Seguramente ya sabes qué es un dron y para qué sirve, así como cuáles son sus principales usos, funciones y características. ¿Pero sabes qué es un drone FPV y en qué se distingue de los drones tradicionales?
En este artículo intentaremos despejar todas tus dudas en relación a los drones FPV, y sus principales diferencias al compararlos con los drones tradicionales. Y si quieres vivir experiencias incomparables, también te recomendamos los increíbles espectáculos de luces con drones que te ofrecemos en Drone Light Show.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es FPV en drones?
Las siglas FPV provienen de la denominación “First Person View”, que se traduce al español como “Vista en Primera Persona”. Esto quiere decir que el significado de FPV en drones se refiere a que el piloto tiene la capacidad de visualizar el panorama desde la perspectiva del dron durante el vuelo, como si estuviera en el aire desplazándose por donde pasa el dron.
¿Qué es un drone First Person View?
Ahora que ya sabes el significado de FPV, será más sencillo que entiendas qué es un dron “First Person View”. Se trata de un UAV que tiene la capacidad de transmitir en tiempo real las imágenes que se están capturando con la cámara, hacia una gafas especiales que utiliza el piloto para vivir la experiencia de una forma totalmente inmersiva.
Las gafas FPV para drones son indispensables en este tipo de vuelo, pues en este caso el dron cuenta con un transmisor de vídeo que permite que el piloto pueda visualizar las grabaciones que se están haciendo con la cámara del dron. Esto amplia las posibilidades de usos de los drones, pues es posible superar algunos límites establecidos para los vuelos en las categorías básicas de la clasificación de los tipos de drones.
Si aún no sabes cuánto alcance tiene un dron, te recordamos que la AESA establece como límite máximo de altura 120 metros, y una distancia de 500 metros. Pero en el caso de los drones FPV estos márgenes se pueden ampliar, ya que se pueden hacer vuelos BVLOS, es decir, más allá del alcance visual, aunque puede ser necesaria la autorización oficial para este tipo de operaciones. Por lo que en algunos casos se podrá exigir una licencia para drones.
Los drones FPV también tienen la capacidad de conectarse a un monitor externo en la estación de control, el cual es ideal para pilotos novatos que recién empiezan a familiarizarse con la experiencia de vuelo en primera persona. En todo caso, se recomienda empezar por vuelos en simuladores, como los que te ofrecemos en nuestro curso de piloto de drones FPV en UMILES University.
¿Para que se usa un dron FPV?
Gracias a sus características de ligereza y velocidad, los drones FPV pueden utilizarse para actividades emocionantes cargadas de adrenalina. Entre los usos más comunes de los drones FPV se encuentran:
- Las carreras con drones.
- El vuelo Freestyle.
- Las grabaciones cinematográficas de gran calidad.
Carreras de drones FPV
A diferencia de los drones tradicionales, los drones FPV pueden conducirse a unas velocidades muy superiores, llegando a alcanzar hasta 110 km/h. Es por ello que son ideales para hacer carreras muy emocionantes a grandes velocidades.
Este tipo de drones son mucho más ligeros, compactos y usan solo los componentes necesarios para ofrecer una aerodinámica mejorada. Éstos no cuentan con sensores o sistemas de posicionamiento, ya que se le da especial importancia solo a aquellas partes del dron que influyan en la velocidad y movimiento del UAV, como los acelerómetros.
Vuelo Freestyle
Los drones FPV no tienen las mismas limitaciones que los drones tradicionales, pues pueden hacer giros de 360° para lograr acrobacias increíbles en el aire. Esto ofrece una libertad de vuelo impresionante para realizar fotografías aéreas con drones increíbles, y hacer todo tipo de grabaciones mixtas en interiores y exteriores, aunque es necesario que sepas dónde se pueden volar los drones según las regulaciones locales para evitar infringir la normativa vigente de drones.
Filmaciones cinematográficas
Los drones para el cine han venido ganando gran relevancia gracias a que permiten hacer grabaciones impactantes con un menor consumo de recursos. En este ámbito, las filmaciones con drones ahora son más dinámicas gracias a la incorporación de la opción “First Person View”.
Esta tecnología ha ampliado las posibilidades de hacer producciones cinematográficas con un nivel de visualización impresionante, pudiendo grabar imágenes en caída libre y giros vertiginosos que ofrecen una experiencia única al espectador.