fbpx

Todo sobre Categorías de Drones: Abierta, Específica y Certificada

Las categorías operacionales fueron modificadas al final del año 2020, desde ese momento fueron divididas en tres grandes grupos las cuales se denominan abierta, específica y certificada. Es justo por ello, que en este artículo hemos recopilado la información más avanzada sobre las categorías de drones, para que estés informado de todos los cambios y no incumplas la normativa vigente de drones de AESA por falta de conocimiento.

¿Cuántas y cuáles son las categorías de los drones?

Como explicamos previamente, las categorías de drones de dividen en 3 grandes grupos (abierta, específica y certificada). Sin embargo, la categoría abierta se segmenta a su vez en 3 subdivisiones adicionales conocidas como “Categoría de drones A1 A3”, que agrupan los tipos de drones más comunes utilizados tanto para uso profesional como recreativo.

categoria certificada drones

Categoría Abierta

La categoría abierta incluye todas las operaciones con drones de bajo riesgo que se realicen a una altura máxima sobre el terreno de 120 m. Por lo general, en la categoría abierta de drones, no es necesario autorización de AESA para realizar un vuelo con drones. Sin embargo, en algunos casos será necesario aprobar el examen de dron A1/A3 de la AESA para certificar que el piloto está capacitado para hacer la operación.

Esta clasificación se divide en tres subcategorías (Al, A2 y A3), cada una con sus propias restricciones y requisitos operacionales. Según sea el tipo de dron, el piloto deberá solicitar el carnet de drones A1 A3.

Subcategoría A1

Las operaciones en la subcategoría A1 no permiten sobrevolar por encima de concentraciones de personas y deben evitar sobrevolar a quien no participe en la operación. Las operaciones de esta categoría se deben realizar con aeronaves con las etiquetas de identificación C0 o C1. Esto significa que las operaciones son de bajo riesgo, pero aun así se deben tomar precauciones para evitar posibles incidentes.

Subcategoría A2

Las operaciones en la subcategoría A2 o categoría de drones A2, se realizarán manteniendo una distancia de seguridad de al menos 30 m con los individuos próximos a la operación. Esta distancia puede ser inferior si la aeronave incorpora el modo de baja velocidad.

Este tipo de operaciones sólo se pueden hacer con drones de clase C2. Esto implica que las operaciones pueden ser un poco más arriesgadas que las de la subcategoría A1, pero aun así se deben seguir ciertas restricciones para garantizar la seguridad.

Subcategoría A3

Las operaciones en la subcategoría A3 deben realizarse en zonas donde no se ponga en peligro a ninguna persona y a una distancia horizontal mínima de 150 m de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas.

Además, las aeronaves deben tener una masa máxima al despegue (MTOW) inferior a 25 kg o disponer de clase C2, C3 o C4. Esta subcategoría es la más restrictiva de las tres, pero permite operaciones con drones de mayor tamaño.

categoria abierta drones

Categoría Específica

La categoría específica de drones incluye todas las operaciones con drones de riesgo medio. Dentro de esta categoría se han definido dos escenarios estándar para los que no se requiere autorización de AESA, sería suficiente con una declaración responsable del operador.

Estos escenarios están diseñados para operaciones dentro del alcance visual del piloto de drones (vuelos VLOS) y fuera del alcance visual del piloto de drones (vuelos BVLOS), respectivamente.

Categoría Certificada

La categoría certificada de drones engloba todas las operaciones con drones de riesgo alto realizadas con aeronaves con dimensiones de 3 m o más. También incluye operaciones sobre concentraciones de personas, como aquellas que se realizan con drones de carga para transporte de personas o de mercancías peligrosas, u otras operaciones que AESA considere de alto riesgo.

Todas las operaciones realizadas dentro de esta categoría requieren drones certificados, pilotos de drones cuente con la licencia necesaria y que el operador cuente con el certificado expedido por AESA.

En UMILES te damos la oportunidad de certificarte por medio de nuestra formación de pilotos UAS/drones en categoría abierta, específica y certificada. Consulta como obtener la licencia para drones y únete a nuestro curso profesional de piloto de drones para que puedas certificarte y operar en cualquiera de estas categorías. Recuerda que somos la escuela con los mejores cursos de drones del mercado según nuestros alumnos.

formacion de pilotos uasdrones en categoria abierta

¿Qué drones puedes volar con A1 y A3?

Los drones que cumplen con las características de las subcategorías C0, C1 y C2 de la categoría abierta están incluidos en los niveles A1 y A3. Estos niveles definen los límites de la distancia mínima a la que deben mantenerse los drones de personas y edificios.

  • A1: Los drones que entran en la subcategoría C0 pueden volar a una distancia mínima de 30 metros de personas y 50 metros de edificios.
  • A3: Los drones que caen en las subcategorías C1 y C2 deben mantener una distancia mínima de 150 metros de personas y 150 metros de edificios si el dron pesa más de 2 kg, o 50 metros si pesa menos de 2 kg.

¿Qué drones pueden volar con A2?

La categoría A2 se aplica a los drones que cumplen con las regulaciones establecidas para la categoría abierta y que cuentan con sistemas de seguridad adicionales. Los drones que pesan más de 500 gramos y hasta 2 kg pueden volar en la categoría A2 y deben mantener una distancia mínima de 30 metros de personas y 50 metros de edificios.

¡Conviértete en Piloto de Drones y accede a un mercado laboral con alta demanda!

    Scroll al inicio