Los drones tienen algunas ventajas sobre los helicópteros en muchas aplicaciones, debido entre otras cosas, a su tamaño y maniobrabilidad. Esto les ha permitido ganar importancia para el desempeño de ciertas actividades, en las cuales antes era necesario el uso de grandes aeronaves.
En este post comentaremos sobre las fortalezas y debilidades del uso de drones en relación a los helicópteros, haciendo una comparación entre ambos tipos de aeronaves que a simple vista son muy distintas, pero que guardan una estrecha relación a nivel funcional. ¿Cuáles son las diferencias entre un dron y un helicóptero? ¡Veámoslo!
Índice de contenidos
Toggle¿Qué diferencia hay entre un dron y un helicóptero?
Antes de aclarar las ventajas y desventajas del uso de ambos tipos de aeronaves, es necesario destacar que hay algunas diferencias entre un dron y un helicóptero marcadas en la forma cómo funcionan los helicópteros y los drones. Pero antes de ello, es importante que leas este artículo en el que te explicamos detalladamente que son los drones y cuáles son sus usos y características.
- Pilotaje: Los drones pueden controlarse de forma remota o autónoma, mientras que los helicópteros requieren un piloto humano que esté a cargo desde la cabina.
- Tamaño y forma: Los drones suelen ser más pequeños y ligeros que los helicópteros, y pueden tener diferentes formas y configuraciones. Entre los tipos de drones más comunes encontramos cuadricópteros, drones de ala fija o modelos híbridos. Los helicópteros tienen una forma característica con un gran rotor principal y un rotor de cola para mayor estabilidad y control.
- Características de vuelo: Los drones pueden planear en un mismo lugar, volar en espacios reducidos y realizar maniobras ágiles, para hacer fotografías aéreas con drones de gran calidad. Por su parte, los helicópteros tienen un mayor alcance y capacidad de altitud.
- Fuente de energía: La mayoría de los drones funcionan con baterías que activan los pequeños motores, mientras que los helicópteros utilizan motores más potentes que necesitan combustible.
- Carga útil: Los drones pueden equiparse con diversas cargas útiles, como cámaras, sensores o incluso paquetes de entrega; mientras que los helicópteros suelen utilizarse para operaciones de transporte, vigilancia o rescate, con capacidad de transportar personas.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar drones?
Ahora que ya conoces las diferencias entre un dron y un helicóptero, ¿sabes cuáles son las ventajas de los primeros sobre los segundos?
Al utilizar drones se pueden simplificar muchas tareas que antes podían ser más complejas. Además, permiten minimizar el consumo de recursos con una alta eficiencia. A continuación explicamos algunas razones por las que los drones pueden ser mejores que los helicópteros:
- Coste: Los drones son generalmente más asequibles de operar y mantener que los helicópteros, especialmente para operaciones a pequeña escala que no requieren gran altitud o largo alcance.
- Maniobrabilidad: Los drones pueden volar en tanto en espacios reducidos, como en espacios abiertos, lo que los hace adecuados para aplicaciones como búsqueda y rescate, inspección y filmación en entornos urbanos o interiores, e incluso para espectáculos de drones nocturnos.
- Seguridad: Los drones pueden manejarse de forma remota o autónoma, lo que reduce el riesgo de lesiones para los pilotos y la tripulación. Además, los drones suelen ser más pequeños y ligeros que los helicópteros, por lo que es menos probable que causen daños o lesiones en caso de accidente.
- Eficacia: Los drones pueden programarse para seguir trayectorias de vuelo precisas y recopilar datos o realizar tareas con gran precisión y coherencia, lo que puede ahorrar tiempo y recursos en comparación con las operaciones manuales. Esto ha sido de gran importancia para hacer topografía con drones e incluso su uso se ha extendido a tareas más precisas como el control de plagas con drones.
- Poca gestión: en muchos casos, se pueden hacer operaciones de vuelo sin tener una licencia de drones, lo cual facilita la gestión de la actividad. Mientras que los helicópteros requieren de trámites más complejos para que sea aprobada la operación.
¿Qué desventajas tiene un dron?
Existen algunas limitaciones de los drones en comparación con los helicópteros, entre las cuales se puede destacar su limitada capacidad de carga útil, un menor tiempo de vuelo debido a su funcionamiento mediante baterías, y su vuelo se realiza a una menor altitud.
¿Cómo el uso de los drones simplifica la vida de las personas?
Cada vez son más las aplicaciones que se le dan a los drones, superando en gran medida las ventajas ofrecidas por los helicópteros. Esto ha permitido que estas aeronaves puedan ser usadas para múltiples tareas, mejorando la forma en la que se hacen ciertas tareas cotidianas, entre las que podemos mencionar:
- En la actualidad es común el uso de drones para labores de rescate y vigilancia en situaciones de catástrofes, lo cual permite hacer un acercamiento a la zona del desastre sin poner en riesgo la vida del piloto.
- Al utilizar drones para el cine, se ha logrado disminuir el gasto que implica la movilización de un helicóptero para hacer filmaciones aéreas. Con el uso de drones es posible realizar tomas impactantes desde ángulos espectaculares.
- Actualmente se está implementando en ciertos países los drones de carga, que tienen la capacidad de hacer entregas en tiempo récord y con un mínimo consumo de recursos, ya que no generan ningún tipo de contaminación ambiental.