El campo agropecuario ha venido sufriendo una serie de transformaciones en la actualidad, gracias a la inclusión de las tecnologías en los distintos procesos de producción. La fumigación es una de las labores que, sin duda alguna, se ha visto revolucionada por la incorporación de los drones para fumigar.
Pero no solo se utilizan los drones en agricultura. En la actualidad, el uso de este tipo de vehículos aéreos no tripulados se ha extendido en muchos otros campos, incluyendo los drones para uso forestal y la realización de espectáculos de drones para grandes eventos y promociones, entre otros.
En este artículo te comentaremos las ventajas y desventajas de los drones para fumigar, de manera que puedas tomar una decisión sabia a la hora de cuidar tus cultivos. ¿Las conoces todas?
Índice de contenidos
ToggleVentajas de los drones para fumigar campos
Los drones se han venido utilizando cada vez más en distintas áreas del día a día. En el campo agropecuario, no solo son utilizados para la aplicación de fitosanitarios, sino que se emplean como medios para la detección temprana de plagas en los campos, así como para interpretación del estado de salud de los cultivos con la finalidad de optimizar los procesos de riego.
En el caso de los drones para fumigar, han representado una herramienta de reciente inclusión, que apenas se encuentra en sus fases tempranas de uso. Sin embargo, ya han demostrado que pueden ser una herramienta de gran utilidad en el proceso de producción de los campos.
Entre sus ventajas podemos enumerar:
- La fumigación con drones es ideal para la reducción del impacto ambiental que es causado en la actualidad por la actividad agrícola, ya que se consumen menos recursos no renovables, utilizando solo energías limpias.
- Los drones para fumigar agilizan el proceso de aplicación de los productos fitosanitarios gracias a la velocidad y facilidad de maniobra que ofrecen, por lo que se pueden abarcar más hectáreas en el lapso de una hora, en relación a lo que se haría con el sistema de fumigación habitual.
- Ofrecen una mayor eficiencia en la administración de los recursos, ya que se puede controlar de manera efectiva la cantidad de producto que se aplica.
- Se evita el contacto constante de las personas con el agente químico, por lo que se reducen los riesgos a la salud de los trabajadores del campo.
- Se evita el uso de combustible para la aplicación de sustancias de fumigación, que habitualmente se hacen con tractores, los cuales a su vez realizan una compactación del suelo innecesaria.
Desventajas del uso de drones para fumigar
Hay que tener en cuenta que existen ciertas desventajas en el uso de drones de fumigación, pero que se compensan con la cantidad de ventajas que éstos ofrecen.
- En primera instancia, hay que considerar que se deberá invertir en la compra de los drones y adaptar el sistema de fumigación a éstos, lo cual puede ser costoso.
- Necesitarás conocer cómo pilotar un dron y tener la licencia oportuna para ello. Recuerda que en UMILES University somos expertos en cursos de drones.
- Por otra parte, aun cuando la tarea se puede realizar de manera automática, los drones para fumigar funcionan mediante un sistema a baterías, por lo que se deberán programar intervalos de acuerdo a la capacidad de carga, y sustituir las baterías cuando se agoten para ponerlas a recargar.
Coste de la fumigación con drones
Es muy común la fumigación con drones en maíz y otros cultivos, lo que ha causado una revolución en el campo del cuidado de las plantaciones.
Esta fumigación con drones es una de las labores que causan gran curiosidad por lo novedoso de su aplicación, pero muchos se preguntan si realmente merece la pena invertir en este tipo de sistema de fumigación.
Si bien es cierto que en primera instancia se deberá hacer una inversión de dinero mayor para la adquisición de los drones y la adaptación del sistema de riego para la fumigación, a medio plazo son muchos los beneficios que se obtienen, por lo que el precio de producción no se ve afectado significativamente.
De hecho, se puede estimar que a largo plazo, la optimización del proceso ayuda a incrementar la producción, por la reducción eficiente de plagas con un mínimo de recursos consumidos. Además, para ahorrar puedes hacerlo tú mismo o formar a tus empleados con nuestro curso de agricultura de precisión con drones.
En cuanto al precio de drones para fumigar, hay que decir que puede ser muy variado de acuerdo a las características del modelo que se seleccione, puesto que existen drones más elaborados que incluyen funciones múltiples.
Es cuestión de evaluar cuál es el mejor dron fumigador según las características del cultivo que debas cuidar, tomando en consideración la cantidad de hectáreas que se deban cubrir.
Así mismo, debes tomar en cuenta la capacidad máxima de carga que el dron pueda soportar, para saber con exactitud cuánta cantidad de productos fitosanitarios podrán cargar.
¿Y tú, ya has utilizas drones para fumigar?