fbpx

¿Qué son los drones de carga y cuáles son sus funciones?

Los drones se han venido utilizando de manera exitosa en distintos ámbitos, y cada vez son más las utilidades que se pueden mencionar- ¡Incluso se usan para espectáculos de luces nocturnos!.

Una de las aplicaciones más recientes para este tipo de aeronaves no tripuladas es para el sector de logística y transporte, donde se está implementando el uso de drones de carga para hacer entregas de distintos tipos de mercancías.

¿Qué son los drones para transporte de carga?

Un dron de carga es una aeronave no tripulada, la cual tiene la capacidad de elevar y transportar mercancías de un lugar a otro. Este tipo de UAS (Unmanned Aircraft System), suelen contar con un cabrestante que tiene la capacidad de levantar cargas de distinto peso, según sean las características del dron.

En sentido general podemos hacer una clasificación de los drones de carga, segmentándolos en dos tipos:

  • Drones de carga ligera
  • Drones de carga pesada

1. Drones de carga ligera

Los tipos de drones de carga más comunes son los más ligeros, que tienen una capacidad de carga que oscila entre 1 y 5kg. Con un dron de carga de 5kg se pueden movilizar mercancías diversas de una manera segura, en distancias cortas que no superen la media hora de vuelo. Aunque hay modelos que indican que tienen la capacidad de volar por más de una hora con total autonomía.

2. Drones de carga pesada

Existe una clasificación de drones de carga más profesional, que se usan para hacer labores de gran relevancia.  Entre ellos se encuentran los drones contra incendios o los drones para para el control de plagas, que tienen la capacidad de levantar cargas pesadas que pueden llegar hasta los 18kg de peso aproximadamente.

Por lo general, los drones de carga de 10 kg se consideran como parte de los UAS ideales para carga pesada, ya este tipo de mercancías requieren de un dron de gran tamaño que sea capaz de soportar grandes esfuerzos.

¿Qué son los drones para transporte de carga?

¿Cuánto aguanta un dron volando?

Un drone de carga ligera promedio, cuya capacidad de levantar peso va desde 1 hasta 5 kg, puede permanecer volando de manera autónoma aproximadamente 30 minutos. Sin embargo, cada día se mejoran los sistemas de carga de los drones para que puedan permanecer en el aire por mucho más tiempo, de modo que es posible encontrar algunos modelos con una autonomía de 1 hora o más.

Sin embargo, en el caso de los drones especiales que pueden superar los límites de peso, llegando a levantar hasta 18kg de carga, tienen una capacidad de volar con una autonomía de hasta 80 minutos. Esto permite hacer entregas a largas distancias de manera segura, rápida y eficiente.

Se estima que en un futuro no muy lejano, los drones pueden levantar pesos mucho más elevados para ofrecer un servicio más eficiente en el sector del transporte y logística.

¿Cómo saber qué dron levanta más peso?

Al momento de elegir un dron de carga deberás tomar en cuenta múltiples factores, ya una buena elección va a depender básicamente de la capacidad de carga máxima que recomienda el fabricante. En este caso, es conveniente valorar el tipo de mercancías que deseas movilizar con el dron, y elegir un modelo que supere esos rangos de manera cómoda.

Debes tener en cuenta que este tipo de drones por lo general van a requerir de una autorización por la AESA, de acuerdo a la Normativa vigente de drones en España. Además, se requiere de una preparación especializada, por lo que te recomendamos darte de alta en nuestro curso profesional de piloto de drones, que es el más completo del mercado, para que puedas pilotar tu drones de carga de una manera profesional.

¿Cuáles son las ventajas del uso de drones de carga?

Los drones de carga han permitido llevar mercancías a zonas de difícil acceso, sin tener que exponer la vida del piloto. Además, se están utilizando con frecuencia por grandes empresas de envío para ofrecer un servicio más eficiente a quienes hacen compras online, de modo que son alternativas muy eficientes.

Este tipo de transporte no genera ningún tipo de contaminación, a la vez que pueden evitar el tráfico vehicular, permitiendo acortar distancias y tiempos de espera que se producen habitualmente en los atascos.

Por todo ello, los drones de carga se han convertido en opciones realmente útiles, convirtiéndose en un elemento muy necesario en muchas salidas profesionales. Recuerda que si quieres entrar en el sector, disponemos de cursos de drones muy completos.

Sigue leyendo nuestro blog

Scroll al inicio