fbpx

Placas identificativas para drones. ¿Son necesarias en 2023?

Una de las principales preguntas que se presentan entre los propietarios de UAS y entre nuestros alumnos del curso de piloto de drones profesional, es sobre si es o no obligatorio portar placas identificativas para drones. Principalmente, la implementación de la normativa europea en los reglamentos de regulación de RPAS en España, ha provocado mucha incertidumbre y dudas acerca de lo que deben contener estas matrículas de drones.

Es por ello que en esta ocasión intentaremos aclarar todas las dudas que tengas acerca de esta placa o matrícula de dron, y todos los aspectos legales que rigen este tipo de elementos de identificación en este 2023. Así que si quieres trabajar como piloto de drones, esto te interesa.

¿Cuál es la matrícula de un dron?

Las placas identificativas de drones, popularmente conocidas como matrículas de drones, son elementos de identificación que se deben ubicar en la estructura del vehículo volador no tripulado, donde se deben reflejar los datos más relevantes de la aeronave.

Se trata de pequeñas placas para drones que deben recopilar información, tanto del fabricante, como del propietario o piloto, a fin de poder llevar un control de las mismas y tener un medio de contacto directo con el piloto en caso de que se llegara a extraviar el dron, o por cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

Estas placas identificativas personales son de gran utilidad en casos de accidentes e incluso en el momento que se extravíe el dron, ya que permite diferenciar tu UAV entre otros modelos del mismo lote.

Características de las placas identificativas y etiquetas para drones en 2023

Las placas identificativas para drones deben colocarse en zonas legibles y de fácil acceso, de manera que cualquier persona pueda tener acceso a la información.

Cada etiqueta de identificación para drones debe cumplir con una serie de características. Entre otras, la placa identificativa de drone:

  • Deben ser ignífugas.
  • Su demarcación puede ser realizada con estampado, troquelado o grabado químico, siempre que el método haya sido homologado para soportar las inclemencias climáticas y que sea indeleble.
  • Debe contener la identificación del fabricante y del propietario escrita de forma clara y legible.

¿Qué datos debe llevar incluida la placa de un dron RPAS UAS?

La matrícula o placa de un dron debe contener información básica de identificación del UAS, donde se deben incluir datos proporcionados tanto por el fabricante como por el propietario. Entre los datos de las placas identificativas para drones que deben contener estas matrículas se encuentran:

  • Tipo de dron.
  • Modelo.
  • Número de serie.
  • Nombre del piloto.
  • Datos de contacto del propietario de la aeronave (número telefónico y correo electrónico).

En ciertos casos se exige que la etiqueta incluya el número de registro del operador del UAS, según la categoría en la que se encuentre clasificado el vehículo volador no tripulado. Por lo tanto, se deberá incluir este dato:

  • Cuando se trate de un dron con MTOM de 250 gramos o más.
  • Al ser una aeronave equipada con sensor de captura de datos personales.
  • En todas las naves utilizadas dentro de la “Categoría específica”.
  • En otros supuestos que se vayan añadiendo según la última normativa vigente de cada momento

¿Son obligatorias las placas identificativas en mi dron?

La antigua normativa de drones establecida en el Real Decreto 1036/2017, hacía una clara distinción entre los tipos de drones según su uso, tomando en cuenta si eran utilizados para uso recreacional y profesional, por lo que no todas las aeronaves estaban obligadas a portar esta identificación.

placas identificativas para drones

Sin embargo, con la entrada en vigencia del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 se han aplicado cambios que afectan por igual a todos los tipos de drones sin hacer esta distinción. Por tanto, sí son necesarias las placas identificativas para drones de uso recreativo y profesional por igual.

Esto quiere decir que es necesaria una placa identificativa para drone 2023, aunque existen algunas excepciones que se detallan a continuación.

¿Qué drones tienen que llevar placa identificativa?

Como ya mencionamos previamente, prácticamente tanto los drones tanto de uso profesional como recreacional deberán portar una placa de identificación. Es decir, drones que se utilizan en la filmación aérea o para show de drones, deben portar dichas matrículas para drones.. Solo quedan exentos de este requerimiento los drones que sean considerados como juguetes.

Etiqueta de identificación de clase

Otra de las exigencias que entran en vigencia a partir del 31 de diciembre de 2020 con la aplicación del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, es que los drones deben estar correctamente identificados con la “Clase” a la cual pertenecen.

Recuerda que el reglamento europeo establece hasta 6 clases de UAS, entre los que se hacen distinciones claras para su uso en las distintas categorías (abierta, específica y certificada). Por tanto, se permitirá el uso de drones sin identificación de clase que hayan sido comercializados antes del 1 de julio de 2022 (salvo algunas excepciones).

A partir de esta última fecha, los fabricantes están obligados a que todos sus drones cuenten con la etiqueta de identificación de clase desde el momento de su elaboración, según lo establecido en la normativa legal vigente. Por lo tanto, la placa identificativa del dron será obligatoria.

Scroll al inicio