Índice de contenidos
Toggle¿Puedo volar mi dron por la noche?
Para cualquier piloto o futuro piloto que se haga esta pregunta, le vamos a aclarar cual es la situación actual sobre cómo volar un dron de noche. Hasta la entrada en vigor de la normativa europea, en España solo se podía volar dron de noche si la operación era recreativa, con la limitación de volar hasta los 20 metros de altura. Si la operación era profesional, solo se podía volar de noche mediante Autorización Operacional emitida por AESA para vuelo Nocturno. Esto era lo que indicaba el Real Decreto 1026/2017 que regulaba el sector dron en España hasta finales del 2020.
Pero, a partir de la entrada de los Reglamentos Europeos de UAS en el año 2021, el vuelo nocturno se liberalizó, y la normativa actual permite volar de noche sea cual sea la categoría operacional en la que se opere (Categoría Abierta, Categoría Específica…).
Por tanto, se puede volar un dron de noche siempre y cuando se cumpla con los requisitos solicitados en las normativas. Así que primero, deberás conocer la normativa que te permite volar drones en España y en Europa, y para ello AESA, la Agencia Estatal para Seguridad Aérea, es la máxima autoridad. Así, te recomendamos revisar la página de AESA donde podrás obtener una visión del sector dron y que aporta información de valor como qué tienes que tener antes de volar tu dron, como es el Registro como Operador, la formación de piloto de dron y el seguro de responsabilidad civil.
Esta información será de gran utilidad para programar todo tipo de vuelos durante la noche, incluidos los espectáculos de luces nocturnos como los show de drones que son tan populares en la actualidad.
Diferencias entre volar de noche y volar de día
Que la normativa permita el vuelo nocturno no quiere decir que volar de noche sea exactamente igual que volar de día. Es necesario aprender cómo volar con un dron en entornos oscuros y con muy poca visibilidad.
El vuelo nocturno necesita de un piloto altamente preparado, con un entrenamiento intensivo en operaciones nocturnas. El vuelo de una aeronave no tripulada de noche es más complicado, ya que en muchos casos desaparecen las referencias visuales, la orientación disminuye y sobre todo, se pierden de vista los obstáculos. Es por ello que lo importante es que entrenes con drones por la noche en un entorno familiar, en el que sepas dónde están los obstáculos y conozcas tu alrededor, para luego aventurarte a lo desconocido. De esta forma aprenderás a medir las distancias a las que se encuentra el dron, las alturas y la orientación, entrenando así tu vista, tu instinto y tus manos.
Siempre es importante preparar la operación con tu dron, y revisar la zona en distintos mapas (ENAIRE Drones, Google Maps, Google Earth), puede ayudarte a entender la geografía del terreno y los obstáculos con los que podrás encontrarte el día de tu vuelo.
Luces reglamentarias del dron nocturno
Existen muchas preguntas relacionadas a este tema como, por ejemplo: ¿Qué luz debe llevar instalada una aeronave no tripulada para realizar vuelos nocturnos? ¿cómo son los drones de noche? ¿los drones nocturnos son modelos especializados? Sin embargo, la respuesta es bastante simple: tu aeronave deberá estar capacitada para el vuelo nocturno.
Por lo tanto, es imprescindible equipar a tu dron con las luces reglamentarias:
- Luces de navegación verde y roja, pensadas para ayudar al piloto a conocer en todo momento la orientación y actitud de la aeronave. Estas luces han de verse a la máxima distancia a la que vas a volar el dron, para siempre saber su posición. En caso de perderlas de vista, es que tu UAS está muy lejos, y deberás acercarlo.
- Luces blancas estroboscópicas, llamadas también anticolisión, son luces parpadeantes con una cadencia de 60 o 90 destellos por minuto, que permite avisar al resto de usuarios del espacio aéreo de que ahí hay volando una aeronave. Estas luces deben verse 360º, tanto en tierra como en aire, para garantizar que todos los usuarios son conscientes.
- Luz verde intermitente: esta luz fue añadida por la normativa europea para señalar que la aeronave que está volando es una aeronave no tripulada (por ejemplo, los aviones tripulados llevan una luz roja intermitente). Esta luz debe ser visible desde tierra, pero nunca está de más que se vea también desde el aire.
Todos estos balizamientos deben ser visibles de noche a la perfección, pero, si quisieras portarlos de día, no existe inconveniente. Al final, cuanto más garantices la visibilidad del dron, mejor para todos los usuarios que comparten contigo el espacio aéreo.
Por último, analizamos el espacio aéreo nocturno. Por ejemplo, en espacio aéreo no controlado, la densidad de vuelos suele ser bastante menor, pero puedes encontrarte con mayor frecuencia aeronaves de la policía o del Ejército en maniobras y misiones. Como piloto de drones, estás obligado a ceder el espacio aéreo a toda aeronave tripulada, por lo que si te cruzas de noche con alguna aeronave, deberás descender el dron y aterrizarlo en caso necesario. También te encontrarás con menores avistamientos de aves, ya que la gran mayoría son diurnas. No está de más mencionar que de noche los ruidos se acrecientan, por lo que evita en todo momento molestar a personas o animales cercanos, ni invadir su privacidad. El dron por la noche, con el balizamiento correcto, será muy visible, y muy ruidoso.
Recuerda todo lo que te comentamos aquí para cuando planees una operación nocturna con tu dron, instala en la aeronave las luces adecuadas, ve con precaución y entrena bien el vuelo, analizando previamente la zona de operación y los posibles obstáculos. Evita molestar a otros y disfruta de la experiencia de usar drones nocturnos.