fbpx

Drones para Cine ¡La revolución cinematográfica!

¿Sabías que algunas de las escenas más espectaculares del cine están grabadas con drones? Conoce sus ventajas y ejemplos del uso de drones en el cine aquí.

La llegada de los drones para cine no deja de revolucionar el panorama cinematográfico. Estas aeronaves no tripulados ofrecen numerosas posibilidades y tomas cinematográficas aéreas capaces de realizar secuencias de cine desde perspectivas totalmente innovadoras.

Planos aéreos a vista de pájaro, planos imposibles más allá de planos cenitales, picados, contrapicados y una perspectiva cinematográfica única, ahora son posibles gracias a los drones.

Los Drones en el mundo cinematográfico

A estas alturas a nadie se le escapa que la tecnología se ha apoderado del siglo XXI y que poco a poco los drones de cine van cobrando más protagonismo. En todos los ámbitos audiovisuales, desde planos a rasantes del suelo a espectaculares imágenes desde grandes alturas, e incluso escenas grabadas en sitios por donde no cabría una cámara normal.

 

Filmación cinematográfica con drones

 

Los drones comenzaron a utilizarse en Hollywood y en sus inicios tuvieron grandes dificultades para poder alzarse al vuelo debido a las estrictas leyes norteamericanas. Por lo que fueron expandiéndose al extranjero donde la normativa era más flexible, ya que antes del uso de drones para poder filmar y lograr las tomas cinematográficas aéreas era necesario rodar las imágenes desde un helicóptero lo cual implica presupuestos mucho mayores.

El lenguaje cinematográfico está evolucionando a paso de gigantes y los drones son un elemento fundamental para aportar una nueva estética visual. Actualmente las cámaras de dron permiten captar las tomas cinematográficas con drones a un coste muy inferior sin sacrificar la calidad.

 

Nuevos códigos audiovisuales con drones para cine

Otra de las ventajas de grabar películas con drones es la versatilidad que ofrecen, ya que quizás tengas asociado el uso de drones para cine a tomas cinematográficas aéreas para filmar unas pocas secuencias de imágenes de recursos para introducir en el largometraje. Sin embargo, el uso de los drones para cine está ganando cada vez más terreno, convirtiéndose en los protagonistas de la película y las tomas cinematográficas.

Los drones con cámaras para cine nos permiten grabar planos innovadores, gracias a los movimientos de cámara y ángulos aparentemente imposibles que son capaces de filmar, y que son perfectos para las películas de acción.

Los drones son las herramientas perfectas para películas de acción, gracias a sus movimientos ágiles que les permiten ángulos imposibles y planos vertiginosos.

También son capaces de aportar una visión estable de planos generales que nos permiten una visión más general de la escena, o hacer seguimientos de coches y protagonistas inicio de cualquier tipo de película, sin importar cuál sea su género.

Para cualquier productor/a o director/a de cine es útil saber los drones pueden volarse en localizaciones cercanas a aeropuertos, en el centro de una ciudad, carreteras, caminos ó sobre un barco que se encuentre en el mar, siempre y cuando se soliciten los permisos necesarios que suelen tardar en torno a unos 12 ó 20 días en concederlos y por supuesto el rodajes audiovisuales es importante conocer la distancia de seguridad que se debe mantener a personas ajenas al rodaje para poder volar los drones sin ningún tipo de incidencia.

drones para cine

Ventajas de los drones en el cine

Queremos destacar que los resultados que ofrecen los drones para cine son similares a la utilización de helicópteros, pero a un precio mucho más económico y asequible. Por otro lado, destacan por la flexibilidad y originalidad que ofrecen, ya que permiten grabar tanto en localizaciones interiores como exteriores, esquivando y sorteando obstáculos físicos y estructurales donde un helicóptero no podría acceder jamás.

Además, ofrecen la posibilidad de grabar sobre el agua; pasar por ventanas y puertas. La creatividad en la grabación de escenas no tiene límites con estos pequeños aviones no tripulados.

También, mencionar que con el uso de drones para cine se reducen los riesgos humanos ya que son aeronaves no tripuladas y facilitan mucho más la organización y coordinación en un rodaje cinematográfico.

Los tiempos cambian y la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa, pero el secreto del rodaje aéreo está en los mandos, ya que para que salgan buenos planos es imprescindible saber pilotar, aunque también hay que saber y entender como lo quiere el director, al igual que haría un operador de fotografía.

