Principales usos de los drones profesionales
Principales usos de los drones profesionales
May 29, 2022

Principales usos de los drones profesionales

Los servicios de un piloto de drones profesional cada vez son más demandados en diferentes sectores. En algunos campos como el de la topografía, utilizan los drones desde hace tiempo como herramienta de trabajo. Sin embargo, en otros sectores como en el de las transmisiones deportivas, han empezado a utilizarlos desde hace poco tiempo con excelentes resultados, por lo que, a buen seguro que cada vez más áreas se irán sumando a la utilización de drones para ofrecer un mejor servicio al cliente.

Vamos a ver en qué sectores se utilizan los drones de manera generalizada en cuáles demandan más pilotos profesionales para hacer los trabajos.

Usos de los drones profesionales

Sector audiovisual

El sector audiovisual es quizás en el que más se ha generalizado la utilización del dron profesional para publicidad, cine o programas de televisión. La espectacularidad de las imágenes y la capacidad de llegar a lugares donde sería imposible filmar, son algunas de las ventajas que ofrecen los drones. Si no existieran, el coste en helicópteros, avionetas o grúas para rodar sería muy complicado de asumir, por tanto, se minimizan muchos costes y riesgos para el equipo de rodaje.

Sector topográfico

La topografía, cartografía y geomática son disciplinas donde se utilizan los drones desde hace mucho tiempo. Cada vez hay más sensores y dispositivos disponibles para que los drones puedan ofrecer más información, reducir los tiempos y la complejidad de los trabajos. Sin duda es una herramienta muy valiosa para los profesionales.

Emergencias y seguridad

Los drones son muy eficaces en labores preventivas, rescate de personas, vigilancia, detección de incendios forestales y su monitorización. Gracias a ellos se ha localizado a personas accidentadas en sitios inaccesibles, perdidas en la montaña o incluso secuestradas. El año pasado pudimos comprobar su utilización como elemento disuasorio durante la pandemia de la Covid 19.

Inspecciones técnicas

Los drones se utilizan cada vez más en inspecciones técnicas y control de grandes infraestructuras como puentes, presas, turbinas eólicas, centrales térmicas, plantas fotovoltaicas, etc. Su trabajo es realmente efectivo ofreciendo imágenes térmicas y multiespectrales de gran calidad y reduciendo mucho los costes y el riesgo de las personas.

Sector agrario

Los drones han conseguido que todo el mundo conozca o haya oído hablar de la agricultura de precisión y es que los UAS han revolucionado el sector con todos los datos que son capaces de adoptar al responsable de una explotación agrícola, como la detección de estrés hídrico, el control de plagas, cómo se desarrolla el crecimiento de las plantas o la localización de enfermedades, entre otros muchos.

Sector minero

Los drones proporcionan imágenes de calidad para explorar asentamientos mineros mediante la teledetección. De esta forma, se obtiene una información clave para tomar decisiones sobre la explotación. Como los UAS pueden llegar a sitios remotos y de difícil acceso, también se utilizan para buscar nuevos yacimientos minerales y todo tipo de recursos naturales.

Medio ambiente

Los drones se utilizan para investigar territorios no habitados e investigar su flora y fauna, la detección de posibles especies invasoras o de cualquier otro elemento que pueda alterar el ecosistema. También se emplean para controlar especies animales en peligro de extinción y en cualquier tipo de trabajo relacionado con el medio ambiente y su conservación.

Arqueología

Cada vez se utilizan más los drones en la detección de yacimientos arqueológicos o en la investigación de los que ya se han descubierto. Su capacidad para hacer cientos de fotografías aéreas de alta calidad en cuestión de segundos y en lugares inhóspitos es muy útil para investigar el estado de ruinas o restos arqueológicos donde sería mucho más complicado para un equipo de personas sin medios aéreos no tripulados. 

Otros usos profesionales de drones

Aparte de los sectores donde el uso de drones está más extendido, hay otros usos en los que se está implementando su utilización poco a poco:

  • Vigilancia del tráfico: en los últimos años, los drones trabajan para la DGT monitorizando el tráfico de carreteras y autovías y detectar posibles infracciones.
  • Entrega de paquetes: en algunos países ya se ha probado con éxito la entrega de paquetes a domicilio. Por ejemplo, empresas como Amazon y UPS ya están empezando a utilizar este servicio con sus clientes.
  • Vigilancia fronteriza: la Guardia Civil utiliza drones para controlar el tráfico en el Estrecho de Gibraltar y en otros puntos importantes de la frontera española, así como en otro tipo de operaciones.
  • Controles de aforo: los drones se han utilizado para hacer cumplir las restricciones sociales que se implantaron por la crisis sanitaria, de tal forma que las aeronaves podían controlar desde el aire el aforo de locales, eventos al aire libre, y el distanciamiento social en espacios naturales, rurales o urbanos.

Como vemos, el uso de drones se está generalizando en muchos sectores y cada vez más personas deciden hacer un curso de drones profesionales y especializarse en el sector que más le interesa. En UMILES University, aparte de los cursos básicos y avanzados para obtener los certificados oficiales, también ofrecemos cursos de piloto de drones específicos para convertirte en un profesional experto en distintos sectores, como el audiovisual, seguridad y emergencias, mecánica avanzada, o inspecciones técnicas.

Estos perfiles laborales cada vez tienen mayor demanda de empleo y, sin duda, es una opción muy recomendada para conseguir un futuro prometedor en el mundo de los drones. Contacta con nosotros si quieres conocer más detalles de nuestros cursos.

Menu
Skycam

    Información cursos

      Commercial Services

        Drone Light Show

          Saturno

            General

              Trabaja con nosotros