forestales y los drones suponen una gran ayuda para conseguir desempeñarlas de la mejor forma posible. Las UAS ofrecen imágenes aéreas en 3D e infrarrojas que proporcionan una información muy importante cuando se ha desencadenado un incendio. De esta forma se pueden tomar decisiones más acertadas.

Además, los drones también son capaces de analizar, cuantificar y evaluar los riesgos de incendio que hay en una zona determinada dependiendo de su vegetación, de esta forma se pueden tomar las medidas de prevención y preservación pertinentes. 

Mediante la fotogrametría se pueden crear modelos 3D y cartografías de cada zona con información de gran valor para los expertos, ya que cualquier pequeño cambio en la vegetación del lugar puede ocasionar un equilibrio en el ecosistema que derive en un fuego.

Otro aspecto para destacar del trabajo que realizan los drones es que pueden hacer un seguimiento nocturno del incendio forestal porque transmiten en tiempo real imágenes y vídeos en infrarrojos, de esta manera los especialistas en extinción disponen de información actualizada para planificar y tomar decisiones tácticas con rapidez.

Por otro lado, los drones también son muy efectivos después de un incendio, ya que las imágenes que proporcionan ayudan a la hora de regenerar la vegetación autóctona y la conservación de la biodiversidad en un plazo medio o largo.

¿Qué equipamiento llevan los drones de uso forestal?

Los drones que se utilizan para este tipo de trabajos llevan sensores RGB, cámaras multiespectrales, infrarrojas y térmicas, de esta forma ofrecen imágenes que permiten una investigación más precisa de la vegetación de la zona, en las que se pueden detectar posibles enfermedades de la flora, las zonas donde el crecimiento es más lento, etc. También pueden medir temperaturas, almacenar y comparar parámetros registrados en otro período de tiempo. En el caso de los drones de ala fija pueden llevar a cabo recorridos muy amplios y detectar a tiempo posibles focos de incendio para evitar que se propaguen rápidamente.

En el año 2019 el gobierno de España invirtió 83 millones de euros en la prevención y extinción de incendios y entre los efectivos utilizados se contó con 73 aeronaves para cargar y descargar agua en las zonas del incendio junto a cuatro drones que ayudaron con sus imágenes a los técnicos.

Cualquier persona que desempeñe trabajos forestales puede formarse como piloto de drones, ya sea un consultor de gestión forestal, ingeniero o agente forestal. También puede ocurrir que las empresas encargadas de estos trabajos contraten a un piloto profesional de drones especializado en el ámbito forestal. 

En cualquier caso debes saber que si deseas volar un dron debes apuntarte a una escuela de pilotos de drones como UMILES University que expida los certificados que exige AESA, como es el caso de UMILES. Una vez obtenido el certificado de piloto profesional puedes especializarte como piloto de drones en emergencias y seguridad que son los que trabajan junto a las brigadas de investigación y extinción de incendios forestales. Contacta con nosotros para cualquier duda o consulta.

Menu
Skycam

    Información cursos

      Commercial Services

        Drone Light Show

          Saturno

            General

              Trabaja con nosotros