fbpx

Uso y cuidado de baterías Li-Po para tu dron

Las baterías de polímero de litio, comúnmente conocidas como “baterías Li-Po”, son las principales fuentes de energía usadas en todo tipo de drones debido a su alta densidad energética, bajo peso y larga vida útil. Sin embargo, este tipo de baterías requieren de un cuidado especial para evitar daños o riesgos para la seguridad del dron, y de quienes están a su alrededor.

A continuación te daremos varios consejos para el cuidado de las baterías Li-Po, especialmente en lo relacionado a su almacenamiento, manipulación y desecho tras la finalización de su vida útil.

¿Cómo conservar una batería de li-po?

Para preservar la integridad de las baterías para dron de polímero de litio o Li-po, es necesario tomar algunas precauciones de seguridad que se detallan a continuación.

Pero antes de continuar, recuerda que si quieres profundizar de manera profesional en el mundo de los UAS, puedes hacer cualquiera de nuestros cursos de drones en Madrid, como el curso de piloto de drones profesional.

¿Cómo conservar una batería de li-po?

Cuida las condiciones de almacenamiento:

Cualquier batería Li-po debe almacenarse en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa y de fuentes de calor o humedad. Ten en cuenta que la carga ideal de almacenamiento es de unos 3.7 a 3.8 voltios por celda, por lo que se recomienda almacenarla con alrededor del 50% de carga.

Si debes almacenar la batería durante más de unas semanas, se recomienda utilizar una bolsa o empaque de almacenamiento Li-Po para reducir el riesgo de incendio o explosión. Esta es una de las principales exigencias que se deben cumplir para llevar un dron en un avión.

Toma las previsiones necesarias para la carga:

Para cargas las baterías de Li-Po, se debe usar un cargador diseñado específicamente para el voltaje y la capacidad de la misma. No utilices un cargador que no sea compatible con la batería o que tenga una velocidad de carga superior a la capacidad máxima de la misma, ya que podría afectarse su vida útil. Además, es importante vigilar siempre la batería y evitar que se mantenga cargando por más tiempo del necesario.

Evita una descarga excesiva de la batería Li-po:

Nunca dejes que la carga de una batería Li-po se disminuya por debajo de su tensión mínima de seguridad, la cual suele ser de unos 3.0 a 3.3 voltios por celda. Es precisamente por ello que es conveniente que uses una alarma de bajo voltaje para controlar el nivel de la batería durante su uso, y así evitar que ésta se dañe o se reduzca su rendimiento.

Cuidado con la manipulación y descarte de las baterías de tu dron

Las baterías Li-Po deben manipularse con cuidado y mantenerse alejadas de objetos afilados, superficies metálicas y materiales inflamables. Recuerda que nunca debes perforar, aplastar ni exponer la batería de Li-po a altas temperaturas o presión, ya que podrían causar una explosión.

En caso de que la batería esté dañada o hinchada, deberás desecharla de forma segura y no intentar repararla.

¿Cómo se deben cargar las baterías Li-po?

Es importante usar un cargador específico para baterías Li-po, ya que éstas funcionan mediante un ciclo de carga especial. Esto se debe a que en primer lugar, reciben flujo de corriente constante, y luego cambian a un flujo de voltaje constante, por lo que es indispensable usar el cargador específico para asegurar que se mantenga su integridad.

Algunos de estos cargadores Li-po tienen la particularidad de que permiten revisar la carga de cada una de las celdas, por lo que se puede tener un control más preciso de la integridad de cada una de las baterías para sustituirlas cuando estén perdiendo sus propiedades.

¿Cómo se deben cargar las baterías Li-po?

Precauciones al usar una batería externa de Li-po en tu dron

Es importante que siempre elijas baterías Li-po acordes a las especificaciones del fabricante de acuerdo a cada uno de los tipos de drones, para evitar fallos en el funcionamiento del mismo. Asimismo, debes leer siempre las instrucciones y advertencias del fabricante de las baterías Li-Po antes de utilizarlas o instalarlas en tu dron.

Cuando vayas a viajar con tu dron, es conveniente que guardes cada una de las baterías por separado, protegiendo los extremos para evitar que éstos entren en contacto con otras superficies metálicas. Ten en cuenta que este tipo de baterías son altamente inflamables, por lo que su manipulación debe realizarse con los cuidados necesarios para mantener la seguridad.

Siguiendo estas pautas sobre cómo cuidar una batería Li-po, podrás prolongar la vida útil de éstas y reducir el riesgo de accidentes o fallos cuando utilices tu dron o lo guardes tras cada uso.

Sigue leyendo nuestro blog

Scroll al inicio