Por otro lado, la filmación con drones permite grabar vídeos 360º grados, hacer retransmisiones en directo, e incluso gracias al software adecuado, pueden procesar el material grabado y generar de una forma sencilla un escenario 3D para ser utilizado en producciones virtuales u otro tipo de contenido como los relacionados con la topografía o en el ámbito industrial.

Los drones para cine pueden equipar cámaras de gran calidad y realizar tomas aéreas mucho más sencillas y con un resultado más eficaz que con otros métodos como helicópteros, grúas o avionetas.

 

Modelos de drones para filmación de cine

Acoplar una cámara cinematográfica a un drone a través de un sistema de estabilización para lograr homogeneizar la imagen en toda la producción es un pequeño paso para el hombre, pero toda una revolución cinematográfica en los últimos tiempos.

El dron Alta X, permite acoplar cámaras como la Alexa Mini, la sony o la Red Komodo, dando una gran libertad a la dirección de fotografía para obtener el plano aéreo que deseen.

Aunque también existe la posibilidad por lo que optan muchas otras producciones que apuestan por sistemas con cámaras integradas en el drone, ganando una mayor versatilidad en los planos aéreos. Ambos sistemas requieren contar con un doble operador: uno encargado del movimiento del dron y otro del control de los parámetros de la cámara.

Actualmente el drone Inspire 2 DJI y cámara Zenmuse X7, es excelente para las filmaciones con drones en el centro de cualquier ciudad ya que la normativa permita volar este tipo de drone cerca de aeropuertos y edificios céntricos y la cámara y óptica ofrecen resultados de una calidad excepcional para rodajes audiovisuales. Y para aquellos que prefieren un drone de menor tamaño pueden optar por modelos como drone Mini 2 o el drone Mavic 2 Pro.

Por supuesto, también los drones FPV o drones de carrera que llevan integrada una cámara GoPro ofrecen la posibilidad de grabar planos menos estáticos y con una estética visual, deferente y única, similar a la vista de un pájaro.

 

Los drones para cine tienen el objetivo de hacerse con un hueco importante en el mundo de la producción audiovisual e instaurarse como un elemento imprescindible en la industria audiovisual. Pero no solo en la grabación con drones para anuncios o películas, si no que los espectáculos de drones, también llamados drone show, cada vez están más presentes en eventos de todo tipo.

Y es que cada vez son más usos profesionales de los drones. Debido a la alta demanda de profesionales que manejen estos aparatos, las personas que se apuntan a cursos de drones consiguen empleo rápidamente.

 

Películas con drones

Algunos de los ejemplos de tomas cinematográficas con drones más famosos de la historia del cine son: “James Bond: Skyfall”, “El Lobo de Wall Street” o “Mercenarios 3”, fueron producciones pioneras en su utilización con unos resultados impresionantes. Y fue a partir del año 2015 cuando los drones despegaron sus andaduras en muchas otras películas, por no decir en todas. Títulos como “Los Vengadores” o “Jurassic World”, entre otras han utilizado esta herramienta de grabación para crear escenas espectaculares.

Y no solo en cine, también en series de televisión se han utilizado los drones para la grabación de escenas aéreas, algunos ejemplos son “Narcos” o “Juego de Tronos” en el panorama internacional, y “La casa de Papel” o “Élite” en el panorama nacional, donde desde SkyCam (parte de UMILES Group) se han realizado filmaciones aéreas que seguro habrán colaborado a su éxito internacional.

Precisamente SkyCam, lleva operando filmaciones aéreas desde 2016 y en estos últimos años ha trabajado en producciones de series como: “Patria”, “30 monedas”, “García”, “La templanza” y películas como: “Campeones” de Javier Fesser o “El cuarto pasajero” de Álex de la Iglesia y hasta programas de TV como “El Hormiguero”.

Y como curiosidad, habría que destacar la película ‘In the Robot Skies: A drone Love Story”, grabada única y exclusivamente con drones.

Otra de las curiosidades que han supuesto los drones para cine, es que ya constituyen un género cinematográfico y tiene sus propios Premios llamados: Flying Robot International Film Festival.

Atreverse a pensar ideas y dejar volar sin límites la imaginación es fundamental para continuar grabando con drones para cine e inspirar la revolución de cinematográfica.

Scroll al inicio