Seguramente ya conoces bastante información sobre cómo volar un dron y la normativa que rige las operaciones con estos dispositivos en España. Pero, ¿te has preguntado si se puede llevar un dron en el avión?
Es posible que en cualquier momento que vayas a viajar quieras llevar tu UAS a tu destino para capturar fotografías aéreas con drones impactantes, pero es indispensable que te informes muy bien acerca de la normativa vigente y las restricciones que se pueden presentar, para que evites pasar un mal rato en el aeropuerto.
Índice de contenidos
Toggle¿Puedo viajar con un drone en avión?
Si se puede llevar un dron en un avión. Sin embargo, hay restricciones que debes tomar en cuenta para poder hacerlo.
En la actualidad, la mayoría de aerolíneas permiten viajar con dron en avión sin que existan mayores complicaciones por el dispositivo en sí. Sin embargo, la principal restricción que se establece en torno a transportar un drone en avión está relacionada con el manejo de las baterías de polímero de litio que usan estos dispositivos.
Este tipo de baterías para drones son consideradas como mercancías peligrosas, ya que son altamente inflamables y representan un riesgo de incendio elevado. Esto provoca que se presenten limitaciones en la forma en la cual se pueden transportar este tipo de baterías en los aviones.
¿Cómo llevar un dron en el avión?
Las normativas para llevar un dron en un avión pueden variar de acuerdo a cada aerolínea. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se permite llevar las baterías de litio del dron en la bodega del avión. Esto quiere decir que debes tomar algunas acciones necesarias antes de viajar con tu dron para poder cumplir con las políticas de manejo de mercancías peligrosas según la normativa de las aerolíneas.
¿Puedo llevar un dron en el avión como equipaje de mano?
Si, es posible viajar en avión con un drone como equipaje de mano, siempre que el tamaño del mismo no supere el peso o volumen máximo recomendado por la aerolínea. Eso sí, no todos. los tipos de drones tienen el tamaño adecuado para poder ir como equipaje de mano.
La recomendación en este caso es que lleves tu dispositivo sin las baterías de litio instaladas, ya que éstas las deberás guardar de forma independiente, protegiendo los extremos de las mismas en un forro ignífugo para que no entren en contacto con otros elementos y así evitar el riesgo de incendio.
Ten en cuenta que, aunque se puede llevar un dron en el equipaje de mano, las aerolíneas habitualmente limitan la cantidad máxima de baterías de litio que puedes llevar en el avión. En la mayoría de los casos, se pueden llevar drones en avión con baterías de menos de 100 Wh sin mayores problemas siempre que sigan las recomendaciones de manejo de mercancías peligrosas. Sin embargo, por lo general no se permiten más de 2 baterías de entre 100 y 160 Wh, y en ciertos casos, está prohibido llevarlas en el avión. Aunque la mayoría de drones comerciales usan baterías de menos de 100Wh.
Recomendaciones para viajar con tu dron en avión
Aun cuando sepas que se puede subir un dron al avión, antes de emprender tu vuelo, lo mejor será que indagues acerca de algunos puntos de interés que pueden interferir en el desarrollo normal de tu viaje:
- Revisa las normativas de la aerolínea en la cual piensas viajar, para conocer si hay restricciones sobre el transporte de drones en el avión, y consulta cuáles son sus condiciones para el manejo de las mercancías peligrosas.
- Revisa la cantidad de vatios hora (Wh) que tienen las baterías de tu dron, y corrobora que ese tipo de batería esté permitido para transportar tu drone en el avión en el equipaje de mano. También debes comprobar la cantidad de éstas que pueden llevar como reemplazo para evitar que debes dejarlas antes de abordar.
- Asegúrate de que las baterías estén guardadas individualmente en un compartimiento seguro del bolso de mano, para que puedas localizarlas con facilidad.
- Es recomendable que no lleves tus baterías de litio totalmente cargadas, sino que es preferible que vayan con la mitad de la carga.
Restricciones para viajar con drone en avión
Como se mencionó anteriormente, las restricciones para viajar en el avión se relacionan principalmente al transporte de baterías de los drones, pero además hay otras restricciones que aplican según la localidad. Por ejemplo, en algunos países no se permite ingresar con drones.
Por esto es importante que analices las restricciones sobre los drones en el país de destino, ya que hay algunas zonas donde se permite acceder con drones. Por ejemplo, Marruecos es uno de los países donde no está permitido viajar con drones.
También debes verificar si es necesario contar con una licencia para drones, y llevar contigo todos los requisitos necesarios, como puede ser el carnet de piloto de dron.
Sigue estos simples consejos y podrás viajar con total normalidad en el avión con tu dron, para que puedas poner en práctica todos los conocimientos que tienes como operador de drones.
Y si aun no te has preparado profesionalmente, te invitamos a que te unas a nuestro curso profesional de piloto de drones, donde podrás aprender que es un dron, cómo volarlo, mecánica para este tipo de aeronaves y mucho más. Además, hemos sido elegidos como la escuela con los mejores cursos de pilotos de drones de Madrid. ¿A qué esperas? ¡Apuntate!